Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, February 28, 2020

Parasite (Bong Joon-ho, 2019 ) - 10 /10


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Cuando los de abajo empiezan a subir y a invadir el mundo de arriba, el equilibrio social se ve amenazado. El genio del director coreano es que la amenaza, de cómica se vuelve terrorífica, de suspenso, llega a ser utópica. Una sucesión de géneros en ritmo sostenido, con un humor negro sin limites, actores magníficos y escenarios sobre medida.

Ficha IMDb

La familia Kim vivía tal vez no feliz, pero al menos unida en su semi-sótano en el fondo de una cerrada en algún barrio perdido de Seúl. Lejos de la opulencia que suponemos en este país altamente tecnológico, sobreviven doblando cajas para pizzas. Como les pagan a destajo, las hacen rápido, a veces mal y no se las pagan todas. Y la miseria sigue. Viven colgados de la luz de la calle, del internet del vecino y tienen cada noche la visita de algún borracho que viene a orinarse en su ventana.

Hasta que la suerte les presenta la solución. Un amigo del hijo mayor se va del país y deja sus clases particulares de inglés con una chica rica. Le propone a Ki-woo ( Choi Woo-sik)  sustituirlo. Con la ayuda de su hermana Ki-jung(Park So-dam ), experta en diseño, se prepara un expediente magnifico y es aceptado en el trabajo. La señora Park (Cho Yeo-jeong) y su hija Da-hye (Jung Ziso) quedan maravilladas por los métodos del nuevo maestro. Este sugiere a la señora Park una maestra de  Los tres juntos introducen a su madre y esposa, Chung-sook( Jang Hye-sik) para sustituir a la ama de llaves Moon-gwang (Lee Jeong-eun), provocándole una crisis de urticaria por el contacto con duraznos y diciéndole a la señora Park que se trata de tuberculosis.

art-terapia para su hijo pequeño, Da-song (Jung Hyeon-jun) un diablillo cuyos garabatos son vistos por la madre como obras reveladoras de un talento precoz. Obviamente esta maestra presuntamente muy solicitada y formada en Estados Unidos es Ki-jung. Esta, después de sembrar en la limosina del señor Park (Lee Sun-kyun) una prueba de la mala conducta sexual del chofer Yoon (Park Geun-Rok) recomienda un señor experimentado y serio para sustituirlo. Es nadie más que Papa Ki-taek (Song Kang-ho).

La familia Kim ya instalada puede celebrar su éxito cuando la familia Park se va de fin de semana para festejar el cumpleaños del hijo, fanático de historia de indios y cowboys. Pero su cena se ve interrumpida por el retorno de Moon-gwang que les suplica darle acceso al sótano. Se trata en realidad de un bunker donde mantiene encerrado a su esposo Geun-sae (Park Myeong-hoon) desde hace años para esconderlo de acreedores.

Cuando la familia Park vuelve en medio de la noche a causa de una tormenta que impidió su estancia en el campo, la familia parasita se ve obligada a esconderse, mientras la pareja clandestina, bastante estropeada por el enfrentamiento, se queda en el bunker. Cuando los Kim pueden finalmente escapar y llegar a su propio sótano, es para encontrarlo completamente inundado por las cloacas.

La organización al día siguiente de una fiesta de cumpleaños de ultimo momento obliga a los Park a llamar a sus maestros particulares, su ama de llaves y su chofer. Pero la celebración en el jardín no sigue exactamente la trama prevista y acaba con una cascada de muertes en ritmo frenético, en particular la del señor Park a manos del Señor Kim ,quien desaparece.

Finalmente, Ki-woo, ahora solo con su madre, contempla la maravillosa residencia Park y entiende que la luz intermitente que de ella sale es en realidad un mensaje en clave morse que manda su padre desde el sótano. Ahora puede soñar en un futuro en él que será el rico dueño de la casa y podrá vivir ahí feliz con sus padres.

Conforme se van desarrollando las aventuras de la extraordinaria familia Kim van cambiando las tonalidades. El ascenso en la escala social y en la maravillosa casa de los Park es una comedia que usa de todos los recursos de este genero : esquema repetitivo, engaños, complicidades, sobreactuaciones. La revancha de una familia pobre sobre un sistema de desigualdad,  usando todos los defectos y preferencias de los ricos , da un gusto enorme . Es divertido, jocoso, casi caricatural, y es merecido. Si bien es cierto que no son nada honestos, también hay que reconocer que tienen talento, que no tienen miedo al trabajo y que tienen una cierta capacidad camaleónica de transformarse y adaptarse.

Cuando el ascenso está consumado, la cinta puede cambiar a otro genero . La vuelta de tuerca se da en una noche de tormenta, momento perfecto para una película de terror. En medio de truenos y relámpagos, la aparición de Moon-gwang, transformada por la lluvia y la preocupación en una suerte de muerta viviente es la señal para iniciar una historia de túneles, subterráneos, oscuridades y sangre. Cuerpos persiguiéndose, arrastrándose. Es tiempo de miedos y sobresaltos.

El regreso de los dueños empieza el tercer acto, tiempo de suspenso, tiempo de detener la respiración, de esconderse y oír lo que talvez no debería saberse.  El ritmo se mantiene rápido porque hay que escapar, desaparecer y hay que volver a casa. Pero las aguas suben más rápido y la familia, después de perder su lugar en la casa encantada, pierde todas sus pobres pertenencias en el cuarto miserable. La tonalidad es ahora la de drama miserabilista.

