Al estilo Se7en, una historia de asesino serial y muy brutal se desarrolla en Breslavia. El director sabe independizarse del modelo y propone situaciones originales y vueltas de tuerca sorprendentes, además de personajes muy interesantes. Algunas escenas son bastante impresionantes para una cinta de presupuesto limitado.
Ficha IMDb
Breslavia, anteriormente llamada Breslau, sirve de marco a esta historia de crueldad, crimen, revancha contra la injusticia social y los errores de una administración inhumana.
Un lunes a las seis de la tarde, aparece en una calle comercial céntrica un cadáver cosido dentro de la piel de un toro. Helena Rus (Malgorzata Kozuchowska), inspectora de policía siempre malhumorada, no ve ninguna explicación. Mientras empieza su investigación, al día siguiente aparece, a las seis de la tarde, un cuerpo desmembrado por dos caballos, imitando una practica medieval de castigo publico. Cada cuerpo tiene una inscripción hecha a fuego rojo, como una suerte de etiqueta para su defecto : “degenerado”, “ladrón”.
De Varsovia llega una inspectora “profiler”, de métodos y apariencia un poco extraños, Magda Drewniak (Daria Widawska). Esta, al ver las inscripciones en los cuerpos, encuentra inmediatamente la línea de inspiración del criminal : las seis plagas de Breslavia. Se trata de un momento de la historia de la ciudad cuando, en 1741, el rey Federico el Grande, después de conquistar a Baja Silesia, decide hacer de su ciudad principal una metrópoli europea. Para eso, tiene que sacarla del medioevo y limpiarla de su delincuencia. Instaura la “Semana de las plagas”. Durante seis días a las seis de la tarde se llevaron a cabo ejecuciones publicas que asusten a la población en forma ejemplar, dedicando cada día a un tipo particular de mal comportamiento. Lunes, los depravados; martes, los ladrones; miércoles los corruptos; jueves los calumniosos; viernes los opresores, sábado los engañosos. Domingo, descansamos .
Miércoles, y sin que las dos inspectoras puedan hacer nada, aparece una hoguera en medio del escenario del Teatro de la ciudad: una mujer muere quemada viva en plena representación. También tiene su inscripción.
El cuarto crimen, jueves, tiene lugar dentro del edificio de la policía y permite identificar el culpable . A partir de ahí la investigación se dedica a entender sus motivos. Estos no tienen nada que ver con algún tipo de perversión mental, sino con una injusticia social, un disfuncionamiento de una administración ciega. El plan sabiamente ideado, organizado y realizado acabará exactamente donde el culpable-víctima lo dirigía. Más aun, liberará a la detective de sus miedos a vengarse de la injusticia original que cambió toda su vida, años antes.
Podría parecer poco original, la idea de seguir un plan prediseñado, siguiendo los 7 pecados capitales, los 9 círculos del infierno ... Pero Patryk Vega tiene la buena idea de traducir este sistema a algo de su país, hecho histórico desconocido más allá de sus fronteras, o leyenda urbana, o cuento de terror. Eso abre la puerta a crímenes bastante sangrientos, muy gráficos, pero sobre todo que nos remiten a otros tiempos, cuando la violencia no estaba percibida de la misma forma que actualmente. Cuando la policía no tenia los métodos “científicos” que empezó a implementar a finales del siglo XIX, tenia que compensar la pequeña cantidad de malhechores capturados por la espectacularidad de los castigos.
Otra originalidad de la cinta es poner toda la responsabilidad de la intriga en manos de mujeres : investigadora y criminal. Además, su apariencia dista mucho de la imagen habitual de las elegantes inspectoras europeas o gringas : el corte de pelo de Helena, el volumen, la ropa amplia y descuidada y el apetito de Magda no encajan con la “dignidad” habitual. La relación entre las dos, de distante al principio se vuelve un poco más personal y Magda logra unas confidencias de Helena, tal vez porque supo acercarse a Jarek “Bronson” (Tomasz Oswiecinski) compañero de trabajo de Helen y brutalmente herido durante el segmento crimen.
Otra sorpresa es la ruptura del esquema de la narración : en el momento del cuarto crimen, sabemos ya quién es el culpable . Lo que sigue será la investigación sobre su personalidad y su historia para entender y tratar de anticipar sus movimientos. Permite al mismo tiempo ciertos elucidar comportamientos extraños de los días anteriores.
Pero talvez lo más interesante es el efecto catártico del culpable y sus motivos sobre la detective. Liberada del peso de las leyes y de la obligación ética, puede ahora llevar a cabo su propio deseo de venganza, y, tal vez , tomar a su cargo el papel de vengador publico que asumió durante un tiempo el ejecutor de las plagas de Breslavia.
Nació una super heroína, una vigilante defensora del pueblo.
No comments:
Post a Comment