Delicadeza, sensibilidad, discreción, humor. Una traducción muy reservada de todo lo que no se puede decir.
ver IMDB
Parece ser la historia de dos personas que duermen y nunca logran despertar para coincidir con los demás. Sin mucha lógica en el seguimiento de las escenas, es una secuencia de días y noches sin referencia a fechas o momentos del día. Una serie de lugares sin relación. Como los que se suceden en los sueños.
La película hace un gran uso de lo exótico, de lo japonés : todos los clichés turísticos , luces, pantallas gigantes, pachinco, están presentes, pero utilizados precisamente para profundizar el tema : el extrañamiento. Lo exótico es visto sin prestar atención. No tiene presencia ni sentido en si. Y no tiene efecto sobre los personajes. Hasta cuando la joven se pone voluntariamente en el papel de turista, yendo a un templo, o mirando pasar una boda tradicional. No logra entrar a la escena, se queda al margen. No vive las experiencias, las ve pasar.
La película no cuenta nada en realidad, solamente registra lo visible. Nos hace ver lo que ven ellos, y así nos hace sentir lo que sienten ellos.
Algunas escenas son muy cómicas, pero siempre como ilustraciones del mismo tema : la falta de entendimiento, entre las personas o con las maquinas : las sesiones de fotos, el show televisivo, las elípticas alocadas, la masajista histérica. Cuando las cosas o las personas no hacen o dicen lo que se espera de ellas.
La película impone su ritmo, lento, de gente que no lograr hacer contacto con la realidad del mundo exterior.
Y el contacto se hace entre ellos dos, casi sin palabras, casi sin movimientos.
Y todo toma sentido.
Buena peli... veamos como le va a la Copolla con "Somewhere"
ReplyDeleteLa toma inicial lo dice todo: es una mirada íntima...tal vez demasiado.
ReplyDeleteEl encuentro en medio del aislamiento, que es solo temporal pero aun así significativo, es profundamente humano y sincero…
8/10