Ismael Rodriguez y con el ídolo Pedro Infante, esta película de los principios del cine hablante, en blanco y negro , corta y con el encanto de las viejas cosas., cuenta la vida y el amargo camino al éxito de Juventino Rosas.
Ficha IMDb
La imagen tiene la imprecisión y la falta de estabilidad de los principios del cine, los Maquillajes exagerados y las expresiones lánguidas.
Es la historia de amor clásica del artista pobre pero talentoso con la niña rica. La niña rica, Margarita (Carmen Guerrero ) se enamora del artista, el joven Juventino Rosas ( Adolfo Girón ). La familia se opone. La niña se casa con su prometido. El artista deambula desesperado en las calles de noche y acaba yéndose a Cuba.
Mientras, asistimos a sus principios, como artista mal pagado, a cargo de una familia honesta, pobre, con una madre y un hermano mayor afectuosos. Empieza a dar clases particulares. Hasta que encuentra el amor que le inspira las más hermosas melodías, como "Flores de Margarita "Historia muy tradicional, el artista pobre pero genial se impone y pasa a la inmortalidad. Pero su vida está destinada a la infelicidad.
Obviamente, la música es hermosa. No por nada ha pasado a la posteridad y el vals "Sobre las olas " es de los más conocidos.
El relato no es completamente coherente. Algunas escenas sorprenden en particular la reunión de artistas y hombres elegantes, tomado, fumando, escuchando lectura de poesías, y discutiendo temas intelectuales, en particular que es una mujer:" es un juguete que piensa"
Parece más obra de teatro: el dialogo familiar, con el hermano mayor y la mama, la primera clase de música, la velada entre hombres y las discusiones sobre tema de la mujer, el baile….
Los actores son muy acartonados, sobre todo los papeles secundarios. Pero eso va con la época de la película. Es parte de su encanto.
La cinta es más bien como momentos, escenas, algunas que se alargan. Pero tiene un encanto especial. Y se logra percibir la sensibilidad de parte del director y de los actores principales.