The Imaginarium of Dr. Parnassus será recordada como la ultima película de Heath Ledger. Francamente, mientras no puedo negar que no me la pase tan mal en el cine, no puedo decir que haya mucho mas por lo cual recordarla..tal vez Lily Coles bizarramente atractiva.
La ficha IMDB se localiza aquí
Básicamente, el Dr. Parnassus (Christopher Plummer) tiene la capacidad de hacer que la gente viaje dentro de su propio subconsciente y ahí, son tentados por el mal, encarnado en un sujeto de cómico bigote mejor conocido como Mr. Nick (Tom Waits). Estos dos amigos llevan siglos en un juego donde el primero quiere probar, creo, la importancia de la imaginación (como equivalente de la inocencia…creo) el segundo…se opone…creo. La onda se complica porque el Dr. Parnassus prometió entregarle a Mr. Nick a su hijo(a) cuando este le cumplió el deseo de amar a una bonita mortal. Ahora la hija, Valentina, (Lily Cole) será entregada a Mr. Nick si el Dr. Parnassus no logra poner a 5 almas en su cuenta antes que el maloso.
Por supuesto esto no es suficiente, y hay que agregar a la mezcla a Tony (Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell) quien escapando de la mafia rusa se hace amigo de la tropa del Dr. Y de paso seduce a la (muy) bonita Valentina.
El guion tiene agujeros, inconsistencias y desvaríos tantos que de pronto ya ni dan ganas de seguir intentándolo. Tal vez por ahí iba la apuesta, en lugar de hacer un guion épico, el equipo opto por hacer un guion complicado y torcido, con la esperanza de que se sintiese épico. Funciona un rato, pero luego ya no. Las ideologías que oponen al Dr. Parnassus contra Mr. Nick nunca son claras. La idea de que el conflicto existe desde el inicio de los tiempos se siente forzada e innecesaria. La tensión generada por el destino de Valentina es…mínima en el mejor de los casos. Interesante es la ambigüedad alrededor de Tony, su pasado y sus intenciones. Pero el todo se vuelve confuso con las dos historias conviviendo. No es que no sea una buena idea…es que no salió.
Por lo anterior mencionado, los personajes jamás logran realmente cuajar como una u otra cosa, excepto tal vez por Mr. Nick que de pronto se avienta la bonita revelación de que en realidad no quiere ganar, solo seguir jugando. Cosa que extrañamente lo pondría en el mismo plano del Dr. Parnassus, en términos de esa inocencia a conservar…
Lo interesante es también como la historia pretende tomar por momentos tonos moralistas, con la idea de las tentaciones fáciles, Tony rompiendo el balance al no dejar a la gente (a las mujeres) decidir por sí mismas, sino llevándolas de la mano hasta el momento final, el mismo Tony siendo castigado cuando se revela su naturaleza etc. Pero el Dr. Parnassus no es realmente castigado… ¿o sí? Su hija y asistente se liberan de él y tienen una vida normal (la vida normal… ¿es algo bueno?) Su otro asistente le impide seguir apostando a lo menso con Mr. Nick…pero…al final el tipo aposto a su propia hija, fue incapaz de ganar por las buenas y de todos modos parece estar re bien al final. No es que las cosas tengan que ser blanco y negro, pero si tiene que haber cierta lógica.
Por lo demás, buena onda que el proyecto se haya finalizado (si lo entendemos como un homenaje) y bonitos efectos especiales…cotorros aunque a veces desabridones. Y bonita Lily Cole. Pa pasar un rato solamente.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment