Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, April 25, 2020

The Ballad of Buster Scruggs (Joel y Ethan Coen , 2018 ) – 9.5/10

Una antología de seis cuentos, en tonos y estilos variados, pero con temas recurrentes. Una demostración del talento y del humor desencantado de los hermanos, desplegados sobre fondo del western tradicional, al cual se roban las componentes para depurarlas y renovarlas. Un gran momento de placer.

Ficha IMDb

Los hermanos Coen nos invitan a leer un libro de aventuras. Cada historia es independiente y se sigue la misma dinámica cada vez ,como cuando les leímos historias a nuestros hijos antes de dormir. Primero se abre el viejo libro, se observa la ilustración descolorida, se lee el titulo, y después se empieza con las primeras líneas.

El titulo de la cinta proviene de la primera historia : Buster Scruggs (Tim Blake Nelson ) es un cowboy cantante, suerte de trovador del lejano oeste, todo vestido de blanco. Orgulloso de su voz y de su fama, ya que dispara más rápido que su sombre,  va de pueblo en pueblo con su caballo, tan inteligente como él, y su guitarra, cantándole a la lluvia en los cañones desiertos. Al llegar al pueblo, entra al saloon, deja sus armas a la chica linda de la entrada, se siente en lugar de un jugador de cartas que abandona la partida, pero se niega a jugar su mano porque la combinación de barajas es de mal suerte. Esto le vale un enfrentamiento armado, que gana sin problemas y acaba cantando con todo el saloon. Pero su felicitad será corta: llega un caballero (Willie Watson) a retarlo en duelo ; Scruggs sabe que el ecien llegado significa su fin ya que está todo vestido de negro. En la calle ancha y desolada, la bala atraviesa su sombrero y su cabeza. El alma alada del alegre Scruggs puede salir volando hacia el paraíso.

En Near Algodones , esta es una ciudad reducida a un banco y un pozo. Un gran ladrón (James Franco)  viene a asaltar el banco, pero no se esperaba la resistencia armada con sartenes y ollas del empleado del banco ( Stephen Root). Capturado, va a ser colgado de un árbol : basta con que su caballo avance un poco. Puede que algo inesperado lo salve de ultimo momento, por ejemplo, la llegada de unos indios, o de unos forajidos. Pero, de todas formas, acabará en el patíbulo y saldrá de este mundo con la sonrisa de una joven. 

En Meal Ticket , un empresario (Liam Neeson) viaja de pueblo en pueblo con su carruaje-teatro . Cada noche abre su telón para un único actor, Harrison (Harry Melling ), sin piernas ni brazos, que recita textos clásicos, de Shakespeare o Shelley, o fragmentos de la biblia, o el discurso de Gettysburg de Lincoln . Las recetas son pobres y los cuidados al pobre inválido son muchos. Hasta que el empresario encuentra un artista de un género nuevo : una gallina lectora de números que bien podría ser más lucrativa. Sólo le quedará deshacerse del pobre actor.

All Gold Canyon es inspirado de un cuento de Jack London. En un valle lleno de luz y de flores,  un viejo (Tom Waits) se instala a la orilla del rio transparente. Es un buscador de oro. Días le llevará cavar hoyos y filtrar el lodo, hasta encontrar el filón, la veta tan deseada. Cuando finalmente juntó costales de mineral y puede ir a la ciudad venderlos, es atacado por atrás por un joven (Sam Dillon) pero puede deshacerse de él y seguir con su feliz destino.

The Gal Who Got Rattled es la historia de Gilbert Longabaugh (Jefferson Mays) y su hermana Alice (Zoe Kazan) que van a probar suerte en el lejano Oeste. Gilbert tiene una oportunidad de negocios y Alice se casará con su socio. La caravana de carretas es guiada por Billy Knapp (Bill Heck)  y el viejo Mister Arthur (Grainger Hines). Cuando Gilbert muere,  Alice se queda sola con su sirviente que aprovecha la situación para exigir el pago prometido por Gilbert. Desamparada, pide consejo y protección a Knapp . Este, cansado de los peligros y las carreteras, encuentra la solución perfecta para los dos : casarse. Pero la llegada de un grupo de indios acabará en la muerte de Alice en un malentendido trágico.

