Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, September 19, 2022

Bullet Train (David Leitch, 2022 ) - 9 /10


Rápida, divertida, poco seria, una historia de persecución adentro de un tren, con sorpresas, violencia y humor. Para pasar un buen momento.

Ficha IMDb

El nombre clave del protagonista (Brad Pitt) para esta operación es “LadyBug”, “Catarina”, en alusión a su falta de suerte. Desde el principio, eso nos orienta hacia una película llena de humor y significados torcidos. Este agente un poco desgastado, con su pelo largo, su sombrerito y sus grandes gafas, y que busca solo la paz, sin armas, sin odio, sin violencia , según las recomendaciones de su terapeuta,  es llevado a una misión especial, en sustitución del agente Carver (Ryan Reynolds), guiado por la voz de su jefa (Sandra Bullock). Su misión : recuperar una maleta y asegurar la seguridad de un heredero adicto, “El Hijo” (Logan Reynolds), hijo de “Peste Blanca” (Michael Shannon) quien es el jefe de la banda delincuente más peligrosa de Japón. El lugar : el Shinkansen , 10 vagones de clase Turista y seis de Primera, un vagón- restaurante, un vagón -silencio, un vagón Momomon, dedicado a la caricatura amada por los niños, baños tecnológicamente japoneses. 

El problema que en el tren bala de Tokio a Kioto hay otras personas interesadas en la maleta y en el destino del heredero. Pero ningún pasajero es quien aparenta ser. 

Los gemelos encargados de la protección del maletín y del heredero no tienen apariencia de gemelos : uno (Aaron Taylor-Johnson) es alto blanco y cleptomaníaco, y responde al nombre de “Mandarina”; el otro (Brian Tyree Henry), bajito, gordito, de piel negra y pelo chino pintado de amarillo, responde al nombre de “Limón” y es fan de los libros infantiles Thomas y sus amigos que son para él una suerte de Biblia, de manual de psicología y de libro de predicciones. 

“Peste Blanca” persigue al asesino de su mujer (Famke Janssen). “Lobo” (Bad Bunny) es un caza recompensas, probablemente mexicano cuya esposa (Andea Muñoz) fue envenenada el día de su boda. “Aguijón” (Zazie Beetz) es experta en veneno. Por cierto, los venenos pueden venir de una mordedura de serpiente, y también hay una serpiente en el tren, escapada o robada de un zoológico. “Principe” (Joey King), aparentemente muy inocente, es en realidad la peor de todos, ya que quiere deshacerse de nada más que su padre, “Peste Blanca” que nunca le prestó atención. Kimura (Andrew Koji), padre de un niño hospitalizado después de una tremenda caída ”accidental” busca el responsable mientras su padre “El Anciano” (Hiroyuki Sanada) prefiere luchar siguiendo los antiguos códigos de honor. 

Toda esta gente bonita se cruza en el tren, se pelea, se lastima, se elimina, conforme pasan las estaciones con paradas cronometradas de un minuto. La trama se va complicando a medida que se presentan nuevos personajes, la mayoría sin nombre propio y anunciados con un gran titulo al estilo manga, con un flashback explicativo. 

Sangre al estilo coreano u Hong-Kongonés, acción al estilo gringo, humor al estilo inglés, todo en un lugar típicamente japonés. Las referencias se catapultan. Vestimenta, maquillajes y decoración están cuidados hasta en los últimos detalles y hacen que se acepte sin problemas una trama totalmente inverosímil : ¡Cómo puede un hombre agarrarse de un tren que va a 200 km por hora, subirse a su techo, y lograr meterse en el interior! Guy Ritchie, Quentin Tarantino, los mangas, John Wick , Bruce Lee, Jackie Chan, Robert Rodríguez son unas de las numerosas referencias de esta película que no descansa nunca mientras la banda sonora introduce en el momento oportuno entusiastas versiones japonesas de éxitos occidentales.

Rojo de sangre, con colores pasteles tipo Hello Kitty, botargas en el vagón para niños, que esconden asesinos experimentados: el disfrute visual es del mismo nivel que el sonoro. El espectador literalmente no descansa durante el viaje. Llega a Kioto agotado pero feliz.


Wednesday, September 14, 2022

Mort d’un pourri (Georges Lautner, 1977) – 6/10


Un asesinato lleva a una serie de preguntas y descubrimientos cada vez más oscuros y podridos, así como muertes violentas. Un clásico del cine de “polar” francés, con Alain Delon en la cima de su éxito.

Ficha IMDb

Xavier “Xav” Maréchal (Alain Delon) es sacado de los brazos de su amante Françoise   (Michelle Darc) a las 5 de la mañana por su amigo diputado Philippe Dubaye (Maurice Ronet). Este acaba de matar a su influente colega en l asamblea Nacional Serrano (Charles Moulin) y necesita una coartada. Serrano lo presionaba de renunciar para uno se sus amigos, amenazando denunciarlo por los negocios turbios que hizo y que tenía apuntados en un cuaderno, con la lista de muchos políticos corruptos. Sin pensarlo, Maréchal acepta y hasta se propone para recuperar el cuaderno que Dubaye escondió en el departamento de su amante  Valérie Agostinelli  (Ornella Mutti) en un suburbio elegante. 

Después de contestar las preguntas del comisario Pernais (Jean Bouise) y del Comisario Moreau (Michel Aumont), que se pelean el caso, el último aparentemente convencido de la culpabilidad de Dubaye, Maréchal va a buscar el cuaderno pero se topa con hombres misteriosos decididos a recuperarlo y a eliminar, talvez, a Valérie. La misma noche, Dubaye es asesinado. El portero de su edificio también. Maréchal empieza su propia investigación pero es solicitado por una cantidad de gente importante, sutilmente o no: departamento saqueado, invitaciones a comer, a platicar, a hacer negocios, a cazar, sonrisas e intimidaciones, con la intervención de Maître Lucien Lacor (Daniel Ceccaldi), abogado de los Dubaye. Entiende que el cuaderno es el objeto de todos los deseos. Con ayuda de Valérie, fotografía todas las paginas del cuaderno, descubriendo los nombres de los corruptos a mas alto nivel, antes de esconderlo en un casillero de la Estación Montparnasse. 

Un misterioso empresario extranjero, Nicolas Tomski (Klaus Kinski) invita a Maréchal a una caza en Sologne, con hombres importantes y el abogado Lacor miembro de una Hermandad . En el camino, se salva de un accidente perfectamente orquestado. En la caza, Lacor recibe un escopetazo y muere. Valérie es perseguida en la calle. Cuando Christiane Dubaye (Stéphane Audran), se cae del séptimo piso, Maréchal decide revelar a la prensa unas paginas del cuaderno. Y sigue hasta obtener lo único que le interesa : el nombre del asesino de su amigo.

La cinta es producida por Alain Delon, en ese momento en la cima de su fama. Está claramente hecha para contribuir a la construcción del ídolo : numerosos planos cercanos para resaltar la belleza de su cara y sus ojos, la firmeza de su carácter; un personaje de hombre integro, fuerte físicamente, inteligente, seductor sin hostigar.

Mort d’un pourri corresponde además con el estilo de moda : policiaco con acción : unas cuantas persecuciones bien montadas. Y sobre todo una denuncia de los ricos y corruptos empresarios y/o político. Como una nueva ola que expresa el descontento y la liberación del cuestionamiento del poder iniciado en mayo 68. Sin embargo, esta denuncia queda muy floja e imprecisa. Se limita a generalizar un sentimiento de hastío : todos los que tienen algún poder político o económico están podridos. No hay análisis, ni siquiera enunciación de las actividades de cada uno : solo un hermoso castillo, departamentos excesivamente decorados, restaurantes lujosos, mucho alcohol : como prueba de la descomposición de los valores, la esposa de Dubaye es una alcohólica perdida. Maréchal y Dubaye son amigos de siempre y socios en negocios . ¿Qué negocios llevan en este edificio de grandes ventanales? ¿Cómo es posible que Maréchal no supiera nada de las turbias participaciones de su gran amigo?

El reparto es el mismo de todas las cintas de thriller político- policiaco de la época : grandes actores secundarios, voces y caras conocidas a pesar de olvidar los nombres: Julien Guiomar, Jean Bouise, Michel Aumont, Henri Virlojeux.  El problema es que, para hacer brillar a la figura central de Alain Delon, están subempleados, entre ellos el inquietante Klaus Kinsk. Mireille Darc no hace nada y Stéphane Audran tiene poca oportunidad de demostrar sus cualidades.

