Ciencia ficción, distopía, metáfora social, parábola religiosa, historia de terror: todo eso al mismo tiempo en una película muy preocupante, que impresiona y pone a reflexionar, con unos recursos limitados al mínimo.
Ficha IMDb
Goreng (Iván Massagué) despierta en prisión, en una extraña celda cuadrada con un hoyo en medio, marcada con el numero 48. Una vez al día baja por el hoyo una plataforma que se queda unos minutos antes de seguir con su camino hacia abajo. Como le explica su compañero de celda, Trimagasi (Zorion Equileor), en una magnifica escena de exposición que plantea toda la información necesaria al personaje y al espectador, la plataforma sale de arriba, de la cocina de la Administración, como una magnifica mesa cubierta de los platillos mas hermosos y deliciosos, en cantidad suficiente para alimentar los presos de todos los pisos del Centro Vertical de Autogestión. No se sabe cuántos pisos son. El problema es que los habitantes de los primeros pisos comen demasiado, de forma sucia y desordenada, provocando que los de abajo nunca reciban bastante para sobrevivir. Para mantener algo de equidad, los prisioneros cambian de piso cada mes, en forma aleatoria. Cada uno puedo traer consigo un solo objeto. Goreng, quien está aquí voluntariamente para dejar de fumar y obtener un certificado oficial ha escogido un libro : El Quijote; Trimagasi ,un cuchillo autoafilante.
Sobre estas reglas de funcionamiento se va a desarrollar la vida de Goreng durante seis meses, moviéndose de piso, del 48 al 171, al 33, al 202, al 6, teniendo que comer carne humana para sobrevivir, sirviendo él mismo de alimento, y encontrándose con Miharu (Alexandra Masangkay) una mujer que pasa el tiempo bajando sobre la plataforma para encontrar a su hijo perdido, con Imoguiri (Antonia San Juan) una de las empleadas de la Administración que decidió venir cuando supo que tenia un cáncer terminal y quiere encontrar formas de mejorar las condiciones de los prisioneros, acompañada de su perro con quien comparte la comida. Ella trata de convencer los prisioneros de conformarse con raciones limitadas. Goreng seguirá con esta labor de racionamiento con un hombre negro, Baharat (Emilio Buale) , equipado con una cuerda, que le ayudará a imponer reglas de conducta que permitan alimentar a todos.
Desde la primera explicación de Trimagisi, el espectador entiende que la cárcel es una metáfora de nuestra sociedad capitalista, donde la riqueza podría ser suficiente para todos si se repartiera en forma justa, si los ricos no se quedarían con casi todo, aunque no lo necesiten, y ni siquiera lo usen.
La moraleja de la historia : que el mundo puede ser salvado solo por un niño, porque los niños son inocentes y representan el futuro, suena un poco fácil, sobre todo tomando en cuanta que se trata de una niña, de apariencia asiática, y que Goreng llegó aquí gracias al apoyo de un hombre negro. Esta selección de características de genero y de etnias , o aspecto físico, se parece mucho a las obligaciones de cuotas político-correctas a las cuales deben obedecer las series o películas actuales.
Asimismo, varios indicios llevan a una interpretación religiosa : Dios como el director de la cocina que exige lo mejor para mandarles a los de abajo, la bajada a los infiernos, los 333 pisos, el consumo de carne como la eucaristía , la pannacotta , postre blanco perfecto, el mensaje que hay que llevar, la ascensión de la niña. Y Goreng, después de ser consumido, muere por los pecados de toda la población que pudo ver a lo largo de 333 pisos, o sea ,oda la humanidad.
Una decoración minimalista resalta una narración sin distracciones que tiene sin embargo momentos de alta tensión. Sin una pizca de piedad, muestra las consecuencias del comportamiento egoísta de los individuos, que van hasta el extremo de prepararse fría y eficazmente a comer a su prójimo. Sin embargo, esta frialdad va desapareciendo con las buenos intenciones de la ultima parte. El viaje hacia abajo de Goreng y Baharat portadores del mensaje, la pannacotta intacta, toma una connotación religiosa, castigando por su bien a los que no que no quieren escuchar la buena palabra, y llegando al mensaje ultimo, la niña intacta , que le quita mucho de su belleza dura. Claro que se puede también interpretar que esta niña no existe, que es un sueño de Goreng, un poco como la Dulcinea del Quijote y que no hay ninguna posible reconsideración de parte de la Administración para cambiar nada del régimen de la prisión.
Los nombres de los personajes pueden desconcertar y contribuyen a la impresión de un mundo extraño, de sabiduría lejana y antigua. Goreng significa “arroz” en indonesio, mientras Trimagasi significa “gracias” en malayo, Imoguiri es “montaña de nieve “ en sanscrito. Elementos que funcionan muy bien en una parábola ilustrativa para transmitir un mensaje de sabiduría.
Entre A puerta cerrada de Sartre y Cube (Vicenzo Natali - 1997), El hoyo empieza muy bien, en una forma muy intransigente intelectualmente, pero se deja contaminar por un espíritu religiosamente y políticamente correcto que le quita mucho de su fuerza. Todo esto en una estética minimalista impresionante. No hay escapatoria, cada decisión humana tiene consecuencias para su autor y para los demás. Goreng hizo lo que pensaba que tenía que hacer. Peleó contra molinos de viento mas fuertes que él. Pero peleó con dignidad y generosidad.
No comments:
Post a Comment