Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, June 16, 2021

Rebecca (Ben Wheatley, 2020 ) – 6/10



Una historia de suspensa bastante mal lograd, a pesar de bonita fotografía. Un intento para asustar, pero nadie se lo cree.

Ficha IMDb

Una humilde y linda joven (Lily James), huérfana y sola en el mundo, encontró salvación en un trabajo de asistente-acompañante de una rica americana, la señora Van Hopper (Ann Dowd). Durante una estancia en Monte Carlo, se topa con el famoso Maxim de Winter (Armie Hammer), riquísimo joven viudo que pasea su soledad y su Bentley convertible en los hoteles de lujo. Aprovechando una enfermedad de la autoritaria señora, Van Hopper, una relación empieza, de complicidad, amistad, coqueteo. El día que Mrs. Van Hopper decide volver al mundo civilizado, o sea para ella Nueva York, el señor se declara. Después de una luna de miel en Europa continental, la nueva pareja vuelve a la mansión familiar de Manderley en Cornualles y su horda de sirvientes, bajo las ordenes de la austera Mrs Danvers (Kristin Scott-Thomas).

Para una joven americana de clase baja, es difícil integrarse a un mundo inglés regido por estrictas reglas de protocolo. Más aun si tiene que poner sus pies en las huellas de una primera esposa, Rebecca, y más aun cuando esta fue devotamente amada, admirada y obedecida por la vigilante de la casa. Sobre todo que el esposo mantiene un silencio obstinado sobre su primer matrimonio.

Si la hermana de Maxim,  Beatrice  (Keeley Hawes) y su esposo Giles Lacy (John Hollingworth ) aceptan bastante bien a la nueva esposa, la senilidad de la abuela (Jane Lapotaire) provoca confusiones y rechazos que agravan el sentimiento de aislamiento de la pobre joven.

El descubrimiento de una cabaña abandonada en la playa, cuidada por un viejo un poco loco y la relativa aceptación de la nueva esposa por el administrador Frank Crawley ( Tom Goodman-Hill) le dan a la joven unas informaciones sobre el destino de la misteriosa Rebecca : murió ahogada en su barco probablemente después de suicidarse y su cuerpo fue encontrado dos meses después.La visita inesperada de Jack Favell (Sam Riley), probablemente invitado por Mrs Danvers,  lleva la nueva Señora de Winter a tener dudas sobre la personalidad y las actividades de su predecesora. 

Para hacerse aceptar por el mundo de su esposo, la joven esposa cuyo nombre nunca sabremos decide retomar la tradición de los grandes bailes de disfraces de Manderley y, aconsejada por la doncella Clarice ( Bryony Miller), manda hacerse el espectacular traje de un retrato en la escalera. Invitados estupefactos, esposo escandalizado, ama de llaves feliz y vengativa : el retrato era de Rebecca con su vestido de un baile anterior.

Al día siguiente, el cuerpo de Rebecca es encontrado en la playa, dentro de su barco con agujeros de arpón. Queda obvio que fue asesinada. Investigación, juicio. El esposo por fin sale de su silencio : odiaba a Rebecca quien multiplicaba abiertamente los amantes. Cuando se enteró que ella había citado a uno de ellos, Jack Favell, en la cabaña, fue para obligarla a confesar. Y cuando ella lo provocó al decirle que nunca sabría si el era el padre de su hijo, la mató en un acceso de ira y la transportó al barco en el casco del cual hizo unos agujeros. 

Rebecca decide apoyar a su esposo y logra encontrar la verdad sobre lo que Rebecca iba a decir a su amante. Maxime es liberado, pero Mrs Danvers, despedida, deja atrás de ella un Manderley en llamas. 

La novela de Daphne du Mourier se volvió famosa gracias a la adaptación que hizo Hitchcok (Rebecca - 1940) con Joan Fontaine y Laurence Olivier, su primera cinta en Estados Unidos, y que obtuvo el Oscar a la mejor película. En blanco y negro y con el manejo magistral del suspenso, de los rincones oscuros y de las sombras, la historia sí asustaba, sembrando las dudas sobre el estado mental de Rebecca, la personalidad malvada del esposo y de la ama de llaves. Con un tratamiento glamoroso y colorido del relato y de los espacios, resulta bastante difícil mantener la misma angustia en el espectador. Las interpretaciones muy superficiales de Armie Hammer y sobre todo de Lily James con sus pantalones frescos crean un ambiente de vacaciones en el campo que no impresionan a nadie. Lo único interesante en la nueva versión es que respeta el final de la novela : Maxime sí mató voluntariamente a su esposa, versión que el Código Hays, imperante en Hollywood de los años30 a 60, no permitía : un asesino no podía salirse con la suya y vivir feliz, así que la muerte e la Rebecca de Hitchcock fue un accidente. 

La única que se mantiene a la altura esperada es la Señora Danvers de Kristin Scott Thomas, recta, tiesa, impasible, preocupada de jerarquías, de tradiciones, de preservación de los espacios y los recuerdos. Dueña de la organización de los tiempos y de los cuartos, atrae poco a poco a Rebecca en la telaraña que ha tejido alrededor del recuerdo de adoración de su antigua Lady Mistress. La admiraba, la adoraba, la envidiaba por ser exactamente el contrario de ella : joven, independiente, sexualmente libre y provocadora. Kristin Scott Thomas, ahora un poco más avanzada en edad, además vestida, maquillada y peinada con extrema austeridad, sabe imponer una presencia de escultura funeraria, casi fantasmal. Está muy por encima de los demás actores, superficiales y hechos más para el sol de Monte Carlo que para los cuartos oscuros de Manderley.


Lastima que, con todos los medios técnicos actuales, Weathley no haya sido capaz de acercarse a la altura de su predecesor. No es fácil ser Hitchcock. 


No comments:

Post a Comment