El proceso de duelo después de la muerte de un neonato. Una mujer luchando para ser respetada en su proceso y sus tiempos. Un tema delicado con una resolución muy sensible.
Ficha IMDbMartha (Vanessa Kirby) está a punto de dar a luz una niña. El padre, Sean (Shia LaBeouf), ex drogadicto recuperado trabaja en la construcción de un puente en Boston y mentalmente le dedica esta obra a la hija que espera con impaciencia. La madre de Martha, Elizabeth Weiss (Ellen Burstyn) de origen judío húngara, de nivel socio económico muy alto, en contraste con Sean, se hace muy presente, dando consejos y comprando un nuevo coche para la pareja. Su presencia ya significa un punto de discordia ente el matrimonio, ya que el esposo se siente disminuido, considerado como incapaz de mantener a su esposa.
Los dos se han decidido por un parto en casa, pero cuando los dolores empiezan, su partera no esta disponible ya que tiene que atender un parto delicado. Manda una colega, Eve ( Molly Parker) en quien tiene toda confianza pero que los futuros padres no conocen. Empieza la noche de labor, filmada en un largo plano secuencia : 25 minutos de dolores muy intensos, ganas de vomitar, perdida de las aguas, angustia, latidos normales del bebe, tina. Pero imperceptiblemente, todo se complica : latidos mas irregulares. Eve sugiere ir al hospital. Martha insiste en quedarse en casa. Latidos mas irregulares, hay que expulsar rápido. Nace Yvette . Alivio. Fotos. Se ve normal, respira, llora. Pero muy pronto se pone azul. Eve pide a Sean llamar a una ambulancia. Cuando los paramédicos llegan, es demasiado tarde.
Semanas después, una acción judicial se lleva a cabo en contra de la partera. Martha parece no prestar atención a nada. Alrededor de ella, todos deciden y actúan, empezando por su madre, quien le presenta una excelente fiscal a su yerno y escoge la lapida en el cementerio Sean vuelve al alcohol y las drogas, exige violentamente atención y sexo y engaña a su esposa con la fiscal. Martha vuelve a su trabajo. Pero el malestar entre todos se instala, solucionado en cierta forma por la madre quien da un cheque a su yerno para que se vaya lejos. Poco a poco, Martha ordena su vida y sus sentimientos, siembra semillas de manzana. Al vender el coche, su hermana encontró un rollo de fotos sin revelar. Verse feliz con su bebe le da a Martha la capacidad de intervenir en el juicio de la partera para perdonar y explicar.
El epilogo muestra en colores vivos una niña feliz en un campo de dandeliones, escalando un manzano, hasta que su madre la llama para comer.
Los meses de invierno, los grises y blancos sucios del cielo y la nieve, las etapas de construcción del puente, marcados por las fechas en pantalla, han permitido que las semillas broten, que Martha se recupere, encuentre una nueva vida, Su camino hacia la luz ha sido paralelo al de su madre hacia la oscuridad de Alzheimer, que sigue a los deseos de revancha personal contra una niñez próxima a la muerte, con una madre que la mantuvo apenas en vida, en el contexto que deducimos de judía escondida en Europa Central durante la guerra : alimentarla bastante para que viva, pero no bastante para que llore y las encuentren. Así la niña aprendió que hay que luchar para sobrevivir, demostrar fuerza, nunca dejarse dominar por el dolor o la debilidad. Y considera que su hija no pelea bastante. Quiere forzarla a seguir el camino que considera correcto, porque es él que ella siguió, el camino que la salvó.
Las manzanas son la pista del camino de Martha hacia la luz. Una primera escena nos la muestra en el departamento de frutas y verduras de un supermercado, escogiendo manzanas. Surge una amiga de su madre, quien le echa todo un discurso sobre el crimen de la partera, la necesidad de castigarla judicialmente, y parece saber más de Martha y sus sentimientos que ella misma, ya que es muy cercana a Elizabeth quien le cuenta todo. El malestar de Martha es tangible pero no se atreve a contestar y alejarse de la inoportuna mujer. Mas tarde, cuando la relación con su esposo a llegado a un punto sin retorno a causa del egoísmo de Sean y sus exigencias de consuelo, en la cocina en desorden, Martha tira a la basura una podrida manzana medio comida, metáfora clara del estado de descomposición de la pareja. De pronto se interesa en los germinados y compra un libro. Pausadamente prepara las semillas que apartó de una fruta, las dispone sobre algodones, las humedece y las mete al refrigerador.
Cuando, ayudada por las fotos que inmortalizaron la felicidad de los primeros minutos con Yvette, ha podido recuperarse como madre y liberar a la partera de su culpabilidad, vuelve a sus semillas, que han empezado a germinar. Como lo explica en el tribunal, fue feliz con su hija, que olía a manzana. Al final del proceso de búsqueda, un árbol ha crecido, una niña nació y creció, un puente se acabó de construir, las cenizas de Yvette están en el rio bajo el puente que construyó su padre. La vida con sus intensos verdes ha triunfado de las fuerzas de la muerte encarnadas por Sean, el tribunal, los falsos amigos o falsos parientes. El camino de Martha era el suyo propio, único, con su ritmo, sus lentitudes y sus propias verdades.
Unos datos interesantes en la historia de la cinta : primero fue una obra de teatro, en dos actos de una hora cada uno : el parto, el camino del duelo. La obra fue escrita por Kata Wéber, esposa del director, y sobre todo inspirada en una vivencia personal. Más sorprendente, la película fue producida por Martin Scorsese, quien es más conocido por su participación, como director o productor, de cintas de acción. La actriz principal, Vanessa Kirby participó en la serie The Crown con el papel de la princesa Margaret, y ya se vio recompensada con la Copa Volpi en Venecia 2020. Va casi directo al Oscar como Mejor Actriz. El director Kornéi Mundrucsó se dio a conocer por Hagen (White Dog – 2014), muy efectiva denuncia social en forma de metáfora distópica animal que obtuvo el premio Un certain regard en Cannes.
No comments:
Post a Comment