Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, May 26, 2020

Becoming (Nadia Hallgren, 2020) – 6/10

Un documental poco original que trata de matar tres pájaros de un tiro : promover la autobiografía de Michelle Obama, enseñarla en su gira de promoción del libro, y contar algo de su vida. El resultado es torpe y finalmente no aporta gran cosa.

Ficha IMDb

El libro es un éxito de librería. Vendido, traducido, comentado en todos los países, es el ultimo grito de las lecturas. El 13 de noviembre de 2018, la autora empieza su gira de promoción en Chicago, ciudad de su nacimiento, su niñez y sus primeros años de vida profesional y su encuentro con el hombre de su vida.

La gira consiste en sesiones de firmas, sobre todo en librerías, en encuentros en teatros con anfitriones conocidos, como Oprah Winfrey, Conan O’Brien, Reese Whiterspoon o Stephen Colbert, lo que es bastante tradicional. Pero se sumen encuentros muy al estilo Obama, con grupos comunitarios, de estudiantes, de mujeres.

La cinta incluye fotografías, la mayoría de las cuales están presentadas en las paginas centrales del libro. También están presentes familiares de Michelle Obama : son hermano mayor Craig, su madre Marian, su esposo, sus hijas Malia y Sasha, y gente de su equipo personal de trabajo: su guardaespaldas de la Casa Blanca Allen Taylor , su asistente Melissa Winter, su maquillista, su modista….

Para quien ha leído el libro, resulta muy satisfactorio encontrar en la cinta los personajes en carne y hueso, verlos moverse, escuchar las mismas anécdotas en voz directa de la ex -Primera dama. Es como una recompensa después de una lectura larga.

Ver en la realidad la casa donde creció, una casa muy modesta, lleva al espectador, y al lector, en la intimidad del personaje y permite entender el mensaje fundamental del libro, y tal vez del mandato de los Obama : son gente normal, gente como uno, que conoce las realidades de la vida cotidiana, las dificultades. Gente que llegó a la cima a base de trabajo.

No solamente gente normal, pero gente con un hándicap extra : el color de su piel. Como lo recuerda Michelle Obama, es descendiente de esclavos, vivo su infancia en una zona, el South Side de Chicago, donde vieron poco a poco las familias blancas irse para dejar una zona totalmente poblada por gente de color, y varias personas de su familia no pudieron estudiar más que la secundaria y, por consecuencia, no pudieron conseguir trabajos mejores. Sus encuentros con jóvenes ,con mujeres, con comunidades negras recuerdan en cada momento que las diferencias siguen existiendo.

La ex - FLOTUS (First Lady of the United States) cuenta también anécdotas que no aparecen en el libro : las niñas y sus amigos que querían pasar la ultima noche para tener lo que quisieran en el desayuno , y la mama diciéndoles que tienen que apresase porque “ya llegan los Trump”. Michelle Obama muestra su sentido del humor, su espontaneidad, aunque el espectador se haga con la pregunta obvia cuando se trata de un personaje publico : ¿es de verdad espontaneidad del momento, o es espontáneo preparado?

Los Obama son dueños de la compañía Higher Ground, que produjo el documental American Factory  ( Steven Bognar, Julia Reichert - 2019), ganador del Oscar a Mejor Documental este año. La película de Nadia Hallgren, también producida por Higher Ground, no llega sin embargo a ese nivel : sigue las reglas del genero, el ritmo, la alternancia de diferentes tipos de situaciones, de personajes, lo “espontaneo” de la intervención sorpresa de Barack Obama en persona, como humilde esposo de una mujer famosa, los testimonios, las escenas intimas, los recuerdos, el entusiasmo repetido de las salas llenas, la emoción enfática de las admiradoras. Llega hasta las confidencias, presentes en el libro, por ejemplo, las dudas de Michelle Obama en cuanto al sacrificio que acepta hacer de su propia carrera , y los tiempos de terapia conyugal . Pero no llega a hablar de terapia de fertilidad. Así enseña los limites de la autenticidad . Y se entiende de pronto que todo es cuestión de imagen, que es un show muy a la americana, una serie de imágenes ya mostradas que sirven a un fin definitivo : promover lo que se manejó como la filosofía central de los Obama, pero representada principalmente por la parte femenina de la pareja presidencial : la esperanza de que todo es posible si uno se esfuerza.

Considerando eso, no se entiende muy bien porque se apartó las acciones prácticas de la señora : la huerta de la Casa Blanca, parte de un plan general de educación alimenticia contra la obesidad, con, por ejemplo,  modificaciones en los menús de los comedores escolares,  y, de hecho, contraria a los intereses de las grandes corporaciones agroalimentarias; los programas con los veteranos y sus familias. Acciones políticas en el sentido más amplio de la palabra, acciones que podían ir en contra de intereses potentes. Parece que el documental quiere mantener Michelle Obama al nivel de cualquier celebridad, superficial, linda. No tan lejos de lo que hacían con ella durante la campaña y durante los dos mandatos : criticar su vestido después de que ella pronunciara un discurso inspirado.

La superficie más que la profundidad. Una lastima ya que el libro permite acercarse a una mujer lejos de ser solo apariencia.

No comments:

Post a Comment