De chico
tímido a símbolo sexual deshinibido, la historia de Freddie Mercury con su
banda, conciertos y sesiones de grabación, su vida personal con todo y orgías.
Canciones que todos conocemos y momentos de casi histeria colectiva.
Ficha IMDb
La cinta empieza en 1970 con la integración del chico
de origen parsi Farrokh Bulsara (Rami Malek) a una banda local, Smile, que acaba de perder a su vocalista, en
un bar desconocido en alguna parte de Inglaterra. Poco a poco el pequeño nuevo de grandes
dientes se hace un lugar imprescindible y su seguridad contagia a los demás frente
a los empresarios. Innovaciones musicales, peleas, decisiones de ultimo
momento, se suceden hasta llegar al gran concierto de Rio de Janeiro y las giras
mundiales. Después, parece que la cinta se dedica mas a la vida personal, la confesión
de la orientación sexual de Mercury.
Los tres miembros de la banda, el baterista Roger
Taylor (Ben Hardy), el guitarrista Brian May (Gwilym Lee), el bajista John
Deacon (Joseph Mazzello) acompañan al protagonista, sin que ninguna sobresalga
realmente por su carácter o su vida personal.
La cinta tiene sus defectos, en particular una falta
de conexión entre los momentos, que parecen mas anécdotas o escenas separadas:
cuándo empezaron a patear el suelo para We
Will Rock You , porque Freddie toma el micrófono desde el soporte…. Sin
embargo, uno se deja llevar por estas canciones que han acompañado desde decenios
a todas las fiestas.
Lo que se impone es el magnetismo de una
personalidad, de una presencia en escena absolutamente increíbles. Es también la
historia de la percepción de la homosexualidad. De un chico afeminado y torpe,
pasando por ropa estrafalaria, reflejo también de la moda de los 70’s, se llega
a una masculinidad provocativa, seductora para todos, imponente y que utiliza
recursos mínimos: el cuerpo y sus movimientos, el pelo corto y el bigote, una
playera Marcel, los músculos al desnudo.
La cinta tuvo
a dos de los cuatro miembros de Queen como consultores creativos, pero eso no garantiza la verdad histórica de
lo que se enseña. Y, de hecho, varios críticos han mencionado errores en los
tiempos o los hechos.
Antes que todo, la cinta es emoción, es vibración al sonido
de una música conocida e irrepetible. Por eso, la secuencia final, del
concierto Live Aid en el estadio Wembley
en 1985, es tan imponente. Además de medios espectaculares, en numero de asistentes,
en movimientos de cámaras, en cambios de puntos de vista, transmite una fiebre cercana
al éxtasis.
La personalidad intima de Freddie Mercury, así como
se revela en la cinta, es de un chico frágil, sensible, herido por la vida, temeroso
del rechazo. Y que finalmente nunca encuentra su lugar en una vida personal armoniosa Totalmente opuesto a lo que manifiesta en escena. Eso lo vuelve
entrañable y le da una profunda humanidad.
Es cierto que algunos temas son tratados en una tonalidad
de melodrama fácil, como la relación con el padre (Neil Fox-Roberts) exigente,
con la esposa Mary Austin (Lucy Boynton) con el amante aprovechador y
representante Paul Prenter (Allen Leech), con la madre comprensiva (Meneka Das).
Además, la estructura de película biográfica es de lo mas tradicional y para
todo publico, empezando con esa estructura de flashback entre prologo y clímax
final.
Pero hay que reconocer la calidad de la fotografía y
la reproducción de los atuendos .es un gran tributo a una banda que marcó su época
y a un interprete excepcional por su expresión corporal y su amplitud vocal.
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