Sunday, May 9, 2010
El ultimo camino (The Road, J. Hillcoat - 2009 ) 8,5/10
Una película de pocas palabras. A lo largo del camino, las enseñanzas del padre se reducen a pocos principios para sobrevivir físicamente: no ser comido, y moralmente: llevar el fuego y ser de los buenos. Y para morir dignamente.
ficha IMBD
Obviamente esas enseñanzas se pueden tomar en sentido figurado: no dejarse comer por los malos ejemplos. El fuego interno, esta explicado por el padre, y es una de las preocupaciones constantes del Niño. En aplicación a esos principios, el niño obliga al Hombre a regresar sobre sus pasos y sobre sus reglas de comportamiento, inmutables, nacidas del miedo, la desconfianza, la experiencia, y lo fuerza a hacer las cosas con humanidad, a aplicar los principios que enseña, aunque estos ya no tengan mucho significado. Y así lo obliga, muy a pesar suyo, a “ser de los buenos”
Las pláticas no pueden ser muchas, el Niño no ha conocido el mismo mundo que el Hombre: ¿que tienen en común para hablar? Así la lata de coca: para el niño es el descubrimiento de un nuevo sabor, de un placer físico. Para el padre, el es placer mental del recuerdo. Y las dos cabezas se unen alrededor de la lata, y comparten una sensación deliciosa, pero no es la misma.
Imágenes magnificas. Colores, mezclas de gris, escenarios abandonados: puentes, carreteras, estacionamientos, pero también la naturaleza: árboles, cascada, el mar. En un universo sombrío, sin sol, color de cenizas. Estas imagines son mucho mas bellas que las , llenas de color, de la madre en la vida de antes, normal y feliz.
Les escenas de espejos, verse flacos, pero también verse limpios.
El contacto con el agua: la cascada, el baño (y la capa de suciedad en el fondo de la tina !), el mar, lugar de cumplimiento: muerte y encuentro de lo que el niño añora : una familla, con niños y perro. (un final demasiado optimista para la tonalidad de la película, creo yo)
Las interpretaciones: Viggo Mortensen, sin edad, a veces joven, a veces viejo.
El niño, que se parece a Charlize Theron, lleva siempre la gorra que fue de su madre, presencia permanente de la mujer, como lo es en los pensamientos de los dos viajantes. Pero también símbolo del calor que la madre le pidió al padre conservara alrededor del niño. El calor y el fuego, físicamente para no tener frío, el fuego del encendedor para ver adonde van, para ver en lo oscuro.
El Niño en si es una luz ,. Como dice el Hombre Viejo: “Creí que era un ángel.”
Algunas escenas tienen una carga de miedo, hasta de terror a veces insostenible, a pesar de no mostrar realmente algo terroríficos, pero el miedo trasuda en la película. Casi no hay personajes horrible s o deformados, o sangre. “Nada que ya no hayas visto”, como le dicen el Hombre al Niño.
El Hombre lleva el niño a la sobrevivencia, al futuro, al mar, al sur, sin saber si es el único, si el es futuro de la humanidad, en todo caso lo lleva a sobrevivir y a transmitir los valores de dignidad humana : no comer humanos, llevar el fuego, ser de los buenos.
¿Será posible? .... El mar ya no es azul.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
El espíritu de la película me parece corresponder al del libro, con esos momentos de tensión, miedo y angustia bien respetados.
ReplyDeleteCreo que la relación entre el padre y el niño es una metáfora también del crecimiento, individual y social. Usar a la historia, al pasado como punto de partida. Pero de pronto hay que dejarlo ir. El niño no puede crecer si sigue el mismo camino que su padre. Los métodos que servía para sobrevivir a la catástrofe no sirven para construir algo nuevo.
El final no me parece optimista…aún queda mucho por hacer.
7/10