Ver ficha IMBD
Porque los versos que se citan son los mas famosos, los mas fáciles : La liebre y la Tortuga, El cuervo y el zorro, La cigarra y la hormiga…. Las que se dan a leer a los niños, no las que atacan a la nobleza, no las que muestran que La Fontaine era un hombre sin ilusiones sobre el género humano.
La pelicula presenta a La Fontaine como el ultimo resistente frente al poder real, despues de la arrestación de Fouquet, cuya riqueza le hacía sombra al rey, y cuyo poder molestaba a l primer ministro Colbert. En una vision muy romántica, el fabulista es el unico que no se pone a las ordenes, aunque necesite dinero para vivir. O sea, como Cyrano de Begerac, el personaje de Edmond Rostand, no el verdadero Cyrano.
Es Colbert quien persigue de su odio al poeta, en unas escenas totalmente absurdas : traer a la esposa desde la provincia para que sorprenda a su esposo con otra, como si eso pudiera avergonzar a un hombre que fue casado , como se hacía en la época, por motivos de dinero. O Colbert en persona siguiendo a la Fontaine a una cita amorosa con una sirvienta de taberna, que , por cierto , se llama Perrette, como la lechera que rompe su jarra de leche….. Todos los niños saben que las obras de los poetas estan directamente inspiradas por su vida personal, y sobe todo por sus amores….. !!!
Entonces, ¿Para que sirve esta pelicula? Tal vez para enseñar bonitos trajes de epoca y bonitos escenarios, magnificas residencias, los salones que frecuentaba La Fontaine y recordarnos que esa epoca fue la gran epoca de la literatura : Mme de Sévigné, Molière, Racine….todos estan ahi, se ven, se hablan, comen juntos,,,, Y escriben , bajo la protección y segun los deseos del Rey Sol, lo mas inolvidable de la literatura francesa.
No comments:
Post a Comment