Una comedia negra que cambia a película de aventuras, mientras trata de dar un mensaje socio-político-humano. Muy divertida a veces, aterradora otras veces y hasta casi aburrida, es sin embargo un momento agradable.
Ficha IMDb
Marla Grayson (Rosamund Pike) vive de cuidar a ancianos. Pero no se trata de labor social o de beneficencia. Literalmente vive del dinero que puede sacar de ellos. Aprovechando las fallas del sistema legal gringo, consigue, con la ayuda de su amiga la Doctora Karen Amos (Alicia Witt) que falsifica los informes médicos, que estas personas, presuntamente incapaces de cuidarse y sin parientes cercanos, sean internadas en asilos, mientras ella se vuelve oficialmente su guardián legal, con el apoyo de su novia y socia Fran (Eiza Gonzalez). Una vez las personas mayores alejadas de todo contacto con el mundo exterior, Marla vacía sus cuantas bancarias, vende sus casas y utiliza todas sus pertenencias para su propio beneficio.
Cuando su cómplice doctora le presenta el caso de Jennifer Peterson (Dianne West), aparentemente sin familia ni amigos, todo parece muy fácil : en un abrir y cerrar de ojos, la anciana es declarada en incapacidad mental y la corte le da la custodia a Marla. Una vez Jennifer acomodada en la residencia de ancianos, bajo los cuidados cómplices del director Sam Rice ( Damian Young), Marla y Fran se ponen a trabajar : vaciar la casa, vender los muebles, visitar la caja fuerte en el banco. La sorpresa es que esta contiene diamantes, que no aparecen en ninguna declaración.
Es que la aparentemente inocente Jennifer es en realidad la madre del mafioso ruso Roman Lunyov (Peter Dinklage), pequeño en tamaño pero grande en poder y violencia. Cuando manda como cada mes un chofer Alexi Ignatyev ( Nicholas Logan) a recoger a su mamá y este no la encuentra, su furia se desata. Primero envía a su abogado Dean Ericson (Chris Messina) a negociar con Marla, lo que ella rechaza, mientras Jennifer empieza a burlarse de ella. Román lanza entonces una operación de rescate maternal al asilo, pero Marla y Fran logran frustrarla.
Roman pasa entonces a la violencia abierta : la primera victima es la Dra Amos. En lugar de ceder, Marla decide también pasar a la velocidad superior y manda a Jennifer a un hospital psiquiátrico, tratando chantajear a Roman con 10 millones de dólares. Este prefiere la guerra abierta, intenta matar a las dos mujeres pero acaba secuestrado y abandonado en una carretera desierta. Al despertarse, descubre que Marla es ahora su tutora legal ya que el no tiene identidad oficial. El negocio sigue en pie : 10 millones de dólares para liberar madre e hijo, a lo que Roman tiene un mucho mejor trato que proponer : establecer juntos una red de cuidado de ancianos, basado sobre la excelente reputación de Marla, un negocio que cubra todas las áreas, desde farmacias, doctores, asilos, a nivel nacional.
Pero no contaban con la venganza del Señor Feldstrom )Macon Blair), cuya madre murió sin que el la pudiera visitar, debido a los atentos cuidados de Marla.
La película empieza bastante bien, con ritmo trepidante y convincente presencia de Rosamund Pike y sus trajes de colores intensos. De hecho, los primeros minutos son bastante angustiantes, provocando en el espectador una impotencia furiosa, un sentimiento de injusticia y una indignación contra tanta maldad y tanta incapacidad de un sistema que se supone debe proteger a los indefensos. Llega a ser casi insoportable.
Cuando aparece el mafioso de pequeña estatura, con su adición a los pasteles, su inmenso amor para su mamá, y su trato sin piedad con sus empleados, el ambiente torna a cómico negro, en un estilo un poco Hermanos Coen. El espectador se relaja, lo que sufrió al principio toma sentido y se vuelve aceptable. Estamos listos para la diversión. Las características de los personajes se acentúan : la ironía de Jennifer, el cinismo pretencioso de Marla, desafiante con su vaporizador que la hace echar humo como un dragón.
Desafortunadamente, todo se echa a perder en el momento que esta rechaza el maletín lleno de dinero del abogado. Se desata la guerra. Se trata ahora de una película de acción y suspenso, con torturas, incendios, golpes, secuestros y una Marla en estilo espía. A un ataque responde otro ataque, ya no hay lugar para sutilidades o ironías. Todo se precipita, en un genero cinematográfico totalmente diferente.
Los colores muy fuertes que nunca dejan espacio para sombras desaparecen para escenas nocturnas o en espacios cerrados. La maldad del mafioso abiertamente violento ya no lucha contra la maldad sofisticada. Los dos predadores se enfrentan en el mismo terreno. Tiene sentido : los dos son criminales. Pero la cinta pierde de su atractivo porque se vuelve torpe, hasta acabar con una escena que parece una lección de moralidad : la mala es castigada por una de sus victimas.
El final de la cinta trata de recuperar el tono de sátira del principio, pero ya no funciona y la muerte de Marla, como vuelta de tuerca irónica o trágica, ya no impresiona. Algo, o todo, se perdió en las noches de acción.
Lástima que el guion no supiera mantener un tono y peripecias coherentes con su brillante principio; los actores son buenos en particular Rosamund Pike quien se ganó un Globo de Oro, y Peter Dinklage quien ha sabido ampliar su repertorio después de alcanzar la fama con Game of Thrones.
De melodrama a comedia negra, hasta película de gánsteres, la cinta se va perdiendo en sus variados esfuerzos de denunciar las fallas del sistema neoliberal y la dominación masculina. Tenía para dar mucho más.
No comments:
Post a Comment