The Matrix esta tan padre que tuve que escribir un artículo de dos partes. La primera, que es algo así como una introducción, está aquí.
Voy a intentar tocar algunos de los temas que me parecen relevantes en la cinta, y explorar algunos de los momentos en la película donde se exploran.
Iluminación Zen: Es claro que The Matrix tiene fuertes influencias orientales. Están por supuesto las coreografías de Yuen Wo Ping, pero también muchos de los elementos estéticos y de narración. Uno de los elementos de fondo es el proceso de iluminación por el que debe pasar Neo para alcanzar su potencial como el elegido.
Por supuesto que este proceso de crecimiento es cosa común muchas historias de héroes. Pero las conexiones con enseñanzas orientales es aquí hecha mucho más evidente. Hablare aquí solamente del revolucionario bullet time.
Generalmente, un equipo técnico logra una innovación técnica que es después aplicada por un creador dentro de su cinta, o bien se buscan maneras mas rápidas o mas económicas de hacer algo “mejor”; y así es como se logran los avances en efectos especiales, o técnicas cinematográficas. En el caso del bullet time, los hermanos Wachoswski sabían exactamente lo que querían. John Gaeta encontró una solución que evitaba tener que poner turbinas en un dolly para poder filmar un movimiento lo suficientemente rápido que captara la noción que querían expresar.
¿Cuál es esa noción? Que en todo movimiento hay un centro de calma, y que en la calma siempre hay movimiento. Una de tantas paradojas orientales que intenta enseñar que los opuestos conviven y que la iluminación esta en entender y aceptar esa convivencia. El bullet time tiene como propósito narrativo mostrarnos como Neo avanza en el proceso por liberar su mente (en la sesión de entrenamiento pregunta si será capaz de esquivar balas, al final de la cinta entenderá la respuesta de Morpheus). Pero también sirve como conector con esta noción oriental. El bullet time ejemplifica la paradoja movimiento/calma a la perfección.
Por un lado, Neo se está moviendo increíblemente rápido (esquiva balas) pero nosotros lo vemos increíblemente lento. La cámara lenta en escenas de acción no es nueva, y el cine de Hong Kong se empujo al extremo. Pero aquí es todavía más…Neo está prácticamente estático. Al mismo tiempo, la cámara no esta estática, ni siquiera se mueve siguiendo al héroe como generalmente sucede. Aquí la cámara tiene un movimiento completamente independiente, alrededor de la acción. Tenemos pasividad dentro del movimiento (la cámara lenta) y movimiento dentro de la calma (la cámara girando alrededor de Neo casi estático). No solo se ve bien, sino que sirve un propósito. Y si esto parece exagerado, habría que agregar que la idea se la dio a Neo un muchachito vestido cual monje budista (Then you will see, it is not the spoon that bends, it is only yourself)
En algún momento debo dejar de escribir…pero he aquí algunas otras ideas interesantes exploradas en la cinta:
El sistema socioeconómico: Morpheus describiendo lo que es la Matrix: You can see it when you look out your window or when you turn on your television. You can feel it when you go to work, when you go to church, when you pay your taxes. The Matrix is the world that has been pulled over your eyes, to blind you from the truth.
Televisión (medios), empleo, iglesia, gobiernos…sistemas de control. No solo los agentes tiene la clásica imagen de los oficiales de la CIA o el FBI, pero en toda participación de una figura de autoridad…cuantos elementos son de alguna minoría? Ninguno…en cambio en la rebelión hay diversidad…
Cristianismo: Las metáforas relacionadas con la vida del buen Jesús son evidentes también: un elegido, que muere y resucita, Juan el Bautista, María Magdalena, el traidor Judas, la trinidad y el nombre claro: Thomas A. Anderson. Ander son…Ander hombre en griego…ander son..Hijo del hombre…como Jesús.
Y este es el momento de dejar de escribir, solamente con la nota para aquellos que creen, porque ese es el consenso, que Reloaded y Revolutions “no son tan buenas”. Si lo son. En Reloaded entendemos porque de la A. en el nombre de Neo (UN Jesucristo, no EL Jesucristo) y en Revolutions terminamos el ciclo con la única respuesta a la pregunta existencial (que se plantea desde The Matrix pero toma especial importancia en Reloaded). ..
Creo que las voy a volver a ver antes de que termine el año.
Voy a intentar tocar algunos de los temas que me parecen relevantes en la cinta, y explorar algunos de los momentos en la película donde se exploran.
Iluminación Zen: Es claro que The Matrix tiene fuertes influencias orientales. Están por supuesto las coreografías de Yuen Wo Ping, pero también muchos de los elementos estéticos y de narración. Uno de los elementos de fondo es el proceso de iluminación por el que debe pasar Neo para alcanzar su potencial como el elegido.
Por supuesto que este proceso de crecimiento es cosa común muchas historias de héroes. Pero las conexiones con enseñanzas orientales es aquí hecha mucho más evidente. Hablare aquí solamente del revolucionario bullet time.
Generalmente, un equipo técnico logra una innovación técnica que es después aplicada por un creador dentro de su cinta, o bien se buscan maneras mas rápidas o mas económicas de hacer algo “mejor”; y así es como se logran los avances en efectos especiales, o técnicas cinematográficas. En el caso del bullet time, los hermanos Wachoswski sabían exactamente lo que querían. John Gaeta encontró una solución que evitaba tener que poner turbinas en un dolly para poder filmar un movimiento lo suficientemente rápido que captara la noción que querían expresar.
¿Cuál es esa noción? Que en todo movimiento hay un centro de calma, y que en la calma siempre hay movimiento. Una de tantas paradojas orientales que intenta enseñar que los opuestos conviven y que la iluminación esta en entender y aceptar esa convivencia. El bullet time tiene como propósito narrativo mostrarnos como Neo avanza en el proceso por liberar su mente (en la sesión de entrenamiento pregunta si será capaz de esquivar balas, al final de la cinta entenderá la respuesta de Morpheus). Pero también sirve como conector con esta noción oriental. El bullet time ejemplifica la paradoja movimiento/calma a la perfección.
Por un lado, Neo se está moviendo increíblemente rápido (esquiva balas) pero nosotros lo vemos increíblemente lento. La cámara lenta en escenas de acción no es nueva, y el cine de Hong Kong se empujo al extremo. Pero aquí es todavía más…Neo está prácticamente estático. Al mismo tiempo, la cámara no esta estática, ni siquiera se mueve siguiendo al héroe como generalmente sucede. Aquí la cámara tiene un movimiento completamente independiente, alrededor de la acción. Tenemos pasividad dentro del movimiento (la cámara lenta) y movimiento dentro de la calma (la cámara girando alrededor de Neo casi estático). No solo se ve bien, sino que sirve un propósito. Y si esto parece exagerado, habría que agregar que la idea se la dio a Neo un muchachito vestido cual monje budista (Then you will see, it is not the spoon that bends, it is only yourself)
En algún momento debo dejar de escribir…pero he aquí algunas otras ideas interesantes exploradas en la cinta:
El sistema socioeconómico: Morpheus describiendo lo que es la Matrix: You can see it when you look out your window or when you turn on your television. You can feel it when you go to work, when you go to church, when you pay your taxes. The Matrix is the world that has been pulled over your eyes, to blind you from the truth.
Televisión (medios), empleo, iglesia, gobiernos…sistemas de control. No solo los agentes tiene la clásica imagen de los oficiales de la CIA o el FBI, pero en toda participación de una figura de autoridad…cuantos elementos son de alguna minoría? Ninguno…en cambio en la rebelión hay diversidad…
Cristianismo: Las metáforas relacionadas con la vida del buen Jesús son evidentes también: un elegido, que muere y resucita, Juan el Bautista, María Magdalena, el traidor Judas, la trinidad y el nombre claro: Thomas A. Anderson. Ander son…Ander hombre en griego…ander son..Hijo del hombre…como Jesús.
Y este es el momento de dejar de escribir, solamente con la nota para aquellos que creen, porque ese es el consenso, que Reloaded y Revolutions “no son tan buenas”. Si lo son. En Reloaded entendemos porque de la A. en el nombre de Neo (UN Jesucristo, no EL Jesucristo) y en Revolutions terminamos el ciclo con la única respuesta a la pregunta existencial (que se plantea desde The Matrix pero toma especial importancia en Reloaded). ..
Creo que las voy a volver a ver antes de que termine el año.
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