Hay que decirlo Pulp Fiction es la película por la cual me empecé a interesar por las películas (casi) seriamente. Fue increíble: los diálogos, las tomas, la narrativa, la violencia, el absurdo…Jamás había visto nada igual. Gracias a Pulp Fiction me interese en el cine y empecé a ver otras cosas, entonces me di cuenta que si John Woo y Tsui Hark, que si Martin Scorsese. Luc Besson… y que Quentin Tarantino no es más que un fan-boy que copia y pega y sobrevive gracias a la auto-referencia. Ya jamás diré de Tarantino que es un gran cineasta. No puedo evitar decir que sus películas están padres.
La ficha IMDB está a su disposición aquí
Las historias se entrelazan en un desorden cronológico que sirve para dar mayor énfasis al absurdo de las situaciones pero que a la vez, al empezar y terminar con la misma historia, logra dar una sensación de conclusión al espectador. Las historias giran en torno a Marsellus Wallace (Ving Rhames) y su banda de mafiosos, particularmente Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta). Un par de ladrones de poca monta decide asaltar una cafetería con la mala fortuna de que dentro están Jules y Vincent (Jules, you give this fucking nimrod fifteen hundred dollars, and I’ll shoot him on general principle.) Ese par poco antes fue a recuperar de una banda de perdedores “algo” para su jefe. Y después accidentalmente matan a un chamaco y tienen que salvar la situación a como dé lugar. Y después esta un boxeador que decide jugarle chueco a la pandilla de Wallace y todo degenera bastante rápido.
Las historias son envolventes sin duda, en gran parte gracias a los diálogos rápidos, precisos y generalmente a medias fuera del contexto. Lo interesante siempre es como los personajes se toman estas discusiones tan en serio como posible, sea que se trate de un masaje de pies o una revelación acerca de la posible existencia de la divinidad; todo es discutido con el mismo énfasis. ¿Una crítica a la falta de contenido en la sociedad? ¿O una exaltación de esa misma condición? Creo yo que más bien lo segundo, porque no hay ningún otro indicio de significado.
Tal vez haya algo que decir acerca del maletín con un contenido resplandeciente que deslumbra a quien lo vea. Jules que intuye la existencia del Divino al sobrevivir milagrosamente al recuperar ese maletín, y Marsellus Wallace, a quien el maletín será restituido, con un curita en la nuca…donde algunas culturas colocan el punto de acceso entre el alma y el cuerpo. Tal vez haya algo que decir pero lo dudo. Sin duda estos elementos son curiosos inclusive hasta interesantes dentro de la narración, pero de nuevo, no hay más elementos que soporten la noción de una idea detrás.
La fotografía es interesante, con planos que enfatizan la tensión bastante bien sin dejar de jugar con el tema de “cotidianeidad” que impregna toda la cinta.
Al final aquello que hizo Pulp Fiction memorable es lo que Quentin Tarantino tomó (para sus cintas antes y después de esta también) de otros cineastas y corrientes. La narrativa hecha y deshecha en el cine de Hong Kong, los diálogos de Scorsese (llevados a otro nivel por momentos, de acuerdo), la cámara de John Woo…Quentin Tarantino es un maestro de la cultura pop, es decir que la conoce y la reivindica, es decir que, como la cultura pop, sobrevive gracias al reciclaje y la auto-referencia, es decir que esta padre, se ve padre, entretiene y nada más.
Supongo no se puede hablar de Pulp Fiction sin hablar de la música. Me parece interesante que Tarantino dice que cuando apenas tiene un concepto de película (ja) escucha su colección de discos para encontrar la música que dará la tónica a la cinta. Pues sí, la música en Pulp Fiction está bien padre. Sigue siendo uno de mis soundtracks favoritos…está padre.
Sunday, May 9, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment