Acción pura, rapidez, decisiones, ruidos, suspenso. Nada de sicología, personajes reducidos a sus acciones. Clásica oposición entre los hombres (y mujer) de terreno, y los de oficina. No se pierde el tiempo. Y el espectador pierde el aliento. Totalmente eficaz.
Ficha IMDb
No hay mucho que contar de la historia: un tren , llamado "el Triple 7 "(777) , de 800m de largo y un cargamento de productos tóxicos inflamables. El conductor no respeta las normas de seguridad al bajar del tren para accionar una palanca de cambio de rieles. En ese momento, el dispositivo de seguridad no funciona y la maquina acelera. Los hombres no pueden subirse a la cabina de la locomotora. Y el tren sigue su camino a velocidad creciente. El tren se encuentra ahora sobre la misma vía que un tren de pasajeros lleno de escolares, y que el tren de carga llevado por Frank Barnes (Denzel Washington) en el primero de sus últimos 90 días de trabajo antes del despido por recorte de personal y Will (Chris Pine) en su primer día de trabajo.
Por un momento, se teme un momento un nuevo Speed (Jan de Bont - 1994) viendo el grupo de niños que podrían ser víctimas. Pero esta pista de suspenso y acción queda rápidamente eliminada. Afortunadamente.
Así que el suspenso está en otra parte. Muy bien dosificado, alterna las escenas en cada tren, en la sala de mando, llevada con mano firme por Connie (Rosario Dawson), sus discusiones por el director Oscar Galvin ( Kevin Duan) , y la persecución llevada en la carretera por el ingeniero que sigue al tren en su camioneta, hasta alcanzarlo para que Will se pueda subir a la cabina. Se van alternando escenas de los noticiarios. Con todo esto, el director sabe mantener un ritmo tan rápido como el del tren furioso. Este se vuelve animal o monstruo, fotografiado desde abajo, como una aplastante masa oscura. Y el sonido estridente de su paso en las zonas habitadas.
Al tema social-laboral se alude al principio pero no mucho. Las vidas personales sirven solamente para mostrar la indiferencia del veterano hacia el novato y después marcar el acercamiento. Claro que la yuxtaposición de los caracteres es bastante esperada: el hombre bueno, maduro, experto en su campo, con buenas relaciones con todos. Frente al jovencito, impuesto de afuera, en cierta forma indeseable y que finalmente estará a la altura de su compañero.
No comments:
Post a Comment