Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, March 31, 2015

Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? (Philippe de Chauveron, 2014) - 5.5/10

Comedia costumbrista sobre matrimonios religiosamente mixtos, difíciles de aceptar para los padres de cuatro chicas, burgueses católicos provincianos. Una serie de chistes repetitivos que no hacen nada más que desplazar los efectos de estereotipos. Pero fue la película más taquillera del año pasado en Francia.

Ficha IMDb

La cinta empieza con tres matrimonios seguidos, en la alcaldía de Chinon, en el centro de Francia, de las tres chicas del matrimonio Verneuil, Claude (Christian Clavier ) y Marie (Chantal Lauby).  

Isabelle (Frédérique Bel ), la primera, abogada, se casa con un abogado musulman Rachid Ben Assem (Medi Sadoun ); la segunda, Odile, dentista (Julia Piaton) se casa con David Benichou (Ary Abittan ), empresario desempleado judío; la tercera, Ségolène (Émilie Caen ), artista plástica con tendencias depresivas, se casa con Chao Ling (Frédéric Chau ), banquero de origen chino . Cada uno trae a la ceremonia a toda su familia, con música, costumbres, trajes, mientras papa y mama Verneuil se van descomponiendo: ¿qué le hicieron al Señor para que los castigue de tal forma?

La cinta sigue al paso de los diversos encuentros rituales familiares, circuncisión, comidas, cenas, que ponen en claro las diferencias en gustos culinarios, las bromas habituales y sin chiste, las indirectas muy directas. La pareja parental trata de portarse tolerante , pero al papa le resulta difícil, ya que sus convicciones políticas de derecha, gaullistas, no lo han acostumbrado a la idea que Francia es ahora poblada en gran parte por descendientes de inmigrantes y que razas y religiones están mezcladas. No es que sea racista, pero prefiere sus costumbres y las de sus ascendientes. Los jóvenes se llevan bien pero su sentido del humor, a veces ácido, no siempre es soportado por la victima de la burla, aunque la cinta respecte una cierta equidad en la repartición de las flechas. 

Pero queda la última hija, Laure (Élodie Fontan) todavía soltera. Es la esperanza de sus padres. ¡O feliz sorpresa! Se casa con un católico. Y, además llamado Charles, como De Gaulle. Papa Verneuil está sobre una nube. Mama Verneuil, transportada de felicidad, le avisa al sacerdote de la ciudad que por fin van a tener una boda religiosa. Pero, ¡O triste sorpresa!, el novio es de origen africano, negro, actor y con trenza. Charles Koffi (Noom Diawara) viene de Costa de Marfil. Y para colmo, Papa Koffi (Pascal Nzonzi) es un ex militar del ejército colonial francés, y muy resentido con la colonización. Es aún más rígido e intolerante que Papa Verneuil.

Como en toda buena comedia, todo acabará por una boda y una reconciliación general, después de una expedición de pesca de los consuegros, seguida de una comida muy alcoholizada, un arresto, y la huida de la pobre Laure, quien decidió, frente a los obstáculos familiares conjugados, renunciar a su felicidad.

Muy políticamente correcta, con final feliz de cuentos de hadas, con bromas equilibradamente repartidas entre las diferentes religiones, nacionalidades, costumbres y platillos de origen, chistes infantiles o a veces casi de mal gusto (el perro que se come el prepucio del nieto medio musulmán), puede llegar a ser aburrida. La salvan las buenas interpretaciones de Christian Clavier y Chantal Lauby, dividida entre su esposo malhumorado y la adaptación a sus yernos. Pero sobre todo, Pascal Nzonzi, en el papel del padre africano, es una maravilla de naturalidad, de seguridad en su machismo, su africanismo, su amor a una Francia desaparecida mezclado con un rencor de los que se siente solo hacia los a quien se ama demasiado. 

No comments:

Post a Comment