Recuerdo las Pascuas de la infancia, donde el canal cinco pasaba cada año las mismas películas. Una de ellas era Jesus Christ Superstar y aunque no recuerdo haberla visto completa de chamaco, fragmentos se me quedaron grabados en la memoria. Imágenes surrealistas de hippies cantando en el desierto, melodías pegajosas, alaridos del buen Cristo…Jesus Christ Superstar es todo eso y más.
La ficha IMDB está aquí
No tiene mucho caso hacer un recuento de la historia de Jesús. Lo interesante desde el inicio en esta película no es el fondo, es la forma.
Por supuesto un musical (opera rock que le decían en esos tiempos) siempre es interesante por el simple hecho de ser un musical. Gente cantando cuando podrían solo hablar es una cosa que hay que ver. Y es más divertido aun cuando la situación no amerita una canción, pero tampoco los escritores se pueden permitir un diálogo hablado. Entonces hay nada más una especie de entonación absurda que le da a la vida tanto color.
Además de eso, Jesus Christ Superstar juega con la idea de la obra dentro de la obra. Vemos llegar a todos los actores, los vemos prepararse, y al final los vemos irse, aunque algunos están ligeramente cambiados…todos menos Jesús, que está en la cruz. Tal vez haya algo que leer en esta manera de hacer evidente la puesta en escena, remarcando aun más que toda esta historia es solo pretensión.
Y digo remarcando mas, porque el guion nunca asume a Jesús como hijo de Dios, sino que gracias al más interesante Judas que he visto, la balanza se inclina más hacia el líder político sacado de contexto. Y bueno la letra del tema principal también es bastante explicita en ese sentido (en realidad si hay algo de interés en el fondo). Hay que decir que si bien Judas definitivamente es un personaje interesante, al final los intentos por redimirlo resultan un tanto artificiales. Y hablando de eso, no sé que tanto sea percepción, pero realmente siento que Hollywood hace hasta lo imposible por redimir a Poncio Pilatos cada vez que puede…
Pero volviendo a la forma. La dirección de arte tiene mucho merito. La elección de escenarios da lugar a una fotografía emocionante, que combinada con los riffs de guitarra y los atuendos tan de la época resulta en un ambiente completamente envolvente.
Sin lugar a dudas producto de su época, y aunque Judas resulta ser más interesante que el mismo Jesús, Jesus Christ Superstar es la mejor adaptación de la historia del Cristo que he presenciado jamás.
Monday, May 24, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment