Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, May 28, 2010

Paris en la mira ( P. Morel - 2010) 5,5/10




Cuando los espías no se toman en serio.


Ficha IMDB


Se percibe claramente la influencia del productor, guionista, y otrora director Luc Besson. Como en la anterior película de Pierre Morel,("Búsqueda implacable"-2008), Paris juega un papel determinante. La ciudad no es presentada de forma superficial, como lo acostumbran las películas estadounidenses. Se muestra esta vez el “barrio chino” y un edificio en los suburbios, donde viven los emigrantes, de origen árabe o africano, con las paredes pintarrajeadas.

Como en “Búsqueda implacable”, las persecuciones abundan. Pero esta vez se nota más la influencia del cine de Honk-Kong, con el ritmo impresionante de la pelea en el restaurante chino: un solo hombre contra una decena, tiroteos, hoyos en las paredes. Con la escena de pelea muda, solo con música. Con la lentitud y la gracia de la muerte final, cuando el personaje bueno de la historia llega al final de su iniciación, y, pasando por encima de sus debilidad sentimental, logra dispararle a la chica mala.

Pero la película es antes que todo una película divertida, sobre personajes que no están en su lugar : James Reece (Jonathan Rhys-Meyers), el elegante secretario de embajador que suena con ser espía, y hace trabajitos en la espera y esperanza de pasar a un nivel superior La novia guapa que parece ser modista, pero es terrorista. Charlie Wax, el agente secreto que es todo menos discreto , y se parece mas a un motociclista salvaje con cadenas , cuero negro y aretes que a James Bond, pero tiene el mismo flematismo y puede tomarse el tiempo de degustar un te a la menta antes de bajar por la ventana. Aunque siempre preferirá una hamburguesa “Royal with cheese”.

Sobre situaciones totalmente inverosímiles : la cocaina que cae del cielo, perdón, del techo del restaurante, el aspirante a espía que no suelta su florero chino (lleno de polvo), el chip que se cae de la mesa donde lo pegaron y se tiene que engrapar.. Las diversas formas de mandar a un contrincante por una escalera de caracol. O como un niño de diez años puede poner de rodillas a un espía experimentado y su compañero.

Sobre juegos de palabras tontos: “Wax on , Wax off” .”Si no sueltas el arma, me mato primero, y a ella después.”

Sobre citas de otras películas. ya mencionamos a “Busqueda implacable”, pero también “Vertigo” con la persecuciones sobre los techos, las llamadas telefónicas del jefe invisible como en “Los Ángeles de Charlie” o “In Bruges”, el humor a lo Hitchcock, cuando Reese sigue una huella de sangre, que resulta ser una mancha de salsa . O la referencia explicita a James Bond en el titulo (“From Russia with love” – T.Young -1964)

Una película poco seria en cuestión de espionaje, terrorismo o hasta en suspenso, pero un buen momento de diversión.

¿Será Jonathan Rhys- Meyers el próximo James Bond? Un poco joven, tal vez.

No comments:

Post a Comment