Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, April 23, 2022

Cronos ( Guillermo del Toro, 1993) – 8.5/10


Una historia de vampirismo sin vampiros . El terror del miedo a la muerte y la ternura de una relación entre abuelo y nieta. 

Ficha IMDb

El prólogo lleva a 1536, en los tiempos de la Inquisición, de los saberes prohibidos que se tenían que esconder. Un viejo alquimista (Mario Iván Martínez) inventa en Vera Cruz un curioso dispositivo que permite obtener la vida eterna. 

Siglos después, en la Ciudad de México moderna, Jesús Gris (Federico Luppi), un hombre ya viejo se dedica a su tienda de antigüedades. Ahí se acumulan muebles y objetos diversos, auténticos y falsos, hermosos y horrorosos, religiosos y paganos. 

Llega un día a su desorden un ángel barroco. Poco después irrumpe un casi gigante gringo Ángel de la Guardia ( Ron Perlman) .obsesionado con la operación que quiere hacer a su nariz que según el, lo afea, bien vestido, bien educado, establece una incipiente complicidad con la nieta del anticuario, Aurora (Tamara Shanath), una niña de 8 años muy reservada. Después de su visita, Jesús y Aurora se dedican a examinar más cuidadosamente a la escultura, sorprendidos por el interés del hombre hacia esta. Para su sorpresa, encuentran dentro de la madera hueca de la base, un extraño objeto metálico. Tiene forma de escarabajo y parece ser de oro. Cuando Jesús lo toma en la palma de su mano, un mecanismo se pone en marcha con un pequeño ruido de autómata, unas patas con pinzas agarran la mano, sale una aguja cuyo dardo pica a Gris.

De vuelta a su casa, Jesús le cuenta la aventura a su esposa Mercedes (Margarita Isabel) quien atiende su herida. Al día siguiente empiezan los cambios : el anticuario siente particular atracción a la carne cruda que espera en el refrigerador, se contempla con interés en el espejo del baño, cuenta menos arrugas y decide rasurarse la barba.

Lo que ignoran Jesus y su familia es que Ángel caza los ángeles barrocos sobre encargo de su tío Dieter de la Guardia (Claudio Brook), riquísimo dueño de una empresa fantasma , obsesionado por la enfermedad y la muerte, afectado de un cáncer al cual ha tratado de escapar por todos los medios y que se ha aislado en un entorno libre de suciedad, bacterias, microbios o cualquier organismo peligroso.

La cena de fin de año en el club social al cual pertenecen Jesús y Mercedes Gris es el momento de las verdades : Jesús , nuevo joven enamorado baile sensualmente con su esposa. El encuentro en el baño con un hombre que se ha cortado la mano le revela la sed de sangre que lo domina. Atacado y secuestrado por Ángel , es lanzado por este a una barranca dentro de su coche. Dado por muerto, se organizan los funerales y se prepara el cuerpo para la incineración. Pero Jesús escapa con todo y el maquillaje sabiamente aplicado por Tito (Daniel Giménez Cacho), el empleado de la funeraria. Jesús resucitado, en estado de muerto viviente regresa con dificultad a su casa donde Aurora sin más preguntas lo acoge, lo cuida, le organiza un escondite en el ático y le regresa el escarabajo que lleva en el bolsillo de su osito de peluche. La vida- muerte de Jesús se reorganiza hasta el día en que tiene que escoger entre consumir la sangre de su nieta o dejarse morir por siempre.

Cronos es una película de terror que retoma las situaciones obligadas en una historia de vampiros : miedo a la luz, dormir en un ataúd, rejuvenecimiento y sexualidad aumentada. Pero Del Toro le agrega la ternura de una relación silenciosa entre abuelo y nieta, complicidad de juegos, convivencia con los objetos viejos, complicidad de la pequeña , ser humano normal, con una figura antes protectora, que ahora ella protege. Un entendimiento sin palabras. Un conocimiento innato que la lleva a hacer exactamente lo que su abuelo necesite sin que él pida, sin que nadie le explique. 

