Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, July 25, 2022

The Gray Man (Anthony, Joe Russo, 2022) -7/10

Película de acción pura, que empieza un poco lenta pero va encontrando su ritmo. Con locaciones variadas y bien utilizadas.

Ficha IMDb

La historia es bastante simplista : Court Gentry (Ryan Gosling) un asesino convicto, es reclutado en su prisión de Florida por una rama clandestina de la CIA para convertirlo en combatiente de la sombra, para misiones especiales a cambio de su libertad. Libertad muy limitada, ya que debe obedecer sin discutir a todas las ordenes de su superior directo Denny Carmichael (Regé-Jean Page), matar con peligro de su vida y, sobre todo, mantenerse en el silencio y el anonimato, bajo el nombre de Sierra 6.

Quince años después, la misión que nos interesa y probablemente no será la ultima, es la liquidación de un traficante en Bangkok, en un club nocturno abarrotado de gente. Pero la presencia de un niño impide el disparo fatal. En un combate un poco confuso, Sierra 6 aprende de su objetivo designado que pertenece al mismo grupo especial : es Sierra 4, y Carmichael quiere eliminarlo porque tiene pruebas de sus actividades personales poco recomendables y para nada conformes a los planes de la CIA. Al morir, Sierra 4 le entrega a Sierra 6 un medallón con una memoria USB muy comprometedora para Carmichael.

Sierra 6 es ahora el objetivo por eliminar, buscado en el mundo entero. Busca ayuda con el que fue creador del proyecto Sierra y su propio mentor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton ), quien decidió retirarse y vive ahora en Europa con su sobrina Claire (Julia Butters), una preadolescente que padece de problemas cardiacas. Le acaban de implantar un marcapasos, lo que la obliga a llevar una vida sin stress de ningún tipo : nada de sobresaltos, ruidos excesivos, escenas violentas o cualquier estimulo que sobrecargue su corazón. Sierra 6 , por un tiempo, será vigilante y protector de Claire, en una relación a base de indiferencia alternando con humor y una simpatía naciente. 

Carmichael por su parte contrata al eficiente Lloyd Hansen (Chris Evans) para encontrar a Sierra 6. Se trata de un individuo terriblemente eficiente en sus sesiones de interrogatorio ya que no tiene ningún limite moral y disfruta sobremanera de un trabajo refinadamente sádico. Lloyd ubica a Donald, lo secuestra en un hermoso castillo en Croatia. con su sobrina y utiliza a la niña como amenaza para sacarle información. 

Mientras tanto, Daniella Miranda (Ana de Armas), cómplice en Bangkok, después de pasar por un debriefing con Carmichael, pasa del lado de Sierra 6 y se revela como una ayudante particularmente oportuna. 

De Oriente a Europa, pasando por Viena , Lloyd y Sierra 6 se buscan, se persiguen y se afrontan. 

Como Jason Bourne, o como Ethan Hunt, Sierra 6 es un elemento fiel que ha sido apartado por su propio sistema y se vuelve un outsider. un renegado, un prófugo que no puede confiar en casi nadie. La historia se vuelve la oposición previsible entre espías buenos y espías malos, con engaños, mentiras, persecuciones y explosiones.

Algunas escenas son memorables : la persecución en Praga , que logra enseñar lugares de la ciudad , puentes, plazas, calles sin perder tiempo en la persecución. El tramway se vuelve un lugar expansible, protección y amenaza que avanza a pesar de todo lo que pasa adentro, afuera, encima o al lado. Pero hay que reconocer que no tiene nada realmente original : las tomas, el ritmo, los encuadres ya se han visto en numerosas películas de acción.  El combate final entre los dos protagonistas, en una fuente en medio de un laberinto y mientras va saliendo el sol, acompañado de una música solemne, tiene algo bastante poético, y trata de dar una explicación al carácter del personaje , haciéndolo revivir recuerdos de su combate contra su padre abusivo.

Todo acaba bien para que los buenos triunfen , a pesar de unas lamentables bajas en el camino, como el tío Fitzroy, y para que se pueda dar una secuela. 

Los créditos finales con estatuillas metálicas de los personajes en diferentes momentos de la historia reconstruyen un resumen inverso de la narración y bien podrían servir como créditos de inicio de una aventura numero 2 .

The Gray Man no es evidentemente una película extraordinaria, por un guion demasiado simplista, por una narración poco equilibrada. Pero gracias a sus escenas de acción, a la variedad de sus locaciones, a la eficiencia de sus actores principales y su carisma, se deja ver con agrado y nos deja con el deseo de ver una secunda parte.



No comments:

Post a Comment