La historia en realidad no tiene sentido. De pronto Corky decide arriesgarlo todo por Violet. Todo en nombre de un par de acostones…Una vez que aceptamos eso, Bound tiene mucho que ofrecer porque presenta un vistazo interesante a las ideas que los Wachowski exploraran después, con más recursos. No hablo solamente de las secuencias de acción con cámaras súper lentas. Hay evidencia de un know-how narrativo impresionante.
La ficha IMDB
Corky (Gina Gershon) es una ex-presidiaria que consigue trabajo como plomera en un edificio de departamentos. Los vecinos del departamento en el que está trabajando son un mafioso, Caesar (Joe Pantoliano) y su novia Violet (Jennifer TIlly). Cuando Corky y Violet se conoce, salen chispas y hay mucho sexo. Cansada de su vida con Caesar, Violet le propone a Corky robarle una importante suma de dinero. Pero para lograrlo, necesitaran confiar la una en la otra de manera absoluta. Por alguna extraña razón eso hacen y logran hacerse de harto dinero.
La ex presidiaria (generalmente es “el” pero que mas da) que se ha retirado, pero por asuntos del corazón se ve forzada a volver a sus andadas. Noción mas trillada en el cine no existe si consideramos las variaciones (ex policía, ex militar, ex CIA, ex actor…). La relación entre Corky y Violet pasa de ser puro sexo a algo más serio y profundo en cuestión de dialogo y medio. El plan para hacerse del dinero es mediocre como no hay dos (pero eso no es un error del guion, finalmente todo les sale mal como debería ser). Los personajes son uní-dimensionales, solo Caesar de pronto como que quiere ir mas allá. Es decir, la historia apesta y el guion está bien pobre.
Luego viene la dirección. Se ve que eso era lo que los Wachowski querían intentar. La cinta empieza normal tirándole a pobre. De pronto las cosas empiezan a levantar con las transiciones entre lugares y tiempos. Nada demasiado elaborado, sutilezas que al final definen a las grandes películas (si los elementos base están ahí). La fotografía evoluciona y se vuelve más significativa, con tomas aguzadas en momentos en los que uno menos las espera, y luego donde más sentido tienen. Las secuencias de acción son intensas e innovadoras dentro de un contexto que no parecía propicio para esos efectos y movimientos.
A pesar de todo, queda bien la relación entre Corky y Violet, cada una explotando sus puntos fuertes que son totalmente complementarios. Esta idea de complementación es interesante y claramente era algo que la cinta buscaba explorar…pero se quedo solo en la superficie.
Al final Bound es una película experimental en el estricto sentido del término. Los Wachowski la usaron como pretexto para explorar algunas de las ideas técnicas que después llevarían al límite.
La ficha IMDB
Corky (Gina Gershon) es una ex-presidiaria que consigue trabajo como plomera en un edificio de departamentos. Los vecinos del departamento en el que está trabajando son un mafioso, Caesar (Joe Pantoliano) y su novia Violet (Jennifer TIlly). Cuando Corky y Violet se conoce, salen chispas y hay mucho sexo. Cansada de su vida con Caesar, Violet le propone a Corky robarle una importante suma de dinero. Pero para lograrlo, necesitaran confiar la una en la otra de manera absoluta. Por alguna extraña razón eso hacen y logran hacerse de harto dinero.
La ex presidiaria (generalmente es “el” pero que mas da) que se ha retirado, pero por asuntos del corazón se ve forzada a volver a sus andadas. Noción mas trillada en el cine no existe si consideramos las variaciones (ex policía, ex militar, ex CIA, ex actor…). La relación entre Corky y Violet pasa de ser puro sexo a algo más serio y profundo en cuestión de dialogo y medio. El plan para hacerse del dinero es mediocre como no hay dos (pero eso no es un error del guion, finalmente todo les sale mal como debería ser). Los personajes son uní-dimensionales, solo Caesar de pronto como que quiere ir mas allá. Es decir, la historia apesta y el guion está bien pobre.
Luego viene la dirección. Se ve que eso era lo que los Wachowski querían intentar. La cinta empieza normal tirándole a pobre. De pronto las cosas empiezan a levantar con las transiciones entre lugares y tiempos. Nada demasiado elaborado, sutilezas que al final definen a las grandes películas (si los elementos base están ahí). La fotografía evoluciona y se vuelve más significativa, con tomas aguzadas en momentos en los que uno menos las espera, y luego donde más sentido tienen. Las secuencias de acción son intensas e innovadoras dentro de un contexto que no parecía propicio para esos efectos y movimientos.
A pesar de todo, queda bien la relación entre Corky y Violet, cada una explotando sus puntos fuertes que son totalmente complementarios. Esta idea de complementación es interesante y claramente era algo que la cinta buscaba explorar…pero se quedo solo en la superficie.
Al final Bound es una película experimental en el estricto sentido del término. Los Wachowski la usaron como pretexto para explorar algunas de las ideas técnicas que después llevarían al límite.
No comments:
Post a Comment