Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 26, 2022

Good Luck to You, Leo Grande ( Sophie Hyde, 2022) – 9.5/10

Una comedia bastante seria para decir cosas importantes sobre la edad madura de las mujeres . Dos interpretaciones excelentes. 

Ficha IMDb

En un cuarto de hotel, una mujer toma sus referencias: la cama, el cuarto de baño, el frigobar, su maleta.

En un café, un hombre joven acaba su taza, ordena sus cosas en su mochila y se pone a caminar sonriente. 

Ella es Nancy Stokes (Emma Thomson), jubilada, más de 60 años pero menos de 80, clásica, muy cuidada. El, Léo Grande (Daryl McCormack), unos 25 años, atlético pero tierno y atento. Los primeros momentos son un poco tensos a pesar de la champaña del frigobar, del sentido de humor de ella y de la sonrisa de él. Es que la situación no es nada fácil : Nancy, viuda desde hace poco después de 31 años de matrimonio,, liberada de responsabilidades conyugales, maternales y profesionales, ha decidido ocuparse de sí misma. Entre otras cosas, de su bienestar sexual. Su esposo egoísta y poco atento nunca se preocupó por el placer de ella por lo que nunca experimentó un orgasmo. Quiere saber cómo se siente. Para ello, tomó la decisión ejecutiva de contratar a un trabajador sexual .

Los primeros momentos sirven de entrada en materia y de prevención mutua. Sobre todo, porque a Nancy, quien fue maestra toda su vida, le gusta explicar, preguntar y entender. Y porque permite evitar pasar al acto en sí. 

Cuatro encuentros permitirán a Nancy alcanzar su objetivo, cumplir con su lista de cosas por hacer. Y saber todo hacerlo con buen humor, gracias a la sencillez y paciencia de Leo. Sin embargo, la relación estuvo a punto de romperse cuando Nancy quiso llevar el asunto a algo más personal, por necesidad afectiva o para permitirse pasar a una etapa más comprometedora. Leo se resiste y quiere mantenerse en un plan puramente profesional. Finalmente, una última cita, en la cafetería del hotel y en presencia de Becky (Isabella Laugland), ex alumna de la señora Robinson, permitirá un paréntesis de sinceridad y de revelaciones personales entre Susana y Connor.  Sin embargo, el último encuentro en la recámara, lleno de espontaneidad, lleva Nancy a su objetivo. Por lo cual la relación ya no tiene razón de ser y el contrato se da por terminado. 

Eso es el gran logro de la cinta : no caer en lo sentimental. No se puede evitar la comparación con Pretty Woman (Garry Marshall - 1990), situación exactamente a la inversa : un hombre contrata los servicios de una prostituta y el asunto acaba en relacion sentimental hacia un matrimonio o al menos una relación estable, además de que el señor actúa en caballero que sale, literalmente en la calle, a la defensa de la doncella despreciada. 

Muchos comentarios a la película se enfocan en el tema de las restricciones que las compañías productoras imponen a las actrices por motivos de su edad y su apariencia. Parece que el único momento importante de la cinta son los 20 segundos al final, del desnudo en el espejo. Si bien es cierto que Emma Thompson dio prueba de un gran coraje al mostrar su cuerpo de sesentera, eso desvía a un tema ya muy comentado y conocido y distrae de la cuestión importante planteada por la directora: ¿Cuántas mujeres se pasan la vida sometidas al régimen sexual impuesto por un esposo egoísta y poco talentoso, dedicado a su propia satisfacción sin importarle su pareja? Comportamiento sexual que es puro y simple reflejo de su actitud en general hacia su esposa : falta de interés y mera utilización. ¿Cuántas de estas mujeres desatendidas tienen el valor de buscar por su lado el placer en el adulterio, con todo lo que conlleva de culpabilidad y de riesgo de un juicio social? Porque obviamente, en estos casos, la culpable es la esposa infiel sin ver lo que la llevó a este actuar. ¿Cuántas mujeres, unas vez liberadas por la viudez o el divorcio, se atreven a buscar el significado de esta palabra que está en boca de todos: “orgasmo”, con la dificultad de lanzarse a una edad más avanzada y con una atracción física ya en decadencia, sin hablar de los prejuicios hacia la sexualidad en la edad avanzada, sobre todo en la mujer. La cinta de Sophie Hyde es una historia de valor feminino, de victoria sobre años de sometimiento, por no decir de abuso masculino. El abuso marital no está solamente en los golpes, visibles, o en el maltrato psicológico, invisible. Está también en la negligencia y el egoísmo del esposo. Good Luck to you merece mucho más que un debate ya conocido sobre la apariencia de las actrices.


No comments:

Post a Comment