Las alegres aventuras de retirados no tan retirados ni tan pacíficos, reunidos por una misión de vida o muerte. Y sobre todo de risa y humor.
Ficha IMDb
Frank Moses (Bruce Willis) es un ex agente de la CIA. Vive su retiro en Cleveland con actividades tranquilas, pero sus problemas de cheques lo obligan a hablar muy frecuentemente con una joven empleada en Kansas City, Sarah (Mary-Louise Parker). En realidad, los destruye y pretende que no han llegado. Para los dos, sus llamadas son un pequeño escape a una vida aburrida.
El aburrimiento cesa de verdad cuando Frank es atacado en su casa por un comando muy profesional. Consciente que han probablemente interferido su teléfono y conocen su relación con Sarah, viaja por ella a Kansas City y la obliga a acompañarlo a New Orleans donde vive su viejo amigo Joe Matheson (Morgan Freeman) en un a residencia para ancianos, muy aburrido también, pero bien informado sobre el asesinato de una periodista del New York Times por el mismo comando. En New Orleans también conocen al responsable de sus problemas, Wiliam Cooper (Karl Urban), mandado por la CIA para buscar y eliminar a Moses. Una pista que dejó la periodista les da la lista de los objetivos de Cooper.
La siguiente etapa de Frank y Sarah es para encontrar a Marvin Boggs (John Malkovitch), también excompañero, que un largo tratamiento con LSD ha vuelto totalmente paranoico. Sus inmensos archivos y su buena memoria dan con la explicación : una operación secreta en Guatemala en 1981 cuyo único sobreviviente de la lista, aparte de ellos, es Gabriel Singer (James Remar) Este revela que el objetivo de la misión era sacar a alguien , y que, para mantener el silencio, se mato a toda la población del pueblo.
Con la ayuda de un exagente ruso, Ivan Simanov (Brian Cox), Frank y Sarah penetran en el sótano de la CIA donde el fiel Henry (Ernest Borgnine) vigila los archivos más secretos para recuperar el expediente de la operación Guatemala. La expedición no sale muy bien y todos deben efigiarse en la magnifica casa de Victoria (Helen Mirren), exagente y ex amante de Ivan Simanov, todavía experta en el manejo de todo tipo de armas.
Un nombre aparece en la lista y falta en el expediente de la CIA : es Alexander Dunning (Richard Dreyfuss). Profesionalmente interrogado por los retirados, revela que la persona a sacar de Guatemala era el actual vicepresidente Robert Stanton (Julian McMahon) quien había masacrado los habitantes. El parece ser quien pidió la eliminación los hombres de la lista.
Negociación con Cooper, asalto a la casa de Victoria, muerte de Matheson, fiesta de proselitismo político de Stanton, intercambio de este con Sarah, quien ha sido secuestrada… todo acaba bien para nuestros eficientes retirados que pronto se organizarán para una operación secreta en Moldavia.
La cinta es una gran diversión, suerte de roadmovie con suspenso, con guiño a la edad y supuesta incapacidad de una banda de ex agentes, todavía muy eficientes, más aún que los jóvenes, y más aun que las numerosas tropas armadas que les mandan.
El sentido del humor es lo que domina, tanto en los diálogos, como las actitudes de los cuatro viejos. Si Victoria guarda una dignidad muy british, Frank parece vivir una nueva juventud sentimental y casi inocente. La mejor interpretación es sin discusión la de John Malkovitch, lleno de obsesiones y manías, totalmente asocial, pero cuyas sospechas se revelan siempre acertadas.
Música y movimientos de cámara, ritmo de las secuencias utilizan todos los recursos de las cintas de acción y espionaje, aumentando el humor por el contraste de edad.
No es una película que se quedará en las memorias del cine, pero es un buen momento de diversión.
No comments:
Post a Comment