Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, May 20, 2010

Coraline, (Henry Selick, 2009) – 7/10

Seria hipócrita de mi parte decir que soy re fan de Neil Gaiman, autor del libro en que se basa la película, simplemente porque no he leído casi nada del señor. Tengo el vivido recuerdo de Stardust que es una reverenda porquería. A pesar de su trayectoria en los comics, llegue con bajas expectativas a ver Coraline. Y luego Coraline empezó y está bien pero bien buena.

La ficha IMDB está aquí

Coraline se muda con sus padres, obsesionados con el trabajo, a una extraña y vieja casa. Ahí Coraline descubre la entrada a un universo paralelo donde es el centro de atención de su madre. Solo que no es su madre sino un diabólico ser que le quita los ojos a los niños y les pone botones, una manera de robarse sus almitas de niños y no quedarse sola con sus marionetas del horror.

Lo impresionante para mí en Coraline fue lo rápido que me atrapó. La historia no es complicada, pero la narrativa es impresionante. No sé qué tanto del merito este en la historia original; pero el guion y la dirección (ambos de Selick) hacen un trabajo extraordinario. Desde la secuencia inicial, con la fabricación de la muñeca hasta el momento final la cinta logra mantener la tensión en niveles óptimos.

Si bien hay momentos un poco facilones, como los niños prisioneros que Coraline salva o, sobre todo, la mamá (real) de Coraline que al final le compra sus guantecitos y ayuda en el jardín, en general la historia es honesta y cumplidora. Es interesante como el reto final se siente mucho como un videojuego; pasando de reto en reto, cumpliendo las misiones. La estética del universo paralelo definitivamente añade a eso. Aquí debo decir que si bien la dirección de arte en general me parece genial (salvo por el gato, al gato le falta algo); ese momento en que el mundo se deshace debió haberse visto más como un suéter deshilachándose que como efecto de transición de power point (exagero claro). Ahí si les fallo.

Por supuesto el discurso alrededor de la relación madre-hija es interesante. Sobre todo porque hay un personaje de nombre Wyborne que hasta cierto punto es, junto con el gato, un ancla moral que ayuda a Coraline a ver la decepción de la Otra Mamá. Wyborne…un nombre que dice mucho…

Coraline es sin duda la cinta más interesante de Selick, una maravilla narrativa.

No comments:

Post a Comment