Cuatro amigos se aburren en sus vidas y deciden hacer un experimento : probar que nivel de alcohol en sus organismos les permite ser eficientes, felices y mejores personas. Entre drama, comedia y estudio social la cinta tiene actores excelentes, en particular Mads Mikkelsen que alcanza su mejor nivel. La cinta ganó Oscar y Cesar a Mejor Película Internacional, así como varias distinciones a mejor realizador y actor.
Ficha IMDb
En una pequeña ciudad de Dinamarca, los momentos claves de la vida son pretexto para consumo no moderado de alcohol. Desde jóvenes, no hay reuniones sin alcohol, como la competencia alcohólica que sirve de prologo, cuyo objetivo es alcanzar lo más rápido posible la ebriedad total.
Martin (Mads Mikkelsen) es un maestro de historia aburrido, en el sentido que se aburren en clase y aburre a sus alumnos de nivel preparatoria. Según ellos y sus padres, no los prepara a los exámenes finales. Así que va a tener que revisar muy rápidamente sus métodos. En su casa, las cosas no andan muy bien tampoco. Crisis de pareja, crisis de los cuarenta, es el momento de sacar cuentas : su padre ha muerto, el no ha hecho el doctorado que deseaba, un fuerte dolor de espalda le impide bailar. Ya no tiene animo ni energía para nada. Sobrevive en piloto automático, así lo perciben su esposa Anika (Maria Bonnevie) y su hija adolescente
La cena de cumpleaños de su amigo Nikolaj (Magnus Millang), en la cual no bebe es para él un momento de quiebre: al borde de las lagrimas, confiesa que esta en el fondo del hoyo. Los demás no están mucho mejor: Nikolaj es padre de familia con tres hijos; Peter (Lars Ranthe) se queja de no tener; Tommy (Thomas Bo Larsen) es divorciado y vive con su perro. Es cuando surge una esperanza : Nikolaj acaba de leer la teoría del psicólogo noruego Finn Skärderud, según la cual el hombre nace con un déficit de alcohol y mantener un nivel constante de 0.05mg alcoholemia puede garantizar una mejor eficiencia en todos los campos de la actividad humana. Se decide a la unanimidad lanzarse al reto con la regla de nunca tomar después de las 8 de la noche, ni en los fines de semana. Hay que recalcar que los cuatro amigos trabajan en una escuela: maestros de historia, de psicología y de matemáticas a nivel preparatoria; profesor de deportes a nivel primaria.
En una primera etapa, todo funciona a la perfección. El experimento se desarrolla con rigor científico : se dosifica el alcohol, se miden los efectos Parece que un mundo de posibilidades se abre a los cuatro compadres. Se atreven a ser inventivos, dinámicos, confían en sus capacidades y conocimientos Se vuelven no solamente maestros estrella sino también guías, apoyos para los alumnos en dificultad.
Se decide entonces pasar al nivel superior y los problemas empiezan a hacerse más visibles. Las consecuencias en el círculo familiar y profesional ya no se pueden esconder.
Después del suicidio de Tommy y de ser descubiertos en la escuela, cual podría ser la solución : ¿Abandonar el experimento y las sensaciones de comodidad y placer que proporciona? ¿Aceptar la realidad de la situación? Toda la sociedad se hace cómplice : el alcohol facilita la vida, alegra las relaciones, libera las emociones. Cuando los alumnos festejan el final del año escolar y la obtención del diploma, los dados ya sean echados : para estar en comunión con sí mismo, con los demás, con el universo, hay que dejar entrar el alcohol a su vida.
Con su punto de partida : cuatro amigos acercándose a los cuarenta, con una vida personal y profesional monótona, la cinta bien podía haberse ido hacia caminos estereotipados: infidelidades, escapes, revelaciones, conversiones... Aquí todo pasa suavemente, sin irse hacia soluciones fuera de lo normal, sin hacer ruido. Cada uno se queda en su mundo, en su especialidad, en sus problemas. Simplemente se van a dar pasitos para probar un método sencillo para mejorar. Sin grandes aspavientos. Las nuevas clases de Martin son geniales, pero tampoco fuera de las prácticas de un buen maestro, la atención del maestro de deportes al pequeño alumno diferente se basa en medidas sencillas .La intuición del profesor de psicología frente al alumno que sufre angustia aguda en situación de examen es de sentido común aun si su sugerencia y su ayuda práctica no son muy legales. Simplemente, están más atentos a los demás, un poco más eficientes. Lejos de las películas de maestros geniales, estos que llevan un grupo de estudiantes sumidos en las desventajas, sociales, psicológicas y económicas al éxito por un camino de disciplina, trabajo y desafío, al estilo gringo o europeo.
Los cuatro interpretes masculinos están en equilibrio perfecto en el control de la interpretación des personajes que viven en el equilibrio delicado de la ebriedad que debe parecer sobriedad. Los cuatro fueron reconocidos juntos en el Festival de San Sebastián. El trabajo de equipo de una interpretación colectiva donde cada individuo tiene su propia forma de vivir su ebriedad al mismo tiempo que sigue atento a los demás, sus amigos y los de la comunidad escolar. Los actores deben ser bastante precisos en sus interpretaciones para no caer en la sobreactuación. Mads Mikkelsen es, ya los sabíamos uno de los mas grandes actores actuales : la sutileza de sus expresiones, de sus gestos y movimientos, todos en micro expresiones, es maravillosa. La ultima escena es la liberación final, momento de jubilo que mezcla baile, como la etapa ultima de la expresión, ya no solamente en palabras, o a nivel del cuerpo individual, sino al nivel de la ocupación del espacio, del lugar al que uno tiene derecho en el universo. La cinta lo inmoviliza en el aire porque Martin ha alcanzado la liberación, la felicidad, la aceptación de todo. Su baile individual encuentra su lugar dentro de una celebración colectiva, de un rito de jóvenes que pasan a la edad adulta, es decir una celebración que tiene sentido a diferencia de la fiesta estúpida del prologo. Martin está donde debe estar, y como debe estar. Mads Mikkelsen, además de ser el inolvidable Hannibal Lecter de la serie televisiva de NBC Hannibal (Bryan Fuller- 2013-2015 ), obtuvo el Premio de interpretación en Cannes en 2012 con Te Yagd (Thomas Vinterberg – 2011), esta historia sutil y dolorosa sobre un maestro acusado por una niña y que utilizaba los rituales sociales , en este caso la caza, como claves de entendimientos de ciertas reacciones y juicios.
Lo más admirable de la cinta es que en ningún momento hay una mirada moralizadora. Al contrario, se da el gusto de la critica política en una serie de fotografías históricas de grandes jefes de estado con un vaso de alcohol en la mano, que se transforma en cortos videos de las consecuencias publicas de un consumo excesivo. En total posesión de su capacidad moral e intelectual, los amigos decidieron intentar en el camino del alcohol. Y su decisión está funcionando muy bien para algunas cosas, no tan bien para otras. “No debería tratarse solo de beber. Se trataba de despertar a la vida"
¡Y ya ! Hechos, no juicios.
No comments:
Post a Comment