Monday, May 17, 2010
Hombres dementes (The men who stare at goats G.Heslov - 2010 ) 7/10
Los Jedis sí existen.
Ver fiche IMDB
La película empieza cuando un militar sentado a su escritorio, pero aparentemente con la mente ausente, anuncia que va pasar a la oficina de al lado. Se levanta, corre y se precipita contra la pared donde, como todo ser humano normal, se estrella.
O sea, los militares no tienen superpoderes.
Sin embargo, parece que, en los años 70, al ejército estadounidense le pareció prometedor explorar esta nueva arma: la mente. Esto será el tema del artículo que quiere escribir un joven periodista, Bob Wilton (Ewan Mac Gregor). Su primer contacto con uno de los exmiembros de este grupo de elite lo deja bastante escéptico. Pero, cuando en Koweit se topa accidentalmente con Lyn Casssady, “el hombre que ve fijamente a las cabras” (de ahí el titulo de la película), lo sigue, convencido de que así va escribir el articulo del siglo.
En una road-story, el exsoldado, al estilo de los Hermanos Coen por George Clooney, administra al joven perplejo sus enseñanzas: como hacerse invisible, como concentrarse (el alcohol ayuda), como hacer estallar las nubes, con una mirada, como matar a alguien con solo tocarlo en un “Din Mak” o sea “mano temblante” letal (aunque sea años después del toque), como escoger el buen camino ( aunque sea minado). Y le cuenta la historia de la constitución de la New Earth Army. Eso da motivo a escenas retrospectivas donde el inspirador del grupo, Bill Django (Jeff Bridges) buscó en California las técnicas alternativos de control de la mente, para vencer con la paz y el amor.
Algunas escenas son totalmente hilarantes: Bill Django, en uniforme y con una trenza larguísima, regalando margaritas blancas a los soldados, o enseñandoles como dejarse bailar, para “llegar a ser todo lo que quieren ser”, Kevin Spacey poseído por una anciana, que lee telepáticamente el contenido de un cajón.
Larry Hooper (Kevin Spacey) es el malo del grupo, el celoso, el aguafiestas, siempre malhumorado, que tomará finalmente el control del grupo, en un campo aislado en medio del desierto, al cual llegan , heridos, nuestro periodista y su mentor.Ahi tienen encerrados un rebaño de cabras, y algunos prisioneros de guerra, que torturan con luces. Técnica de sufrimiento mental conocida como “el dark side”.
En una ultima secuencia, los huevos y el agua del campo están mejorados con LSD. Todos son presos de un dulce delirio que los lleva a liberar al universo, o al menos a las cabras y los prisioneros.
El humor y la satira dominan a esta película sarcástica sobre las técnicas mentales de la Nueva Era, sobre los militares, las formulas motivacionales, los espías, las cabras, silenciosas o no, la guerra de las galaxias y los Jedis.
Jeff Bridges, Kaven Spacey y George Clooney conforman un trío magnifico, al estilo de “Donde estas, hermano?”. Interpretaciones, diálogos y situaciones no dejan descansar al espectador.
Y todo es verdad.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Algunos momentos son hilarantes, pero de pronto se siente un vacio. Como que el ritmo falló.
ReplyDeleteCiertamente me reí mucho con momentos como el beso de la muerte, o cualquier aparición del personaje de Jeff Bridges.
5.5/10
Me gustó la peli... Un muy particular sentido del humor :)
ReplyDelete