En la vieja tradición del western, una historia de persecución, de ley, de venganza y de valor. Tres destinos se unen para actuar y, a pesar de sus diferencias , encuentran lo que finalmente es algo como una amistad.
Ficha IMDb
Mattie Ross (Hailee Steinfeld ) es una chica, tiene 14 años y está sola, pero decidida como hombre y como adulto. En la sociedad machista de los Estados Unidos en tiempos de la conquista del oeste, quiere vengar la muerte de su padre, asesinado por uno de sus empleados Tom Chaney (Josh Brolin) quien huyo después en territorio indio con la banda del forajido Lucky Ned Pepper (Barry Pepper). Mattie empieza por arreglar las cuentas de su padre. Con el poco dinero que consigue y un caballo, contrata al más famoso de los alguaciles, Reuben “Rooster” Cogburn (Jeff Bridges), malhumorado, solitario, tuerto, alcohólico, pero de una eficiencia insuperable gracias a su tenacidad, la destreza de su Colt y sus métodos no siempre muy respetuosos de la ley. En resumen, tiene agallas como nadie, de ahí el titulo.
Obstinada, Mattie logra que Rooster acepte su presencia durante la expedición. Se les une el Texas Ranger LaBoeuf (Matt Damon), quien persigue a Chaney por el asesinato de un senador en el estado de Texas. ¿Qué estado podrá juzgar al asesino? Texas por el asesinato del senador o Arkansas por el asesinado de Ross?
A lo largo de la búsqueda, los dos hombres se la pasan peleando, por cualquier cosa, métodos, ideología, cultura, modales, mientras la joven Mattie se empeña en ayudarlos y aprende día a día cómo sobrevivir en la naturaleza salvaje. La persecución de Chaney sigue, con episodios de suspenso, de trampas, de peleas. Sin acordarlo, los tres compañeros hacen todo para salvar al que, en un preciso momento, está en peligro. Hasta que, una vez Chaney muerto por Mattie con la carabina de LaBoeuf, la joven cae en una fosa donde una serpiente la muerde. Cogbrun, después de chupar el veneno, la lleva en busca de un médico, primero en el caballo de ella, única montura sobreviviente, después a pie, hasta el limite de sus fuerzas. Así se revela el fondo de su carácter que había cuidadosamente escondido bajo su indiferencia alcohólica, sucia y antiheroica de payaso mentiroso.
Veinticinco años después, Mattie recibe una invitación de Coburn para verlo en el Wild West Show, espectáculo ambulante que recorre las ciudades. Mattie sigue soltera y la tuvieron que amputar del brazo. Llega a la carpa tres días después de la muerte de Rooster y trae el ataúd a su casa para enterrarlo. Le falta volver a encontrar a LeBoeuf.
A lo largo de la aventura y totalmente al contrario de las reglas del western, Mattie es quien domina. Los dos hombres, encerrados en sus características machistas, convencidos de su virilidad, no pueden estar a la altura de esta chica de ideas claras y sinceras, de su intención firme de honrar la memoria de su padre, de su valor físico y mental. LeBoeuf vive con sus principios teóricos, su sentido inamovible del bien y del mal. Cogburn arrastra su fama de viejo alcohólico y defiende su propia opinión sobre si mismo : fue un héroe del gatillo y lo sigue siendo. Pero quien sabe adaptarse a las circunstancias es Mattie con una flexibilidad de cuerpo que contradice su traje de niña bien y sus trenzas siempre impecables. La superioridad de su lenguaje supera a todos. Ella representa el empoderamiento que vendrá de parte de las mujeres, mientras los hombres se mantienen en el confort tieso de su superioridad pasada.
El final tiene la carga justa de emoción, con toda la dignidad y la reserva que siempre manifestó la joven Mattie. En un western que se respeta, no se habla de sentimientos, pero la admiración y el reconocimiento pueden parecerse mucho a la amistad. La voz narradora de Mattie estuvo todo el tiempo acompañando la cinta para expresarla.
No es la primera adaptación de la novela True Grit de Charles Portis (1968). En 1969, Henry Hathaway realizó Temple de acero (True Grit) con John Wayne, actor leyenda del western, en el papel de Rooster Cogburn, que le valió el único Oscar de su larga carrera. Todo un clásico del genero.
No comments:
Post a Comment