Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, April 2, 2018

Hidden Figures (Thedore Melfi, 2016) - 7 / 10


En los años de la supremacía blanca, masculina y gringa, tres mujeres negras se vuelven indispensables para el progreso de la conquista espacial. Lo interesante es que estas mujeres existieron de verdad, hicieron lo que se cuenta en la cinta y no fueron reconocidas.

Ficha IMDb

En el estado de Virginia, en los años 60’s, tres amigas trabajan juntas en las oficinas de cálculos de la NASA, en el centro de investigación de Langley. La competencia es sin piedad entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, llegar el primero al espacio es casi ganar la guarra fría. Los soviéticos ya lanzaron naves, un chimpancé y una perra, Laica. El 12 de abril de 1961, lanzan al primer hombre Yuri Gagarin. Mientras tanto, los gringos siguen en sus cálculos, en sus pruebas para el mejor diño de nave, para la mejor resistencia de materiales, para la mejor trayectoria. Para eso se necesitan cantidades de cálculos, los cuales hacen mujeres, las calculadoras, las “computers”. Muchas son negras y trabajan en una parte aislada de las instalaciones de la NASA. Cada semana reciben de Vivian Mitchell (Kirsten Dunst), la coordinadora, blanca, sus asignaciones.

A Katherine Goble (Taraji P. Henson) la llaman a la oficina de Space Task Group, donde se hacen los cálculos de las trayectorias. A Mary Jackson (Janelle Monàe) la mandan a las pruebas dirigidas por Kazimierz Czarnecki, un refugiado polaco. Mientras tanto, Dorothy Vaughan (Olivia Spencer) se queda en la oficina de calculadoras trabajando con jefa y cobrando como empleada.

Cada una tendrá que enfrentar las dificultadas de su doble inferioridad: mujer y negra.

La cinta se enfoca más en Katherine, tal vez porque trabaja bajo las órdenes de Al Harrison  ( Kevin Kostner) y del ingeniero  Paul Stafford ( Jim Parsons, el de Big Bang Theory) . su genialidad, su amplitud de visión y sur rapidez de calculo molestan bastantea su jefe inmediato, pero se gana la consideración del gran jefe, totalmente dedicado a su trabajo y sobre todo a los plazos exigidos políticamente, cuando Sputnik I se lanzó exitosamente y se teme que los soviéticos logren ponen en órbita una bomba h  Tardará mucho en darse cuanta de las condiciones practicas en las que trabaja su única subalterna mujer: baño para negros al otro extremo del campus, cafetera apartada, miradas inquisitivas.

La lucha de Mary, apoyada en el trabajo por su jefe quien ha vivido en carne propia las imposibilidades ligadas a sus orígenes nacionales y religiosos, se ubica no solo en el trabajo, sino también en el exterior. para poder ingresar a la universidad, por fin abierta a la gente de color, y estudiar para ser ingeniera, debe tomar cursos de ingeniería y la única escuela para eso debe pasar por una escuela para blancos. Ira hasta entablar juicio y tendrá que convencer un juez de que hará historia siendo el primero en darle permiso a una negra de estudiar en una escuela de blancos.

Dorothy sabrá aprovechar la llegada de IBM y sus enormes computadoras para volverse indispensable, al aprender el lenguaje Fortran, y preparar a sus chicas para la nueva era en los cálculos. Se vuelve indispensable cuando los técnicos IBM no saben arrancar las computadoras. Todas las calculadoras humanas se trasladan alas nuevas oficinas y capacitan a empleadas y empleados blancos.

Durante la misión de John Glenn (Glen Powell) en el Friendship 7, a pesar de ya no ser parte del equipo de Harrison, Katherine es requerida para corregir los cálculos que permitirán al astronauta volver a la atmosfera.

La cinta avanza a golpe de anécdotas, de frases memorables: la argumentación de Mary   con el juez, la declaración de Harrison para baños mixtos: “En la Nasa, todos orinamos del mismo color”. Las imágenes son directas, conmovedoras o frustrantes. Sobre todo, en la primera mitad, el coraje se apodera del espectador al ver el trato que recibían la gente de color

Hidden Figures recuerda mucho a The Help (Tate Taylor  - 2011), también con Olivia Spencer, que se desarrollan en el mismo ambiente, mismos años, y mismos estados de USA. Lo que cambia es el nivel intelectual de las chicas. Ya no se trata de sirvientas sino de empleadas intelectuales y de alto nivel dos muy encima de sus compañeros hombres. Además, se trata de casos reales, y el proyecto espacial de la NASA; a pesar de estar actualmente en un descanso, levanta todavía entusiasmos.

Se le puede reprochar a la cinta una tendencia a forzar los ambientes y personalidades, como las de los “blancos buenos”, y a cambiar datos biográficos para lograr escenas espectaculares: la verdadera Katherine Johnson, desde el principio, usó los baños para mujeres blancas, no esperó la autorización de su jefe blanco. Y nunca tuvo el derecho de entrar a la sala de control después de verificar los cálculos para John Glenn. No hubo un blanco bueno para abrirle la puerta. Esas pequeñas libertades que se tomó el guionista modifican ligeramente la imagen de Al Harrison, el jefe.

Pero toda la ambientación está muy bien lograda, con detalles en lo códigos de comportamiento y en particular de vestimenta. La cinta es muy bonita, despierta simpatías por estas tres chicas, jóvenes, dedicadas, convencidas de su valor.

De ahí proviene la fuerza de esta cinta: despierta en cada uno espectador las ganas de progresar, de pasar por encima de los prejuicios. Además de ser unas biografías, es una obra de auto realización, una guía de superación. Lleva el mensaje de que se puede ir mas lejos de lo que se cree posible: la conquista del espacio es también la metáfora de este deseo de superación.

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