Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, October 5, 2021

The Little Things (John Lee Hancock, 2021) – 7.5/10

En la línea clásica de las películas de serial killers, con el dúo clásico de policías, el joven y el viejo, una historia sin muchas sorpresas, pero bastante entretenida para pasar un buen momento.

Ficha IMDb

Todo empieza con un prologo : en octubre de 1990, la joven, Tina Salvatore (Sofia Vassilieva), sola al volante es perseguida de noche en una carretera desierta. Logra escapar y ser rescatada por el conductor de un tráiler. 

Un tiempo indeterminado después, el sheriff adjunto Joe “Deke” Deacon ( Denzel Washington), un poco entrado en años, un poco pesado, muy plácido, trabaja en una pequeña estación de policía de California. Tiene que ir a la gran ciudad, Los Ángeles, donde trabajaba antes, para recoger unas pruebas de un asunto que va a pasar a juicio. Ahí se topa, en forma no muy amistosa, con el joven inspector Jim Baxter (Rami Malek), convencido de su propia superioridad y de sus talentos. Está investigando sin éxito sobre cuatro asesinatos de jóvenes mujeres. A modo de desafío hacia el que fue una celebridad en sus tiempos, Baxter invita a Deacon a una nueva escena de crimen. Deacon acepta; más aun decide tomarse unos días de vacaciones para meterse en el caso. Sus métodos son bien diferentes, su capacidad de observar los pequeños detalles lleva a un sospechoso, Albert Sparma (Jared Leto) de comportamiento desafiante y sumamente inteligente. 

Pero volver a encontrar viejos conocidos, en particular la medica forense Flo Dunigan (Michael Hyatt) y viejos lugares, reaviva en Deacon recuerdos de situaciones turbias, de comportamientos no muy claros. 

La conclusión, después de resolver los casos y deshacerse definitivamente del malo, es que Baxter seguirá el ejemplo de Deacon, que no siempre utilizará los métodos más limpios, actitud que Deacon parece alentar al darle a su joven colega un objeto clave del caso para quitarle de la cabeza las preguntas que se hace sobre la legitimidad de su comportamiento, y evitarle los remordimientos que el arrastró durante años. Queda la duda : ¿Sparma era realmente el culpable? ¿O sólo un admirador de crímenes seriales y diabólico provocador de policías?

Denzel Washington obviamente ha perdido algo de su juventud y su agilidad ; el papel de policía casi retirado y habitado por recuerdos difíciles le conviene a la perfección. Sus talentos radican ahora en su capacidad de observación, su lentitud y su atención a los pequeños detalles, los que nadie ve pero que son determinantes. Rami Malek, por primera vez en un papel “normal”, después de identificarse con Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, Dexter Fletcher - 2018) sigue al maestro sin realmente sobresalir, a diferencia de la dinámica establecida entre Morgan Freeman y Brad Pitt en Se7en (David Fincher - 1995 ) ; aun en las escenas mas introspectivas o en presencia de su familia, no logra darle a su personaje una real profundidad. En cambio, Jared Leto muestra un lado psicótico, inquietante, que provoca una fascinación con su pelo largo y sucio, su paso despreocupado y su capacidad de aparecer y desaparecer. En realidad, la película se vuelve interesante en el momento en que el aparece y empieza el juego de ratón y el gato.   

Heredera un poco decepcionante de Se7en, The Little Things no es una mala película , pero se queda al borde del algo. En realidad, le falta maldad. 


No comments:

Post a Comment