La música de Philippe Sarde, interpretada por Stan Getz al saxófono, tiene el estilo acostumbrado en este género, como un homenaje al Miles Davis de Ascenseur pour l’échafaud (Louis Malle - 1958), sótano parisino, años 60, deambulación nocturna. Es, tal vez, lo mejor de la cinta. Porque esta historia, esta forma de dirigir, estos actores, todo es lo mismo que tantas películas de esos años. 

Una película producida por el señor Alain Delon para servir al ídolo Alain Delon, guapo, inteligente, integro. Totalmente falso y aburrido. 


Monday, September 12, 2022

RRR (S. S. Rajamouli , 2022) – 10/10

Épico, melodramático, musical, nacionalista, extenso. Todo para ser una ópera. Exagerado en todos los aspectos, lo que lo hace fascinante o insoportable. Además, sobre un tema histórico y cultural  muy alejado de lo acostumbrado y, para acabar de extrañar, en un idioma perfectamente desconocido.

Ficha IMDb 

Prologo 1 : En 1920, en alguna aldea de la India, Malli (Twinkle Sharma ) una niña de unos 10 años es secuestrada o comprada por la esposa del gobernador Buxton,  Catherine (Alison Doody), dejando a su madre en lagrimas y el pueblo en la impotencia.

Prologo 2 : El Fuego - en un cuartel ingles, el pánico invade al general responsable al ver miles de manifestantes que se amontona alrededor de los alambres. Quiere que le traigan el líder. Un joven soldado indio alistado en el ejercito inglés, y para quien el servicio es el valor supremo, Alluri Sitaramaama Raju (Ram Charan) se propone. Es alto, guapo, fuerte como un león, rápido como una gacela, ligero como un ave. Vuela literalmente por encima de la barda, golpea, aplasta, mata a golpe de bastón y de puños a sus compatriotas, y trae al líder frente al general.

Prologo 3 : El Agua - un hombre se entrena en el bosque. Komaran Bheem (N. T. Rama Rao Jr ) es rápido y fuerte como Tarzan, capaz de enfrentarse a un tigre o a un lobo hambriento. Proviene de la aldea de Malli y trabaja en la ciudad como mecánico bajo el nombre de Afzal.

Introducción : en Dehli, el encargado de seguridad ingles, Cunningham (Mark Bennington) sabe que la aldea ha mandado a un hombre suyo a rescatar a la niña. Necesita un agente que se lo encuentre. Este recibirá una promoción. Raju, atraído por esta perspectiva de honor militar, se propone y empieza su investigación, mezclándose a los asistentes a un meeting independista. Viendo sus intenciones en contra del gobernador, un hombre se le acerca. Pero una torpeza de un soldado subordinado al joven oficial lo hace huir perseguido hasta el rio por Raju , ahí se encuentra a Bheem. Este lo manda a un escondite mientras el descarrilamiento de un tren en llamas, que cae de lo alto de un puente, pone en peligro la vida de un niño pescador amigo de Bheem . Los dos hombres, Bheem desde la orilla y Raju desde lo alto del puente, se coordinan y salvan al niño en una escena de velocidad y de acrobacia para quitar el aliento. Cuando se reúnen, acompañados por una música triunfal, empieza una amistad eterna. RRR , Rise Roar Revolt (Levantarse, Rugir, Rebelarse)  ha empezado. 

Acto uno : los dos amigos comparten viajes en moto y a caballo, carreras, entrenamientos en la campiña . Aunque ninguno sabe nada de la vida del otro y de sus posiciones en realidad opuestas : uno dedicado al servicio del colonizador inglés, el otro en el campo adverso. Cuando Bheem, que no habla ingles, se enamora de Jennifer (Olivia Morris), joven amiga soltera de la gobernadora, Raju lo ayuda a acercarse a ella. Y Bheem logra penetrar en el palacio y hablar un instante con Malli. Aprovechará la fiesta de bienvenida organizada para el regreso del gobernador Scott Buxton (Ray Stevenson ) para llevársela. Hermosos vestidos de colores pastel, orquesta de locales tocando músicas occidentales. Un enamorado de Jennifer se burla de Bheem, provocando la intervención de Raju y un baile de los dos amigos apoyado por los músicos entusiastas, y el apoyo coreográfico de las damas de colores pastel. 

