Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, June 7, 2022

Chacun son cinéma (Gus Van Sant , Theo Angelopoulos , Olivier Assayas , Bille August , Jane Campion , etc, 2007) – 7/10


Una película especial de aniversario a solicitud del Festival de Cannes: 36 directores famosos 25 países hicieron cada uno un cortometraje de más o menos 3 minutos. Hay de todo : algunos excelentes, otros sin ningún interés. 

Ficha IMDb 

El cinema al cual alude el título es la sala donde se proyecta una película, mejor dicho el lugar porque no siempre se trata de salas de cine. Así el personaje importante en todas estas historias cortas es el espectador, muchas veces el directo cuando niño.

Proyecciones en todo tipo de lugares, en salas famosas, en una sala chiquita en medio de ninguna parte, en salas improvisadas en un pueblo para una única vez, salas viejas, salas vacías. Un recurso utilizado en muchos cortometrajes es la utilización de una proyección de una película famosa en segundo plano, puede ser con la imagen o puede ser con sólo la banda sonora : Mouchette (Robert Bresson - 1967), Au hasard Balthazar (Robert Bresson – 1966), La Notte (Michelangelo Antonioni – 1961),  La pasión de Juana de Arco (Carl Dreyer - 1928), La grande illusion (Jean Renoir - 1937), Cuando las cigüeñas vuelan (Mikhaïl Kalatozov -1957), Black Hawk Down ( Ridley Scott - 2001) y algunos más. Los cortometrajes a veces cuentan una historia, a veces no cuentan nada. Pero todos hablan del placer, de la felicidad que proporciona estar viendo una película :  Ce Petit Coup au Coeur Quand la Lumière s'éteint et que le Film Commence (Ese Pequeño Golpe al Corazón cuando las Luces se Apagan y la Película Comienza), subtitulo de la cinta.

En Tres minutos de Theo Angelopoulos, Jeanne Moreau le rinde homenaje a Marcelo Mastroianni el hermoso. Nani Moretti en Diario de un espectador, cuenta su vida a través de las películas que vio ; Claude Lelouch , en Cinéma de boulevard, cuenta su vida a través de sus propias películas. Iñarritu en Anna, alude a Godard y Alphaville (1965 ) a través de su actriz fetiche Anna Karina; Yiussef Chahuine rememora sus experiencias en Cannes, como desconocido y después como ganador de la Palma : 47 años después.

También hay películas de ficción sobre las condiciones extremas en las que una proyección es un momento fuera del tiempo. En Noche de película de Zhang Yimou, se cuenta la instalación de una tela blanca en un pueblito aislado en las montañas chinas para una proyección en tiempos de la revolución cultural de Mao. Cuando todo está listo y la noche instalada, los jóvenes proyeccionistas se toman el tiempo de comer instalados a una mesa detrás de la tela. Todo el público, expectante, puede asistir a su cena en sombra china como si fuera ya la película. En el corto de Kaurismaki, La Fonderie, los obreros de una planta siderúrgica, hombres silenciosos y fuertes, dedican su descanso de la comida para ir a la salita del sindicato ver una película .

La más hermosa y poética es probablemente otro corto chino, Zhaniou Village de Chen Kaige: en otra proyección muy rudimentaria falla la dinamo después de pocos minutos. Todos los niños del pueblo se suben a sus bicicletas que han conectado al proyector y pedalean para proporciona  suficiente energía a la proyección. Es una magnífica película en blanco y negro sobre tiempos pasados y difíciles, sobre ingeniosidad y felicidad. 

Michel Lonsdale cuenta en Le Don de Raúl Ruiz el regalo que hizo un obispo a una comunidad indígena coya : un equipo de proyección. Ni siquiera abrieron las cajas pero  tiempo después construyeron una sala de cine en forma de aparato de radio. 

El humor negro está presente en Cinéma érotique de Román Polanski. Una pareja está perturbada en la proyección de Emmanuelle ( Just Jaeckin – 1974) por los gemidos excesivos de un espectador. Llaman a la acomodadora, quien llama a un supervisor quien se decide a intervenir. El señor tenía un boleto para la mezzanine, y se cayó : sus gemidos no tenían relación con las actividades de Silvia Kristel…La crueldad de Cronenberg se expresa en El suicidio del último judío en el mundo en el último cine en el mundo : tenía posibilidad de escoger entre suicidio y ejecución.

Los más grandes directores del mundo están ahí aunque se pueda objetar la ausencia de gente como Almodóvar, Hanecke, Woody Allen … Es un momento agradable, una suerte de Cinema Paraíso (Giuseppe Tornatore - 1988 ) en patchwork. Si da momentos conmovedores, chuscos , si llama a la personal biblioteca de cine de cada espectador, y juega con su cultura para saber identificar voces y imágenes en las películas citadas, no deja de sonar como un auto homenaje de Cannes a sí mismo, para sus 60 años de vida.


No comments:

Post a Comment