Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, November 26, 2018

The Da Vinci Code (Ron Howard, 2006) - 4.5/10


Si la novela prestaba a muchas objeciones, la cinta, fiel al texto, merece las mismas criticas ya que es bastante fiel. No presenta ninguna originalidad en su forma o sus interpretaciones.

Ficha IMDb

Mientras el profesor Robert Langdon (Tom Hanks) dicta una conferencia en Paris sobre su especialidad, los símbolos, es llamado de urgencia al museo del Louvre, por el capitán de policía Bezu Faché (Jean Reno) : el conservador Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle)    ha sido asesinado y su cuerpo esta en una posición  muy extraña: desnudo, con un pentagrama en el pecho, y en la pose del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Rápidamente llega al lugar la sobrina de Saunière, la criptóloga Sophie Neveu (Audrey Tautou). Durante este principio de investigación policiaca, en la iglesia de Saint Sulpice, también en Paris, Silas (Paul Bettany), extraño monje poseído del delirio de culpa, comete su segundo asesinato, bajo las ordenes del obispo Manuel Aringarosa (Alfred Molina) antes de administrarse latigazos en la mejor tradición medieval.

La cinta sigue al pie de la letra las etapas de la novela, con sus sucesivas vueltas de tuerca que complican la comprensión, y sus incoherencias: ¿como puede un moribundo recorrer salas del Louvre para dejar pistas escritas con su sangre? Del Louvre a un misterioso castillo en el campo, de Londres a una capilla perdida, nos lleva a personajes que parecen todos malos, o al menos con proyectos siniestros. Cambian de bando en todo momento y nunca se sabe en quien se puede confiar.

Unos flashbacks sobre los recuerdos de Sophie Neveu y las enseñanzas disimuladas de su abuelo, o sobre la Biblia para explicitar de que se esta hablando, pretenden clarificar para el espectador cuestiones de religión y de historia. Los colores azulados glaciares y los efectos temblorosos se ven repetitivos y falsos. La novela utilizaba lugares y personajes famosos para volver verosímiles sus invenciones. La cinta sigue esta misma pista, en un sistema de acertijo/solución que se repite varias veces y llega a cansar.  

Ron Howard no tiene ninguna sutileza, aplica la receta Dan Brown sin cambiarle nada, insiste sobre el nacimiento de un idilio entre el profesor Langdon y la joven Sophie, a base de enseñanza y revelaciones, como si una criptóloga pudiera ser tan ignorante. Le agrega una música efectista que subraya los momentos “de emoción”.

No existe ningún intento de valorizar los espacios, míticos como puede ser en Louvre, en un ángulo o encuadre original, una perspectiva, una luz, que se trabaje un poco.

Loa actores no hacen nada, aparte de fruncir el ceño, abrir la boca en forma de sorpresa, o manifestar algo de compasión mutua. Sus diálogos son de una deplorable pobreza.

Ni siquiera es necesario mencionar los errores, esperemos que voluntarios, de Dan Brown en relación con el Grial, a María Magdalena, con el Priorato de Sion, con Leonardo Da Vinci. Esos son errores del libro y la cinta tiene la única responsabilidad de repetirlos.

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