Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, April 16, 2013

Spartacus (Stanley Kubrick, 1960) - 7.5/20

 
Sobre una historia conocida, y aunque el proyecto no haya sido de él al principio, Kubrick hizo un péplum original, con trasfondo político y escenas épicas impresionantes. Y, además, tiene un reparto envidiable.

Épica ficha IMDb


Espartaco es de los héroes más conocidos de la historia mundial. Es casi un mito, es símbolo de las masas subyugadas que se liberan de la opresión por la sola fuerza de su propia voluntad y su propio deseo de ser libres. Ha sido tema de películas, libros, argumento para un ballet de Nicolai Volkov sobre una música de Katchatourian. Y últimamente de una serie televisiva muy interesante del punto de vista estético. Seguramente anda por ahí algún juego video.
 
Así que la historia del hombre es conocida. Traciano de origen, Spartacus llega a la escuela de gladiadores de Batiatus en Capua. Su remarcable fuerza lo lleva a combatir varias veces en la arena. La rebelión histórica empieza en 73 antes de Cristo. Llegará a reunir 70 000 hombres. Spartacus acabará derrotado y ejecutado en 71 antes de Cristo.
 
Kubrick construye una película hollywoodiense, muy larga (más de tres horas) y con un eparto extraordinario. Desde Spartacus ( Kirk Douglas con su hoyuelo en la barbilla ) , Como Batiatus, Peter Ustinov, quien ganó el Oscar al mejor actor de reparto, Lawrence Olivier como Crassus , el senador patriciano , Charles Laughton en el papel de Gracchus el senador de la plebe su gran enemigo político. Tony Curtis es Antoninus el poeta que aprende a pelear. Sin olvidar la figura femenina, Varinia interpretada por Jean Simmons.
 
La música esta my presente, tal vez demasiado para los gustos actuales. Sobre todo que le falta discreción e impone un ambiente: nos dice demasiado que en que momento de la película : amor, aventura, drama.
 
Algunos aspectos nos aparecen ahora un tanto ridículos: los esclavos rebeldes y lanzados sobre las caminos de Italia (que no era Italia en este entonces, contrariamente a los mapas que Kubrick les dio a Spartacus y sus hombres); todos se ven limpios y no muy cansados a pesar de largas jornadas de caminata. A medida que el tempo pasa Spartacus viste y vive más como general, con su tienda, su equipo, sus ropas.
 
La película a pesar de su larga duración y de escenas esperadas, como la historia de amor con Varinia nunca aburre. Contada en orden cronológico, la epopeya de los esclavos avanza a la par que las intrigas políticas en el senado romano. Porque es el incidente que saben aprovechar los enemigos políticos. Se trata básicamente. Del conflicto entre dos partidos: los plebeianos (populistas) de Gracchus (uno de los dos hermanos que hicieron votar leyes a favor del pueblo de la ciudad, y los patricianos de Crassus . Un poco como las demócratas y los republicanos actualmente. Crassus habla de Roma como de una mujer de la cual uno se enamora, de un mujer a la que se puede seducir, en nombre de quien se pelea, que corre el riesgo de ser violada, el honor y la libertad de quien se debe defender.

La escena de la batalla final toma todo su tempo para enseñar los movimientos de las tropas. Los romanos tenían fama de ser unos militares expertos. Kubrick muestra como sobre el flanco de la colina, las centurias se vienen a colocar en cuadros, También el sistema de rodillos de fuego lanzados por laos rebeldes. No esta tan lejos de las maravillas de las películas chinas actuales como las de Zhang Yimou ..
 
Un aspecto que fue quitado de la película cuando salió fue los implícitos como el dialogo de Crassus con su nuevo esclavo Antoninus el poeta. Las preguntas sobre lo que hace o no y si es por cuestión de moral, si coma caracoles o ostras. Y que él, Crassus , come de los dos…
 
No olvidemos que la película se hizo se tiempos del macartismo, y que el guionista, Howard Fast estaba en la "lista negra", .y su nombre no apareció en los créditos hasta el final de este problemático periodo .Así, la lucha de Spartacus fue también para Kubrick el símbolo de la lucha por las libertades.
 
En conclusión, un gran péplum de culto, donde se empieza a mostrar la genialidad del gran Kubrick.

No comments:

Post a Comment