Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 3, 2010

La Isla siniestra ( Martin Scorcese -- 2010 ) - 6,5 /10


Un Scorcese a puertas cerradas, dentro de la isla que es el inconsciente de un ser humano en busca de la verdad. ¿Verdad policiaca o verdad personal ?


Ver ficha


Desde el principio de la película, la música impone el ambiente. En la travesía comienza con las cornetas de bruma, que al principio parecen normales como parte de la acción ya que el clima es de lo más brumoso. Pero poco a poco se hacen mas fuertes y orquestadas y se convierten en verdadera música.

De la misma forma, la estética transforma la realidad cuando los dos detectives llegan a la entrada del hospicio a recibir las ordenes del Teniente Mac Pherson ; la simetría de las tomas que incluyen a los tres hombres, de frente, de espalda, de lado, en diagonal, que permiten tener todos los puntos de vista.

Desde la entrada a la isla, los alambres de púas traen el comentario del detective Teddy Daniels (Di caprio) que ya vio esto. La entrada al campo, perdón al hospicio, y la cara de la primera mujer confirma este tena del campo de concentración.

La primera entrevista con el Doctor Cawley , los grabados que adornan las paredes, como mas adelante en la película la arquitectura de los bloques, recuerdan al libro de Michel Foucault “Vigilar y castigar” y los estudios históricos sobre los medios para que se deben emplear para aislar a los que asustan á la sociedad, los criminales y los locos.

El doctor da entonces una pista sobre el significado de la película: entre las dos vías tradicionales de tratamiento, el quirúrgico (lobotomía) y el químico (Torazine) se abre un nuevo camino: hacer que el paciente hable y encuentre por si mismo su propia verdad y su propia curación.

La desaparecida (motivo de la investigación llevada por los dos detectives) es una viuda de guerra que mató a sus tres hijos y creó un delirio el cual incluye a todos los que la rodean , y que le permiten al mismo tiempo negar la muerte de sus niños y su propia culpa.

Las obsesiones personales de Teddy sobre los campos, la liberación de Dachau, la muerte de inocentes que no pudo evitar, la masacre de los guardias alemanes(en un interminable travelling lateral) de la cual se siente culpable, la muerte de su esposa, provocada por un pirómano llamado Laeddis, las investigaciones secretas levadas a cabo en el hospital, las intervenciones quirúrgicas en el faro, el director de la prisión en uniforme negro como un SS , los cuerpos congelados acumulados a la puerta de los trenes (imagen históricamente falsa) son tantas pistas que llevan a escenas totalmente alucinatorias : la esposa en el departamento, con la espalda totalmente quemada, que después se deshace en cenizas entre los brazos de Teddy, la persecución en el bloque C, de una arquitectura digna de Piranesi con sus escaleras de metal que se entrecruzan, los hombres desnudos en las celdas oscuras, todas las escenas en el acantilado.

La ascensión del faro por la magnifica escalera de caracol metálica lleva a la verdad. Es decir al Doctor quien fue en todo momento el amo del ruego, el que posee la verdad a la cual quiere que llegue Teddy.

La trama , magistral, esta llevada con mano segura, con una magnifica utilización de la musica (Malher par llevar al ” recuerdo ” de Dachau, e introducir el Profesor Naehring interpretado por Max Von Sydow quien dirige a Teddy un discurso sobre su violencia, bajaola mirada divertida del Doctor.

Y estas imagines como falsas donde los actores parecen actuar inmóviles sobre un fondo de cartón animado. Algunas se parecen mucho a escenas de Hitchcock ( North by Northwest, con el Mont Rushmore, o Vertigo al pie del Golden Gate Bridge)

Porque la historia de la cinta es totalmente inventada, todas las percepciones son falsas. Todo esta fabricado en la película, todo esta fabricado para Teddy.

Y la visión del asilo y su jardín se vuelve a presentar al final de la película con una iluminación verdadera (ya pasó la tempestad), dándonos a entender que la primera visión que tuvimos del asilo no fue la correcta, que fue la de Teddy, no la de nosotros, seres de mente sana. Que nosotros ya estamos a salvo.

Pero Teddy sigue en su locura.









No comments:

Post a Comment