Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, April 27, 2022

As Tears Go By (Wong Kar-wai, 1988) - 9/10


Primera película del genio de Hong Kong, antes de que lo descubra Tarantino, con actores que todavía no eran famosos. Ya tiene mucho de lo que será su sello distintivo: violencia y ternura, colores, música …Una suerte de sueño pesadillesco.

Ficha IMDb

Wah (Andy Lau) vive su joven soltería en completo caos espacial y temporal, y no necesita ninguna presencia ajena. Sin embargo, cuando su tía le habla para informarle que le dio su dirección a una prima que va a la ciudad por unos exámenes médicos ya que tiene problemas de pulmones, tiene que aceptar el compromiso.

La prima Ngor (Maggie Cheung) llega, con todo y mascarilla, linda y atenta. Wah tiene que hacerle un lugar en su desorden y sigue con sus ocupaciones al límite de la honestidad y la legalidad : cobranza de apuestas, partidos de mahjong en trastiendas. Ngor se queda unos días,  arregla el departamento, hace de comer. Platican y poco a poco va naciendo una complicidad .ella le cuenta de su vida en el restaurante de sus padres en la isla de Lantau.

Su mejor amigo, Sai-lo, Fly (Jacky Cheung) que lo llama hermano en ese mundo muy organizado de las triadas, se mete en problemas para pagar una deuda a Tony (Alex Man). Hace una apuesta muy fuerte en un juego de snooker, pierde, pide ayuda a su amigo Site (Wong). Las peleas empiezan. Los dos son severamente golpeados por los hombres de Tony. Para tratar de salvar a su amigo, Wah se mete en complicaciones que molestan a Tony, el cual lo va a denunciar con el jefe de la triada , mientras Fly debe aceptar un trabajo en un puesto de comida, lo que odia. 

Cuando se terminan los estudios médicos, Ngor tiene que volver a casa y de repente Wai realiza cuán absurda puede ser su vida. Decide ir a buscarla. Una serie de desajustes de tiempos y itinerarios hacen que no se encuentran, se esperan, se persiguen. Cuando finalmente se encuentran, Ngor anuncia su decisión de casarse son su medico (William Chang) Ronald. 

Finalmente, una historia de amor parece ser posible, una nueva vida para Wah, lejos de la ciudad, su bullicio, su delincuencia. Pero Tony reaparece, amenazando con matar a Fly. El hermano necesita de su apoyo y Wah tiene que volver. Todo acabará cuando Wah tomará a su cargo una misión suicida que Fly había decido asumir en logar de Tony. Lo que hubiera podido ser una comedia romántica fue en realidad una tragedia.

La cinta tiene une sencillez, una limpieza en su narración que hacen del encuentro de Wah y Ngor un verdadero cuento. Pero el ambiente en el cual Wong Kar-wai la ubica la llena de dudas, de puertas abiertas al posible fracaso. Es la tradición de un estilo propio al cine de Hong-Kong de los años 80, el Heroic Blood Shed, cine violento, casi sin trama, hecho de velocidad y golpes, sangre y cuerpos despedazados pero con un alto sentido de la lealtad, de la hermandad y de una consciencia social. 

Los momentos de paz y de amor, de ilusión de una vida diferente son un escape al ambiente cerrado, opresivo, en constante movimiento, de Kowlon, lugar de casi todas las películas de Wonk Kar-wai, con sus espacios reducidos, lugares de encuentro para jugar mah jong, para apostar, para comer. Los pasillos angostos de Chungking Express (1994) donde la gente se cruza todo el tiempo y encuentra rincones para esconder sus actividades, ya están presentes. Kowloon es movimiento y masculinidad, códigos de honor y obligaciones; Landau es paz, lentitud, feminidad.

Los momentos lentos de acercamiento entre los primos amantes anuncian In the Mood for Love (2000), llenos de melancolía, anticipación acentuada por la presencia de Maggie Cheung, de una belleza más joven y espontánea que en sus siguientes películas con Wong Kar-wai. La cinta pasa sin avisar de acción a reposo, de violencia a ternura, de golpes a sensualidad. Impone al espectador su propio ritmo sin sorprender porque mantiene una harmonía constante. Parece ser un ritmo normal de la vida de sus personajes y de la ciudad .

La lentitud que alarga tanto escenas de amor como escenas de peleas mete al espectador a una dimensión alterna, alejándose de la realidad. Se impondrá en el cine hollywoodense, por ejemplo Luc Besson (Léon – 1994) después de ser la marca de los cineastas orientales como John Woo (A Better Tomorrow II – 1986, The Killer – 1989), Ang Lee (El tigre y el dragón - 2000 o Zhang Yimou (Hero - 2002, La casa de los cuchillos voladores -2004, La maldición de la flor dorada – 2006), dentro del genero Wuxia de relatos históricos de caballeros con espectaculares peleas con espadas. De la misma forma, las aceleraciones distorsionan la realidad al transformar las formas en puras líneas de colores, como en la escena del enfrentamiento final que lleva sin piedad a la destrucción completa. El step printing, proceso de filmar en cuadros rápidos que son reproducidos lentamente, crea una estética fuera de lo real, donde los limites de personajes y objetos se diluyen, así como los colores. Todo se vuelve inestable, en cambio permanente.  

La cinta pasa sin avisar de acción a reposo, de violencia a ternura, de golpes a sensualidad. Impone al espectador su propio ritmo sin sorprender porque mantiene una harmonía constante. Parece ser un ritmo normal de la vida de sus personajes y de la ciudad .

Otra característica del joven director de los lentes oscuros es su uso de las canciones populares: aquí se trata de Take my Breath Away cantado en cantonés. Muchas veces Wonk Kar-wai utiliza adaptaciones en otro idioma u otro estilo como Quizás por Nat King Cole en In the Mood For Love. Muchas veces, el titulo de la canción será el titulo inglés de la película, como Happy Together de The Turtles (Happy Together - 1997). 

En esta primera cinta podrían pasar desaparecidos los objetos a los cuales Wonk Kar-wai da una singular presencia : el vaso que Ngor escondió al ordenar el departamento de Wah, los relojes, omnipresentes en las cintas del director, como recuerdo permanente que el destino de Honk Kong tiene el tiempo medido, los cigarrillos, las luces de neón.

Opera prima que contiene ya todo el estilo de un director diferente ,que nos introduce a una cultura diferente, un espacio donde el tiempo no pasa de la misma forma. Wonk Kar-wai mostrará después de qué es capaz.  



No comments:

Post a Comment