Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado Flags of Our Fathers, (2006), que recoge la visión estadounidense. Clara denuncia de la guerra al enseñar los dos lados del conflictos sin darle la razón o la ventaja a ninguno de los dos.
Ficha IMBD
La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU.
La película desde el punto de vista japonés ofrece una visión más amplia que la de la película estadounidense. Mas amplia en el tiempo, ya que empieza antes del desembarque (en realidad empieza en la época actual cuando se descubren las cartas de los japoneses en los túneles). También presenta flash-back que dan a cada personaje una profundidad y un explicación de como fue su vida antes de la guerra, humilde o famosa, Y mas amplia en el espacio, ya que nos enseña el pueblo con los civiles, la pista de aterrizaje, las colinas a lo lejos.
Por un lado, los personajes parecen más aristocráticos que los de la primera película. El carácter del general Kuribayashi (Ken Watanabe) llama la atención por su calma, su respeto hacia los demás, inclusive los soldados rasos que salva de castigos brutales. El excampeón olímpico de equitación comparte la nostalgia de los combates a caballo.
Por otro lado, son más humanos. El tema de las cartas es omnipresente.: como escribir una carta para que pase la censura; que escribir en una carta cuando se sabe que no va a llegar. ¿De que hablan las madres cuando escriben a su hijo en el frente? Todas escriben los mismos detalles insignificantes, y los soldados japoneses escuchen la carta de la madre estadounidense como si fuera de su propia madre. Y eso hace el puente con la primera película, donde el tema de las madres era tan importante, como las que saben en todo momento la verdad sobre sus hijos y sus acciones.
Obviamente se presenta el suicidio, cuando la batalla esta perdida. Con una granada, porque no hay puñal ni espada para llevar a cabo el ritual según las reglas.
Pero también esta la tentación de desertar, de rendirse. Porque el deseo de vivir y de escapar puede ser mas fuerte que todo.
Como en la primera película, Estawood usa colores apagados. Que parecen decirnos lo oscuro que puede ser un conflicto donde finalmente todos pierden, los que combaten y los que los esperan, los jefes como los subalternos. Donde el balance es positivo solamente para los que deciden de lejos..
Ficha IMBD
La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU.
La película desde el punto de vista japonés ofrece una visión más amplia que la de la película estadounidense. Mas amplia en el tiempo, ya que empieza antes del desembarque (en realidad empieza en la época actual cuando se descubren las cartas de los japoneses en los túneles). También presenta flash-back que dan a cada personaje una profundidad y un explicación de como fue su vida antes de la guerra, humilde o famosa, Y mas amplia en el espacio, ya que nos enseña el pueblo con los civiles, la pista de aterrizaje, las colinas a lo lejos.
Por un lado, los personajes parecen más aristocráticos que los de la primera película. El carácter del general Kuribayashi (Ken Watanabe) llama la atención por su calma, su respeto hacia los demás, inclusive los soldados rasos que salva de castigos brutales. El excampeón olímpico de equitación comparte la nostalgia de los combates a caballo.
Por otro lado, son más humanos. El tema de las cartas es omnipresente.: como escribir una carta para que pase la censura; que escribir en una carta cuando se sabe que no va a llegar. ¿De que hablan las madres cuando escriben a su hijo en el frente? Todas escriben los mismos detalles insignificantes, y los soldados japoneses escuchen la carta de la madre estadounidense como si fuera de su propia madre. Y eso hace el puente con la primera película, donde el tema de las madres era tan importante, como las que saben en todo momento la verdad sobre sus hijos y sus acciones.
Obviamente se presenta el suicidio, cuando la batalla esta perdida. Con una granada, porque no hay puñal ni espada para llevar a cabo el ritual según las reglas.
Pero también esta la tentación de desertar, de rendirse. Porque el deseo de vivir y de escapar puede ser mas fuerte que todo.
Como en la primera película, Estawood usa colores apagados. Que parecen decirnos lo oscuro que puede ser un conflicto donde finalmente todos pierden, los que combaten y los que los esperan, los jefes como los subalternos. Donde el balance es positivo solamente para los que deciden de lejos..
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