Pero después de la lluvia sale el sol. La fiesta continua con la colaboración de todos. El cuarto acto empieza suavemente, felizmente, con jardín , cielo azul y pastel. El guion ha sido muy bien preparado por el padre, pero las fuerzas subterráneas han encontrado por donde salir. Ya no se pueden contener. El miedo del niño al ver el fantasma que lo asustó años antes, la ira del viudo del bunker, el resentimiento del pobre despreciado a causa de su olor por el rico que lo obliga a entrar en su teatrito festivo, todas las fuerzas reprimidas, todas las pulsiones rompen caudales, como los ríos de aguas negras que invadieron los barrios pobres en la noche anterior. Ahora es el odio en su máxima expresión, el odio de los que luchan por su vida, por su lugar bajo el sol.

El epilogo es una vuelta a la paz, una reconciliación. La tonalidad es ahora de romanticismo, de sueño. Es la utopía de un mundo que funcione de otra forma, donde los que trabajan con coraje encontrarán su recompensa. Es una fuga de la realidad, un deseo de que, esta vez, tal vez, los intentos de Ki-woo hagan feliz a los miembros de su familia que han sobrevivido.

La geometría narrativa se materializa en la construcción de la casa, fabricada sobre medida para responder a las necesidades del director,  maravilla de arquitectura moderna, de líneas rectas, de espacios abiertos y llenos de luz. La belleza de la vida fácil, de la riqueza, se confronta en el secundo acto a la revelación de su contrario: la oscuridad del dédalo subterráneo en el cual se esconde el prisionero de los acreedores, la víctima del capitalismo, condenado a la muerte social por un pecado económico, reducido a ser un muerto viviente, la sombra gesticulante de lo que fue. La gran escalera de madera que lleva de la estancia y la cocina moderna a los cuartos de los niños tiene su pendiente : una escalera angosta y negra que baja a los infiernos.  Como en Metropolis (Fritz Lang – 1927), el mundo de abajo es el revés del mundo de arriba. Y lo habitantes de arriba ni siquiera podrían sospechar que existe el mundo de abajo, de la misma forma que los ricos no pueden imaginar cómo es la vida de los pobres, o qué siquiera existen los “miserables”.

La construcción impecable de la narración muestra un control perfecto de la historia por el director y guionista, con un uso magistral de los géneros cinematográficos y sus códigos. Construye una fabula social implacable sobre las desigualdades, utilizando personajes multifacéticos al mismo tiempo que estereotipados. Son precisamente multifacéticos porque saben jugar, actuar en diferentes papeles. Cada familia representa una clase social, al mismo tiempo que vive en una cohesión perfecta a su nivel familiar. Los Kim son una maravilla de entendimiento y de complicidad. Se apoyan, se ayudan, actúan como un solo hombre. Aunque reaccionen más bien a los azares de la vida sin tener un plan preconcebido : “¡No plan!” es el lema del padre, su respuesta va siempre hacia el trabajo de equipo, por el bien del equipo. La familia es un organismo biológico-social indivisible.El azar visto a posteriori parece una estrategia muy bien montada. Cuando se ven amenazados por el olfato del pequeño Da-song, que ha sido el único en percibir el mismo olor en los familiares, inmediatamente encuentran una solución común : usar jabones distintos.

Aunque el problema no sea el olor del jabón sino el olor de la pobreza : ese perfume es imborrable como se verá en la fiesta. Los de abajo huelen feo. Viven encerrados, comen mal, están cercan de las cloacas y los paseantes orinan en sus ventanas, les falta aire puro y jardines, les falta grandes ventanas y cuartos amplios. Y el olor que se desprende de ellos les da asco a los ricos. Una nariz arrugada muestra todo el profundo desprecio, que no se puede controlar, que es una reacción física , pulsional. Los ricos desprecian a los pobres en forma impulsiva, aun cuando los tratan bien, los aceptan a sus casas, los invitan a comer. Aunque traten de dominar sus impulsos, no pueden evitar que sus cuerpos reaccionen. La separación entre clases es algo mas fuerte que todos los intentos de la educación, la cultura, la política . Es fundamental, visceral, es inherente a la especie humana.

Por eso, cuando los intentos pensados, organizados estratégicamente , no pueden tener éxito, lo único que queda es el sueño utópico que algún día, con mucho trabajo, la sociedad cambiará . Que ya no habrá necesidad de actuar como “parásitos” para alcanzar un espacio a la luz del sol, sin miedo a ser inundados por las cloacas.

Por cierto, Bong Joon Ho realizó hace pocos años Snowpiercer (2013), adaptación de la novela gráfica francesa en blanco y negro Le Transperceneige  de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette y que plantea la misma separación entre dos categorías sociales, en tono post apocalíptico, y organizando la población no verticalmente como en Parasite, sino horizontalmente a lo largo de un tren, los pobres estando obviamente al final del convoy concebido por el decorador Lee, que trabajó también en la concepción de la casa de Parasite.

Habiéndonos sacudido con su viaje acelerado a través de los géneros, las significaciones , las risas y los miedos, Parasite nos deja al final con una pregunta :¿Quiénes son los parásitos?

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