Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 24, 2010

Se7en (David Fincher, 1995) – 6.5/10

Fincher es sin lugar a duda uno de mis directores favoritos (antes de Zodiac); y Se7en es sin duda una historia muy bien narrada. Aunque la primera vez me dio más miedo, sigue siendo impactante, aunque habría que ver si es solamente por la sordidez del tema y las imágenes.

No busquen mas, la ficha IMDB está aquí


El detective Somerset (Morgan Freeman) está en su última semana de trabajo (semana, ósea siete días). El detective Mills (Brad Pitt) acaba de mudarse a la gran ciudad con su guapísima esposa Tracy (Gwyneth Paltrow) y es el nuevo compañero de Somerset. Juntos persiguen a un loco (Kevin Spacey) que está matando a gente…representativa…de cada uno de los siete pecados capitales, de maneras extremadamente brutales. Menos soberbia, ese esta de flojera.

La secuencia de créditos al inicio parece video de Nine Inch Nails (y no digo eso solo porque la música sea de estos amigos). El ambiente de la cinta queda perfectamente reflejado ahí. Además que el arte de los créditos con las imágenes de fondo difíciles de entender pero que de todos modos ponen incomodo funcionan bastante bien.

De ahí en adelante, parece que todo esta diseñado para generar un ambiente poco confortable. Los sitios son sórdidos, el sol rara vez se presenta, inclusive el departamento de Mills es incomodo desde todo punto de vista. Hay algunos detalles que también añaden a esto, por ejemplo la conversación entre Tracy y Somerset, relacionada con el embarazo…de pronto el detective experimentado buena onda se vuelve un personaje más ambiguo e interesante. La dirección de arte es sin duda un gran logro de la cinta, junto con la dirección que logra mantener la tensión en todo momento. Salvo tal vez justo antes de que el asesino se entregue…

La labor detectivesca es un chiste rotundo. Entre Somerset que encuentra y lee todos los libros y pasajes adecuados en una noche en la biblioteca (único lugar no amenazante en toda la película), el sistema “secreto” del FBI para encontrar a lectores de libros sospechosos (que pasaría si los malosos compraran libros, o se los robaran…no…ellos nunca harían eso), o mejor aún, que el primer departamento al que van es el del maloso y este viene regresando justo en ese momento de ir por el mandado. Un mal chiste.

El discurso revelador del asesino es en realidad perfectamente predecible y no trasciende las necesidades narrativas de la cinta.

Al final es un thriller más de la escuela gringa, mas sórdido que de costumbre, y bastante bien contado.

No comments:

Post a Comment