Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 3, 2010

La Conquista del honor (Clint Eastwood - 2006 ) - 6/10


La historia detrás de la famosa fotografía que simboliza la victoria y el heroísmo de los soldados americanos en la guerra contra Japón. La película es adaptada del libro escrito por el hijo de uno de estos seis soldados. De ahí el título original: Bandera de nuestros padres.

Ver IMBD

El uso de los colores es notable. Las escenas de batalla en escala de grises, que nos remiten a los documentales de guerra. Poco a poco, adquieren algo de color, en el cielo y la vestimenta. En cambio, las escenas de la gira en Estados Unidos tienen color, pero se destiñen y se vuelven opacos.

Varias voces narrativas se mezclan, muchas veces en off, siguiendo a las escenas de entrevistas que realiza el hijo de uno de los soldados, el joven marine enfermero. Estas voces corresponden a los dos puntos de vista contrarios, el de los soldados repatriados para participar a la gira publicitaria, y el de los organizadores. La cinta termina con la voz off del joven escritor, a punto de terminar su libro. Esto permite establecer los distintos puntos de vista.

Asimismo, las entrevistas, al solicitar los recuerdos de los dos, da al director la estructura de su cinta, que constantemente va y viene entre las escenas de combate, las etapas de la gira en Estados Unidos, y las escenas de entrevista.

La cinta plantea el problema de la verdad, histórica y personal. ¿Quien posee la verdad, las madres con sus recuerdos, los oficiales que no pelean pero organizan la recaudación de los fondos para continuar la guerra, los sobrevivientes? ¿Tienen los sobrevivientes el derecho de decir SU verdad a los que no la quieren escuchar? ¿Tienen la obligación de aceptar el papel de héroes cuando saben lo que de verdad pasó, y sobre todo cuando conocen el precio de las bellas imágenes que se le ofrecen al público?

Es obvio que la decisión de nunca enseñar al enemigo en esta película de guerra corresponde a la estructura en díptico, con la segunda parte que será Cartas de Iwo Jima , pero también es una forma de decirnos que la verdad esta entre las dos caras de la verdad, y los usos que se puede hacer de ella.

1 comment:

  1. No tengo recuerdos fijos, salvo algunas escenas y momentos de tensión donde los personajes cobran vida, como la madre del soldado que lo reconoce aun en la mala fotografía.

    Es posiblemente una de las películas de Eastwood que menos aprecié. Pero eso no es decir mucho (porque en general me gustan sus cintas)

    5/10

    ReplyDelete