Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, August 27, 2021

Beckett (Ferdinando Cito Filomarino, 2021) – 8.5/10



Una huida interrumpida, en un país desconocido, enemigos unidentificados. Un hombre está confrontado a una amenaza bien real pero que no entiende. Lejos de las herramientas de las películas modernas de acción, esta cinta logra mantener en suspenso precisamente porque parece que a cualquiera podría pasarle.

Fiche IMDb

Beckett (John David Washington) y su novia April (Alicia Vikander)  están de vacaciones en Grecia fuera de la temporada alta. Por los arboles que empiezan a florecer, se puede deducir que es el principio de la primavera, y por las grandes manifestaciones en Atenas, se entiende que son los años 2015,  cuando el FMI a través de la Unión Europea trató de forzar el gobierno griego a adoptar severas medidas de austeridad para salir de su amenazante situación económica deficitaria.

La joven pareja dejó Atenas precisamente porque se hotel en la plaza Sintagma se volvía muy ruidoso, y se lanzaron hacia el norte del país. No son los clásicos turistas. Ella se dedica a comer postres y a hacer fotos. ál más bien a acompañarla. En Delfos, observan más a los visitantes que las ruinas, imaginando cuales pueden ser sus vidas personales. 

Al conducir por la noche en una carretera desierta, en busca del pequeño hotel donde reservaron, Beckett se va adormeciendo hasta que pierde el control. El coche sale de la carretera, cae por el acantilado y acaba dentro de una casa. Cuando el joven recobra el conocimiento, todavía atrapado en el vehículo, ve durante un instante una mujer con un niño pelirrojo. Su esposa yace en el piso de la habitación, muerta.

En el hospital, nadie habla inglés y Beckett, obviamente, no habla griego. La policía le dice que van a mandar al cuerpo a Atenas pero que falta la autorización del legista, quien está ausente. Y el no puede ver el cuerpo. El jefe de la policía, Xenakis (Panos Koronis) le permite llamar al padre de April y le afirma que nadie vive en la casa.  Mientras Beckett espera, decide volver a la casa del accidente. Ahí empiezan los problemas : una mujer rubia le dispara. Escondido en la maleza, ve llegar a Xenakis quien trata de tranquilizarlo, pero también le dispara cuando sale de su escondite. Única opción, correr por su vida. La montaña griega no es hospitalaria, y las ayudas que recibe primero de un cazador y después de un matrimonio de granjeros quienes lo guían en su camino hacia Atenas, le confirman que sus perseguidores están dispuestos a todo para alcanzarlo, hasta matar a inocentes. Una llamada a la embajada pone en claro que es su responsabilidad llegar hasta ahí. 

Obligado a bajar del tren en Kalambaca para salvarse, se topa con dos chicas activistas, Eleni (Maria Votti) y Lena ( Vicky Krieps) que pegan fotos de un niño desaparecido : el mismo que vio en la casa. Se trata del hijo del candidato opositor Karras (Yorgos Pirpassopoulos). Ahora todo se ve más claro. 

El camino a la embajada está sembrado de retenes con agentes en civil o retenes policiacos. La embajada parece ser la salvación, pero Tynan ( Boyd Holbrook), el alto funcionario que atiende a Beckett, le reserva una mala sorpresa.  

Después de unas cuantas más carreras en la capital mientras se desarrolla el gran meeting del candidato, una ultima confrontación tiene lugar entre Beckett y Tynan. La noticia que Karras ha sido asesinado podría darle la libertad a Beckatt, quien sin embargo decide seguir hasta encontrar al niño. 

La cinta, se desarrolla lejos de los clichés esperados sobre las vacaciones griegas: ni sol, ni cielo azul, ni mar,  ni turistas, un clima frio. En todos los sentidos También lejos de los clichés de las películas de espías : no hay persecuciones a alta velocidad. Todo se queda al nivel de un hombre normal, con medios normales. Un hombre que se ve atrapado en una historia con la que no tiene nada que ver y que no le interesa en nada. Su extrañeza está reforzada por esos paisajes tan lejanos de las imágenes de Grecia :estamos en el fondo de las montañas, hasta del famoso sito arqueológico de Delfos no vemos ningún monumento. Los diálogos en griego no están traducidos lo que nos deja en la misma incomprensión que el personaje. De hecho, el casi no habla ya que sus interlocutores conocen pocas palabras en ingles. 

La música de Ryuchi Sakamoto que interviene en pocos momentos, acentúa por sus sonoridades extrañas esta sensación de opresión y incomprensión. 

Como el personaje de North by Nortwest ( Hitchcock - 1959 , Beckett huye delante de un peligroso que ni conoce ni entiende. Pero sabe que buscar explicaciones no le servirá de nada. Sigue una linea recta, de las montañas de Delphos hacia Atenas, utilizando todos los medios de transporte a su alcance, confiando en que su embajada será su salvación. Sin siquiera imaginar que una embajada o un consulado son por lo general muy lentos a mobilizarse para ayudar a sus conciudadanos, cuando lo hacen. Y en este caso particular, la embajada tiene un papel político : intervenir en las elecciones locales. No es la primera vez que  Estados Unidos interviene en políticas internas, por lo que las dificultades de Beckett son bastante verosímiles.

La ultima parte de la cinta, con las calles invadidas por los manifestantes y el asesinato del candidato de la oposición no pueden sino recordar a una gran película política : Z (Costa Gavras - 1969 ) sobre el golpe de estado de los generales griego. Por cierto, el mismo director denuncia la participación de los Estados Unidos en el golpe de estado chileno en Missing (1982) y el apoyo en cuestión de tortura contra los Tupamaros en Uruguay por parte de la AID (Agency for International Development) en Etat de Siège (1972)

Si Alicia Vikander desaparece después de pocos minutos, John David Washington, hijo de Denzel Washington está presente en todo momento hasta el final, ya que la cinta adopta totalmente su punto de vista y su miedo. Es profundamente debilitado por la culpabilidad de haber provocado la muerte de su novia y por su aspecto: ¿cómo pasar desapercibido en Grecia cuando uno es de piel negra? Desgraciadamente la interpretación del joven actor es bastante limitada. Se entiende que el personaje tenga poca profundidad, nada de historia personal ya que no es relevante para la situación en la cual se ve atrapado sin ningún motivo. Pero un actor más talentoso hubiera podido darle un poco más a este héroe absurdo.

Beckett angustia precisamente porque es la historia de un hombre que estuvo en el mal momento equivocado en el lugar equivocado y vio lo que no debía ver .Tiene recursos muy limitados para salirse de la situación. Eso le puede pasar a cualquiera. Y más en país instables como algunos que conocemos. 


No comments:

Post a Comment