Pero Bheem no olvida su misión …. Peleas, golpes, sangre, saltos …. Es arrestado.

Intermedio : en un pueblo, el padre de Raju ( Ajay Devgn) entrena a los habitantes, sus armas son de madera. Su pequeño hijo ya demuestra un talento extraordinario para alcanzar objetivos muy alejados. Las tropas inglesas llegan, rodean el pueblo. Todos mueren. El niño se promete conseguir armas suficientes para echar los ingleses fuera de la India.

Acto dos : la ejecución de la sentencia de Bheem, en publico y frente a la “corte “ del gobernador y su esposa sádica con su látigo con clavos para conseguir el mayor sufrimiento posible. Raju está dividido entre su necesidad de mantener su cobertura de soldado dedicado y su simpatía hacia el prisionero. En el momento álgido, Bheem ensangrentado entona un canto rebelde, que electriza a todos los asistentes.

Acto tres : Sita (Alia Bhatt), novia de Raju, llega a la ciudad en busca de su prometido. Aleja a los soldados que buscan a Malli y Bheem, diciéndoles que la familia tiene peste. Cuando llega Bheem y empiezan a hablar, se revela quién es y dónde Raju fue encerrado después de sorprenderlo desviando armas de los almacenes ingleses. Bheem se lanza a rescatarlo, sacándolo sobre sus hombros ya que Raju tiene las piernas inservibles. Como un gigante de cuatro brazos, matan a todos los soldados y huyen hacia el bosque. En un templo al dios Shiva, Raju se viste con los ropajes de la estatua, toma su arco y sus flechas y recibe los poderes del dios. Los dos amigos, en una fiesta de fuerza, de llamas, de astucia, eliminan a todas las tropas inglesas que los persiguen. Hacen explotar la residencia del gobernador.

Epilogo: ¡Victoria total! Raju puede reunirse con su amada, Malli puede volver a su pueblo y su madre, acompañada por Bheem. Las armas llegan a los insurgentes. Raju es dios, es héroe, es comandante supremo. La lucha por la independencia puede empezar. La felicidad ya llegó.

Todo acaba en una función de bollydance extraordinaria, llena de colores, de ritmo, de entusiasmo, donde todos los personajes participan y el fondo en estilo propagandístico recuerda la URSS de Lenin o la China de Mao tse Tung .

El director se ha inspirado en dos personajes reales de la independencia de la India, imaginando que pudo haber pasado en el periodo desconocido de su vida antes de levantarse frente al colonizador ingles, algo como la vida escondida de Jesus Cristo. Y en caso de conocerse, lo que nunca ocurrió. 

La lenguas originales de la cinta son varias lenguas en uso actualmente en la India, pueblo inmenso y extremadamente diverso: telougou, tamoul, hindi, malayalam y otros que han provocado problemas de doblaje y de distribución, así como críticas por parte de grupos políticos que pelean por una lengua predominante.

La India es presentada como un país hermoso, las calles y las calles son de una limpieza y un orden suizos. Uno podría comer en el piso. Las vestimentas llenas de colores y los maquillajes impecables, tanto en la ciudad como en los pueblos recuerdan el falso exotismo de las películas gringas de la gran época de Hollywood. 

Está claro que no se trata de una cinta histórica, ni siquiera verosímil. Es un canto épico en honor a los héroes que dieron patria a unos habitantes dominados por décadas por un colonizador malvado, sádico. 

Son tres horas de película, que pasan como una. La estructura perfectamente clara, el ritmo, la alternancia entre escenas focalizadas sobre los personajes, casi en su intimidad y sus motivaciones y escenas de acción dignas de los más grandes proyectos de Hollywood. La mezcla, sabiamente dosificada de diversos géneros : guerra, espionaje, comedia sentimental, historia de amigos, comedia musical, propaganda, historia , garantiza una variedad de tonalidades que mantiene en alerta, que satisface a todo tipo de públicos. 

Todos los actores sobreactuan. Es parte del código. Los dos protagonistas, las dos más famosas estrellas cinematográficas en la India, toman el tiempo de posar para la foto y para el placer de las espectadoras, luciendo músculos, dientes resplandecientes, piel morena y bigote. Son encantadores, seductores. Los malos son exponencialmente malos,  todos los ingleses son hipócritas, socarrones, autoritarios, racistas, sádicos, todo en extremo hasta llegar a lo ridículo y caricaturesco. A excepción de una linda señorita auténticamente interesada por la cultura india, lo que le da el derecho a participar a la sesión de baile final. 

