Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, May 20, 2010

Videodrome (David Cronenberg, 1983) – 4.5/10

Cronenberg explora la influencia de los medios de comunicación en el individuo…o más que influencia, la deformación en los individuos resultado de su exposición a los medios…o más bien la dinámica entre medio, mensaje e individuo. Interesante aunque por momentos demasiado moralista con un mensaje final ambiguo. eXistenZ v 0.1

La ficha IMDB puede ser leída aquí

Max Renn (James Wood) es productor en un pequeño canal independiente, que transmite lo que otros canales no, extrema violencia y pornografía. Buscando alternativas, descubre Videodrome, un programa que transmite torturas extremadamente realistas. Pero no es un programa cualquier, es mas ni siquiera lo “descubre”. Videodrome transmite una señal particular que genera un tumor en el observador, alterando sus percepciones para siempre. Renn ha sido expuesto a Videodrome como parte del desarrollo de la transmisión, y se ha convertido en un arma para beneficio de los creadores. Pero se revela y mata a los creadores, y luego a sí mismo, eliminando así, creo, a Videodrome.

Mi primer gran problema vino de que mucho de la premisa y la construcción de la cinta, inclusive algunas frases, ya las había visto en eXistenZ. Claro, Videodrome fue primero, pero eso no cambia que Cronenberg re-utilizo muchos conceptos y eso no está padre. Lo más triste que es que Videodrome es mucho más interesante…

La cinta parece tomar una postura muy clara delatando la promiscuidad y violencia en los medios, creando una hipérbole del mal que generan: llegan hasta crear tumores, costando vidas directamente y eliminando por completo al individuo. Renn al final debe suicidarse para terminar la infección de Videodrome. El círculo se cierra y nada bueno viene de esta explotación de los instintos primarios.

El conflicto está en que Cronenberg, en Videodrome como en todas sus cintas, hace uso de una grafica extremadamente violenta y sexual. Entonces, ¿en qué lado del debate está? Claramente ve validez en el uso de estas imágenes, al mismo tiempo las denuncia en su cinta.

Tal vez la respuesta le tiene el monologo de Brian O’blivion (entienden: o blivion) y no es que Videodrome genere los tumores, los tumores generan a Videodrome. La violencia en la ficción responde solamente a un estado de la audiencia. Tal vez sea eso…lo cual tal vez sería irresponsable…

No comments:

Post a Comment