El final es en sí mismo una prueba de amor : aceptar morir para no hacerle daño a la pequeña. Un amor conyugal que encuentra de repente una segunda juventud.

El mecanismo dorado da la vida eterna con su insecto encerrado .pero es reservado a las almas bondadosas, el magnate a pesar de toda su riqueza, de su sobrino obediente y de sus matones no pude obtener el objeto de su deseo. El hombre modesto, dedicado a sus seres queridos, lo encuentra y sabrá renunciar a él. La codicia frente a la generosidad. 

Los nombres de los personajes son claras alusiones a la cultura católica que impregna México y sirve de fondo a todas las creencias vampíricas. El abuelo Jesús regresa al mundo de los vivos tres días después de su muerte. El sobrino que busca los ángeles para su tío se llama Ángel, lo que le da como nombre completo Ángel de la Guardia, papel que desempeña para su tío medio muerto , pero no corresponde a su relación con el anticuario para quien resulta ser un ángel de muerte. La esposa se llama Mercedes, uno de los apelativos de la Virgen María, mientras que la nieta se llama Aurora, momento del renacer del mundo a la vida, lo que es precisamente para su abuelo-vampiro. 

El personaje de Dieter de la Guardia es claramente inspirado por el millonario Howard Hughes, que vivió aislado lejos de los microbios los últimos años de su vida. Pero también se basa sobre el caso real de un hombre en México que conservó en frascos durante unos 35 años sus unas, cabellos, y hasta excrementos.  

Los actores escogidos por Del Toro son cada uno perfecto para su papel. El viejo actor argentino Federico Luppi encarna un ser lleno de bondad que se ve invadido por unas fuerzas irrepremibles, las cuales le dan al mismo tiempo la felicidad de sentirse otra vez joven, pero también de sufrir una dependencia que lo transforma en un monstruo. Ron Perlman construye el personaje de gigante feo y torpe que mantendrá durante varias colaboraciones posteriores con Del Toro. En cuanto a la extraña niña, el director cuenta que la pequeña actriz tenía talentos de vidente que le permitían leer textos a través de las paredes.  

Las relaciones familiares se presentan bajo el doble ángulo del amor y del odio : cariño incondicional de la nieta hacia su abuelo a pesar de verlo transformarse física y mentalmente; odio del sobrino hacia su tío abusivo y deseoso de heredar por fin, un deseo de libertad y riqueza que lo hace pasar de una personalidad amigable, casi frágil en su obsesión con una nariz que lo acompleja a una personalidad de criminal.

La tradición literaria del vampirismo es observada fielmente por Del Toro : sensibilidad a la luz que sale por los agujeros del techo, baúl de juguete que sirve de ataúd para esconderse durante el día, sed de sangre, juventud eterna. La fabrica De la Guardia abandonada en el fondo de la cual vive el rey enfermo es una nueva forma de castillo gótico y el autómata -jaula del insecto fuente de inmortalidad recuerda el cuento de Edgar Poe El escarabajo de ojo (1842). No faltan los espacios exteriores angustiantes, proporcionados por un México abandonado al borde de la modernidad, con calles vacías y terrenos baldíos. 

Pero el director y guionista sabe darle una forma nueva, sin nunca pronunciar las palabras claves : inmortalidad, vampiro, muerte. La lleva a un tono más cotidiano, de humor negro (la secuencia del empleado de la funeraria es un momento delirante), de fantasía y de ternura.

El gris de la vida diaria se transforma según los momentos en sepias cercanos al rojo de la sangre y de la vida, o en azules translucidos del entorno de De la Guardia, o obscuros como la fabrica vacía. Los tubos fosforescentes verdes, muy de moda en las fiestas de los años 90 alumbran la muerte en vida del anciano, como señales esperanza y amor traídos por la niña portadora de vida joven.  

Guillermo del Toro tenía apenas 28 años cuando realizó este primer largo metraje pero ya tenia el dominio del guion, de la dirección de actores, de l uso de la cámara y de los colores que se desarrollarán a lo largo de los años, dándonos obras maestras como El laberinto del fauno (2006) o Nightmare Alley (2021). 


No comments:

Post a Comment