Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, May 24, 2010

Lat Sau San Taam (Hard Boiled) (John Woo, 1992) – 4/10

La película de gun-fu más reconocida de John Woo antes de que comenzara su trabajo en EU me decepcionó. Hay momentos bien pero bien divertidos, pero después de un rato parece que es la misma escena repetida una y otra vez. Y entonces sucedió: me aburrí.

La ficha IMDB está aquí


El inspector “Tequila” Yuen (Chow Yun-Fat) debe detener a una banda de malosos. Para ello se alía con Tony (Tony Leung), un policía encubierto que lleva mucho tiempo trabajando en el caso. Y ya.

Esta es una película de acción sin mayor propósito que ser una película de acción sin propósito. Hay secuencias bastante bien logradas, como el final de la balacera inicial en el restaurante y algunos fragmentos de las balaceras cuando las bandas de malosos se enfrentan y en la del hospital. Pero en general los diálogos son sosos, la acción repetitiva hasta el cansancio y los diálogos que juegan a ser profundos a veces, astutos otras, son siempre aburridos.

Por supuesto la secuencia con el bebe en el hospital es algo a destacar, el humor esta a todo en esa secuencia y la paradoja de la violencia gratuita no se le escapa a nadie. Pero aun esa dura demasiado, y es difícil olvidar que todo concluye con el sacrificio de Tony en un momento altamente anti climático.

Lo desconcertante es como tanto Tony Leung como Chow Yun-Fat, pero sobre todo el primero, logran dar vida a personajes tan planos. En una cinta que no requería nada, absolutamente nada de él, Tony Leung logra alzarse una vez más con una actuación convincente. Diálogos chafas, secuencias repetitivas y la uni-dimensionalidad de su personaje no pudieron más que su increíble capacidad actoral.

No comments:

Post a Comment