Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, May 26, 2010

Océans (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, 2009) – 6.5/10

Un documental acerca del océano que es sobre todo una secuencia de imágenes impresionantes desde todo punto de vista. La finalidad educativa de la cinta no creo se logre muy bien, pero definitivamente vale la pena por la belleza de lo que muestra

La ficha IMDB está aquí.

Pierce Brosnan narra una serie de eventos relativamente aislados que suceden en el infinito océano. Situaciones curiosas que la mayoría de la audiencia (o al menos yo) desconoce. Al final, algunas imágenes y frases buscan hacer comprender que esa belleza no es infinita y está en peligro.

En tanto documental, Océans no es realmente muy bueno. No hay un tema central que hile los fragmentos de manera congruente (y para quien diga “el mar”, lo siento no, no es suficiente, y prueba de ello es que los fragmentos se sienten como tal). No hay una discusión a profundidad de ninguno de los temas tratados. Salvo tal vez el mensaje “ecológico” al final. Pero ahí tengo algo que decir.

Es importante decirlo, pero es fundamental darle al auditorio la relación directa entre sus acciones y las consecuencias presentadas. Porque cualquier espectador podría decir que no tiran basura en el rio. Y la mayoría no estaría mintiendo. Creo que a estas alturas hay que hacer explicito que lo que consumimos día a día termina contaminando, que el costo de mantener el estilo de vida que llevamos: las cosas que compramos, las envolturas de las cosas que compramos, el transporte de las cosas que compramos…daña eso que es tan bonito en la película.

Ahora, si Océans tiene un merito es sin duda en lo increíble de las imágenes que presenta. Al final de la cinta hay un poco de “detrás de cámaras” mientas avanzan los créditos. Y es claro que hubo mucha producción. Y valió la pena. La calidad de la fotografía es increíble. Jamás había yo visto un documental con una fotografía ni siquiera cercana.

Sean las imágenes de las olas rompiéndose, o los big close ups a los cangrejos, o los pececillos (no recuerdo quienes en específico) atacados por aves y tiburones a la vez, o las nutrias pasándola a todo dar, todas tienen una fuerza y una belleza impresionante. Me cuesta trabajo imaginar la cantidad de trabajo necesaria para captar todo eso de tal forma.

Desde una perspectiva estética, valió la pena.

No comments:

Post a Comment