En The Mortal Remains, una mujer y cuatro hombres viajan hacia Fort Morgan en una diligencia que transporta un cadáver en el techo. El cazador y vendedor de pieles (Chelcie Ross), la bien pensada esposa de soldado (Tyne Daly),  René, el francés esnob (Saul Rubinek) , Clarence, el irlandés (Brendam Gleeson), Thigpen el inglés (Jonjo O’Neill), después de una seria conversación sobre el destino, terminan en un hotel que bien podría ser el infierno. El viaje es en una suerte de A puerta cerrada, o de Bola de Cebo, en su adaptación de John Ford con John Wayne ( La diligencia - 1939) mezclada de Drácula , cuando el chofer de la diligencia , con su capa negra y su gran látigo, apura sus caballos endiablados.

La gran originalidad de los Coen es utilizar los recursos clásicos de los grandes westerns y tratarlos de una forma totalmente nueva. En el western estilo John Ford, lo importante es la historia y la personalidad del héroe, hombre fuerte, decidido, valiente. Las formas o secuencias obligadas están ahí para valorizar los momentos de la narración o el carácter del protagonista: el saloon con su música, su alcohol y sus cartas ; la calle ancha para los duelos, la horca para el castigo y la moraleja ; el oro tan deseado; los indios salvajes que aparecen como siluetas minúsculas arriba de la colina, la caravana de carruajes que forman un circulo de fogatas en la noche; el teatro ambulante al cual acuden los habitantes en busca de alguna diversión aunque no entiendan nada, el viaje en diligencia. Pero los Coen sacan de contexto estas unidades significativas y les dan el lugar preponderante. No es necesario que pase nada. Lo que importa es que se desarrolle, se expanda el recurso. Que se disfrute en todas sus dimensiones.

Todos los cuentos, además de tener la misma dinámica de introducción, tratan dos temas dominantes : la soledad y la muerte. La mayoría de las historias presentan un personaje que viaja solo : Buster, el ladrón de bancos, el buscador de oro. Todos acaban muertos o ven la muerte de cerca .

Las tonalidades de los cuentos son diferentes. La historia de Buster Scruggs es más bien cómica con el carisma fácil de su héroe, sus canciones y bailes contagiosos. La historia del buscador de oro es lírica con los colores brillantes de los prados, las flores, el cielo tan intensamente azul, el rio tan transparente . La historia de Alice es un drama romántico y triste, la historia del empresario es una tragedia en la cual ninguno de los dos personajes tiene verdadera libertad de elección.

Cada segmento tiene sus colores : blanco y negro en la primera, reforzado con la oposición entre el caballero blanco Scruggs y su muerte en forma de caballero negro. Naranjas y cafés la historia del banco; gris la historia del teatro ambulante; multicolor la historia del valle del oro.

Todos, en el momento último, aceptan su muerte. Sorprendido y alegre, Scruggs. Fatalista, el artista que entendió lo que le iba a pasar cuando su amo lanzó una piedra al rio desde el puente. No hay necesidad de enseñar, la elipse es clara. Decidida a no sufrir, Alice frente a la amenaza india. Feliz de la sonrisa de una joven bonita en la asistencia, el ladrón de bancos se deja colgar sin implorar ni protestar.

Cantar, reír, llorar, reflexionar, cada historia lleva al espectador a una reacción distinta. Porque los Coen supieron sacar de la esencia del gran genero del western sus diferentes facetas y simplificarlas, depurarlas para una historia simplificada.

Para todos, la vida fue lo que fue, ni tan buena, ni tan mala. Llegó el momento. No hay más que decir. Pacientemente, los hermanos Coen nos han llevado de la mano, desde la comedia hasta la tragedia, bajo la sombra de los grandes del western, de Ford a Leone, pasando por Peckinpah, para recordarnos que todos terminaremos en un ataúd, arriba de un coche. El hombre no es nada, y todos sus pobres esfuerzos humanos, todas sus acciones, buenas o malas, no lo salvarán. El destino humano es absurdo.

No comments:

Post a Comment