Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, February 11, 2020

Bombshell (Jay Roach , 2019) - 6.5 /10


En la era de MeeToo, una historia verídica sazonada de algo de ficción, a partir de la demanda que entabló una famosa periodista de FoxNews en contra del director ejecutivo por abusos.

Ficha IMDb

Gretchen Carlson (Nicole Kidman) ha sido una gran presentadora, pero pasó a paso la alejaron de los horarios estelares y de los temas de actualidad. Cuando finalmente la despiden, pone en acción su plan de venganza : atacar al jefe por abuso sexual. La noticia sorprende a todos y la presentadora vedette empieza su pequeña investigación sobre el caso.

Megyn Kelly (Charlize Théron), la presentadora vedette, se enfrentó al entonces candidato Donald Trump y le reprochó su trato despreciativo a las mujeres. A lo cual el señor contestó en uno de sus amados tweets que seguramente estaba en sus días, reduciendo a las mujeres a seres dominados por su condición física tremendamente sensible.

Kaila Pospisil ( Margot Robbie ) es una joven nuevamente empleada por la firma y que suena, como muchas, con aparecer en pantalla. Invitada a pasar a la oficina del señor Ailes (John Lothgow), jefe supremo del canal, por la secretaria de este, se mete en una situación muy delicada:¿ como decirle que no a quien puede propulsarla a la cima cuando le pide levantarse la falda?

Tres actrices muy conocidas y apreciadas, tres personajes femeninos, tres etapas de un destino de mujer en el mundo de los noticieros, tres historias. En estos casos, el riesgo es que no se consiga equilibrio y cohesión entre las historias. Así pasa en Bombshell. son historias desiguales: en realidad, la historia de Megyn le sirve a Gretchen para argumentar la suya, y le da a Kaila la fuerza para contar la suya. Pero tal vez lo que une a estas tres mujeres sea la ambición, la sed de fama .


El gran reproche que se le puede hacer a la historia es lo que podríamos llamar un cierto elitismo. Da la impresión de que si una mujer es famosa la van a escuchar mientras que las humildes trabajadoras común y corrientes tienen poca probabilidad de ser tomadas en cuenta. Carlson ganó veinte millones de pesos . Eso lo consiguió gracias a los testimonios de una treintena de mujeres que aceptaron testificar de su lado. Tenía todo preparado en caso de ser despedida y la decisión de Aiies fue en realidad lo que esperaba para lanzarse al ataque. Kelly tiene un peso enorme, representa millones de espectadores, lo que significa rating, lo que significa espacios publicitarios, lo que significa sustanciosas entradas para la empresa televisiva. No se puede en nada comparar a una empleada equis, secretaria, maquilladora u otro oscuro puesto. Probablemente los guionistas se dieron cuenta de esta falta de representatividad de sus personajes estelares, a pesar de ser reales, y por eso inventaron el personaje de Kaila, que representa a la empleada normal, además de ser una actriz en camino a la fama . Y de ser muy seductora.

Ahí reside otro de los problemas de la cinta : la belleza de todas . De la más conocida y pública a la más modesta de las empleadas, todas aceptan los códigos de apariencia dictados por la empresa : fajas, suplementos pectorales, centímetros de tacones y de pestañas postizas, escotes y vestidos pegados. Nadamos en una artificialidad exagerada. Eso crea un cierto molestar. Sí sabemos que se trata de una historia real, pero tiene todo para verse artificial, muy “ plástica “ como decía Rubén Blades. Pensándolo bien, ahí se puede ver la relación profunda entre las tres mujeres : una misma ambición, una misma sed de fama . Finalmente tienen el mismo deseo de llegar al éxito que su jefe más no quieren usar las mismas armas. Él le quiere dar al público lo que él piensa que espera de un medio de comunicación visual : escotes, piernas. Y, en el camino , sirve su propio placer. Ellas aceptan enseñar piernas y pecho ,pero no quieren satisfacer el desecho del señor. La cinta pone en evidencia el sucio actuar de Ailes pero en ningún momento cuestiona el funcionamiento de los canales televisivos y su uso del cuerpo femenino. No solamente no lo cuestiona, pero, peor tantito, lo usa a su propio favor : es una cinta de mujeres seductoras.

Tristemente, el mensaje de esta cinta bien intencionada (?) es que solo las guapas pueden ganar una demanda contra un abusador . Queda otra interpretación : solo quisieron aprovechar una moda, un momento social, y capitalizar la ola de simpatía suscitada por las mujeres que en todo el mundo toman por fin la palabra para denunciar los abusos de los cuales han sido víctimas por parte de los hombres : jefes, maestros, entrenadores … se antoja un poco bajo. Pero ...piensa mal y acertarás.

No comments:

Post a Comment