Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, June 12, 2021

The Postman Always Rings Twice (Bob Rafelson, 1981) – 8.5/10

 Una historia de amor y de muerte, de complicidad criminal, de deseo brutal y de obsesión por la libertad. Con dos actores poseídos, dramáticos, al borde de la locura. Pero con un final decepcionante.

Ficha IMDb

Un hombre solo llega una noche a un restaurante perdido a borde de una carretera de California. Pretende que el conductor que lo trajo se quedó con su portafolio y su cartera, y se queda a trabajar.

El restaurante , la gasolinera y el taller mecánico son propiedad del inmigrante griego. Nick Papadakis (John Colicos), cincuentón y gordo. Su esposa, Cora ( Jessica Lange), mucho mas joven, se encarga de la cocina. Su belleza y su aburrimiento no se le escapan a Frank Chambers el viajero ( Jack Nicholson) quien aprovecha una ausencia del dueño para forzar un encuentro sexual con la joven esposa. Esta finalmente cede y se deja llevar a sueños de independencia. 

Un primer intento de asesinato del viejo esposo fracasa. El fiscal manipula a Frank con su historial turbio para que denuncia a Cora, pero su abogado, Mr. Katz (Michael Lerner)  logra sacarla. De vuelta a casa, y después de la traición de Frank, Cora piensa dejar la relación, pero los rejuvenecidos deseos de su esposo la convencen de volver a intentar deshacerse de él. Un accidente de coche bien planeado tiene éxito y les da a los amantes además de la libertad la posibilidad de cobrar el seguro de vida del muerto. 

Una nueva vida empieza con un negocio prospero, un embarazo . Pero demasiada felicidad lleva a una distracción :  Frank pierde el control de coche, provocando la muerte de Cora. Final moralizador. 

La cinta es adaptada de una novela de James M. Cain, escrita en 1934, en los años post depresión,  cuyo final era mucho mas interesante,  ya que Franck estaba condenado por el asesinato de Cora, irónicamente ya que fue accidental y que nunca fue condenado por el crimen del cual sí es culpable, ilustrando el dicho del titulo. 

El libro tuvo varias adaptaciones, en particular una por Tay Garnett ( The Postman Always Rings Twice - 1946) con Lana Turner en un papel de femme fatale deslumbrante, y tal vez un poco desconectada de la realidad rural después de la depresión. Más interesante fue Los Amantes diabólicos de Visconti (Ossessione – 1943) con el mismo final que la película de Rafelson, y anclada en los primeros años del neorrealismo italiano. El tema de los diabólicos amantes asesinos ya estaba presente en la novela de Emile Zola Thérèse Raquin (1867) con una intensidad que llegaba a nivel de terror. 

La versión de Rafelson se señala antes que todo por la confrontación de dos monstruos sagrados de Hollywood. La fuerza destructora de Nicholson es llevada a niveles superlativos por la seducción y la determinación de Jessica Lange. Cada uno de los personajes sigue su camino egocéntrico, sus deseos de independencia, o tal vez de supervivencia en el áspero mundo de la América profunda y difícil de los años 30. Hay que escapar de la realidad aplastadora, por cualquier medio : seducción, mentira, destrucción del otro, engaño, crimen. Nadie sale ileso del duelo cómplice de estos dos, nadie alrededor de ellos, ni ellos mismos, ni el espectador. Ninguno es víctima del otro. Los dos actores dejan en claro que están al mismo nivel de talento, como sus personajes están al mismo nivel de determinación fatal. El final escogido en esta versión da un momento de esperanza, para aplacarla sin piedad. Finalmente, no fue tan mala idea. 

Una película para no dormir tranquilos : ¿Quién no tiene muy en el fondo frustraciones que a veces le dan deseos de hacer cualquier cosa para liberarse? 


No comments:

Post a Comment