Las escenas de acción son espectaculares, con momentos en cámara lenta que ponen en suspensión coreográfica a los personajes. La sangre fluye, las cabezas ruedan, los golpes duelen. Es el Heroic Bloodshed de Hongkong, es Once Upon a Time in China (Tsui Hark - 1991) con Jet Li. Claro, las escenas en imágenes de síntesis se ven un poco artificiales: flechas, balas, tren o tigre. Se adivina el fondo verde. Pero, ni modo, es parte del juego y se disfruta .  

Mezcla de nationalismo, de arias, de coros, de bailes, de combates, RRR pertenece a un género poco representado en el cine : la ópera.


Monday, September 5, 2022

Top Gun (Tony Scott, 1986 ) – 5/10


Toneladas de testosterona, pasta de dientes y crema bronceadora, una historia sin interés pero bonitos aviones. Tom Cruise y compañía, bastante inexpresivos.

Ficha IMDb

El teniente Pete Mitchell, conocido como “Maverick” (Tom Cruise) y su compañero Nick Bradshaw “Goose” (Anthony Edward), Oficial de radar e intercepcioón, son pilotos de la Aviación estadounidense, durante lo que no se sabe en ese momento, serán los últimos años de la Guerra Fría. Tienen la oportunidad de estar a una escuela de elite,  la Escuela de Armas de Combate, llamada comúnmente Top Gun , creada en 1969 en Miramar, California. Ahí s encuentran con unos igualmente buenos e igualmente pretenciosos, en particular Tom Kazansky “Iceman” (Val Kilmer) .

Desde las primeras clases, Maverick enseña su cabeza dura y su necesidad de ser el centro de atención, frente a Iceman. Su padre, también piloto, participó en la guerra de Vietnam y fue considerado como desaparecido en combate por errores propios. Por eso, su hijo trata constantemente de corregir esta mala fama familiar. 

El machismo imperante obviamente se manifiesta en relación con las mujeres y Maverick no puede evitar hacerse el guapo frente a Charlotte Blackwood (Kelly Mcgillis), quien resulta ser una instructora civil muy fuerte en su campo y además segura de si misma en su vida personal y amorosa. 

La estancia formativa tomará un curso dramático durante un ejercicio : Maverick pierde el control de su avión, acabando en un accidente donde Goose pierde la vida, dejando una joven viuda, Carol (Meg Bryan) y un niño de unos dos años. Sintiéndose profundamente culpable, a pesar de que el problema fue completamente mecánico, Maverick decide renunciar antes del fin de clases. Sin embargo, Mike Metcalf Viper (Tom Skerritt), instructor de Top Gun, quien conoció a su padre en Vietnam, le revela la verdad del heroísmo final de este, mantenido en secreto por tratarse de una misión secreta.

Una misión de protección a un barco estadounidense perdido en el Océano Indico pone a Ice Man y Maverick frente a cinco MiG enemigos. El recuerdo de Goose ayuda a Maverick a sobreponerse a un ataque nervioso y logra derribar a tres de los atacantes. El regresó triunfal de Iceman y Maverick culmina en la reconciliación de los dos y la reaparición de Charlie que renunció a su puesto en Washington para quedarse a vivir junto a Maverick, promovido a un puesto de instructor en Top Gun.

Triunfalismo gringo, orgullo machista, propaganda y publicidad, esta cinta tiene todo para entusiasmar a los unos y asquear a los otro. Los dientes brillan, el chicle se mastica con entusiasmo, las pieles doradas relucen. La escena del juego de Voleibol de playa es un anuncio de Sea, Sex and Beach, para California. Todo es falso, los diálogos, las miradas, las entonaciones, las posturas con vientre metido para lucir los pectorales. Hoy, se ve con otro ojo, a la vez más critico hacia los valores transmitidos, pero también hacia la forma de transmitirlo y resulta que la hiper masculinidad parece para gustos homosexuales, callados en esos años.

Quedan una fotografía y unos colores remarcables, unos combates aéreos fantásticos. En resumen, lo no-humano de la cinta está bastante bien logrado. Habría que hacer una nueva versión: “ Top Gun” sin personajes, solamente dedicado al cielo, las palmeras y los aviones.