Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, October 20, 2018

A Simple Favor (Paul Feig, 2018) - 7/ 10



Una divertida cinta de humor negro y suspenso psicológico, con una ambientación elegante, muy buenas actrices y una excelente banda sonora.

Ficha IMDb

Stephanie Smothers (Anna Kendrick) es una mamá perfecta, siempre lista para colaborar en todos los proyectos escolares, cocinar, coser, decorar, acompañar, cuidar, bajo el ojo poco complaciente de los demás mamás-papas de la escuela maternal donde asiste su hijo Miles (Joshua Satine). Stephanie es también una video- bloguera, quien propone a otras mamás recetas de cocina y demás trucos prácticos de la vida doméstica. Vive del seguro de vida que le dejó su esposo, muerto en un accidente automovilístico. Siempre positiva, entusiasta y trabajadora, es, hasta en su vestimenta, un modelo sin defecto alguno. Alguien que todos quisieran imitar, u odian porque es porque no pueden.

La cinta comienza cuando Stephanie anuncia a sus seguidoras que su “mejor amiga” Emily desapareció varios días antes, después de dejar su hijo Nicky (Ian Ho), amigo de Miles, a su cuidado.
Ahí empieza un flashback para cinta como se volvieron amigas estas dos mujeres tan diferentes. Emily Nelson (Blake Lively) es alta, delgada, atrevida en su vestir, audaz en su hablar, necesita martinis fuertes para aguantar el día y su maternidad. Su casa es una maravilla de lujo, y su esposo, Sean (Henry Golding), escritor sin éxito, y maestro universitario es muy seductor. A base de anécdotas, que se revelarán después ser mentiras, Emily se construye una imagen de femme fatale para Stephanie, a quien lograr desinhibir un poco.

De pequeño favor en pequeño favor con el pequeño Nicky, que parece más molestarle que agradarle, llega a dejárselo completamente a Stephanie, como siempre feliz de ayudar, y desaparece.

Pasados unos días, Stephanie empieza su investigación, utilizando los datos autobiográficos que le dio Emily, y las seguidoras de su blog. Va de descubrimiento en descubrimiento, en una historia digna de Boileau -Narcejac, autores de las novelas que, adaptadas al cine, dieron Les diaboliques (Clouzot - 1955) y Vertigo (Hitchcock - 1958)

La cinta, adaptada de una novela de Darcey Bell, además de mantener el suspenso, con las vueltas de tuerca producidas por las mentiras que sembró Emily, es sumamente divertida por su tono irreverente. El contraste entre los dos estereotipos femeninos, unido a una química genial entre las dos actrices, nos recuerda a las Desperate Housewifes. El ritmo es eficaz, la fotografía muy bonita.

Pero lo que más se disfruta es una banda sonora compuesta por canciones francesas de los años 60’s, la mayoría compuestas por este provocador genial que fue Serge Gainsbourg (padre de Charlotte Gainsbourg, una de las actrices preferidas de Lars Von Trier). Se oyen las voces de Brigitte Bardot, Gainsbourg mismo, France Gall, Jacques Dutronc , en éxitos de esos años dorados.

Una cinta que, de lejos, parecía ser comercial y tonta, resultó ser un buen momento de distracción de calidad.


No comments:

Post a Comment