Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, June 8, 2022

Operation Mincemeat (John Madden, 2021) – 8/10


Hecho histórico, real y secreto. Una historia con suspenso y humor negro, contada de forma muy tradicional pero con excelentes actores.

Ficha IMDb 

En 1943, los Aliados desean desembarcar al continente europeo para irle ganando terreno a las fuerzas de Hitler. Un buen punto de desembarque podría ser Sicilia pero hay una fuerte presencia militar alemana. El plan es engañarlos para que se muevan hacia otro punto posible de desembarco : Grecia. 

El plan suena totalmente loco y se necesita el visto bueno del Primer Ministro Winston Churchill (Simon Russell Beale). Aunque no crea mucho en las probabilidades de éxito, da su autorización para que un equipo especial del Double Cross System o XX System se ponga a trabajar bajo las órdenes del almirante John Henry Godfrey (Jason Isaacs) que no tiene mucha confianza en el plan.

Ewen Montagu (Colin Firth) escoge su grupo de trabajo : su fiel secretaria Hester Leggett ( Penelope Wilton), amiga cercana de su esposa judía Iris (Hattie Morahan) a quien mandó a Estados Unidos con los hijos, en un momento de desacuerdo matrimonial, el capitán Charles Cholmondeley  (Matthew Macfayden), soltero, y una cuántas señoras de Bletchley Park, equipo especialista en cifrado y descifrado que ya vimos al trabajo en The Imitation Game (Morten Tyldum - 2014 ) ya que trabajaban con Alan Turing, inventor de la máquina que pudo descifrar los códigos de la maquina Enigma alemana, otro evento real. Las vimos también en The Bletchley Circle, miniserie británica ( 2012-2014). Entre ellas se distingue Jean Leslie (Kelly Macdonald), por tener un gran sentido de la iniciativa y por ser objeto de seducción de parte de los dos jefes de equipo. Un poco al margen, el joven Ián Fleming (Johnny Flynn), empieza a publicar unos libros, sin tener todavía la idea de su espía heroico, James Bond. El es el encargado de contarnos la inverosímil aventura del inexistente William Martin en forma de novela de espías. 

Para que funcione la trampa de una falsa orden de desembarque en Grecia, hay que construir íntegramente lo que llaman actualmente una “narrativa: un agente secreto inglés se ahoga durante su viaje a España para llevar una carta con las órdenes para que los aliados en tierra preparen todo para la exitosa operación en Grecia. España, entonces franquista, es sin embargo neutral y llena de espías de los dos lados del conflicto mundial. Se necesita un cadáver de ahogado, joven y fuerte, que tenga vida personal: ponen en sus bolsillos una foto y una carta de su supuesta novia Pam . Se organiza el camino y los contactos para que el cuerpo sea encontrado y la carta llevada a los contactos que la dejaran caer en manos de los espías de Hitler hasta llegar a él para que tome la decisión correcta : mover sus tropas.

Montagu y Cholmondeley en persona acompañan al cuerpo hasta el norte de Escocia, conducidos por un piloto experto y súper rápido, para subirlo al submarino que lo llevará al punto donde será dejado para aparecer ahogado el 9 de mayo de 1943, en la bahía de Cadis, después de rendirle los honores debidos a un héroe muerto en combate. 

Contra toda probabilidad, la operación de desinformación funcionará, los Aliados desembarcarán el 10 de julio 1943, en la Operación Husky. De 1943 en adelante, seguirán su camino por Italia. El año siguiente, el desembarque en Normandía del 6 de junio 1944 y él de Toulon en el sur de Francia el 15 de agosto permitirán tomar a las tropas alemanas entre pinzas y forzarlas a retroceder.

A lo largo de la operación, la rivalidad entre los dos oficiales se mantiene, acompañada de un cierto desprecio debido a los motivos personales de cada uno en su compromiso patriótico. Montagu busca retirarse y dedicarse a su familia que ha descuidado demasiado tiempo. La cohabitación con su hermano Ivor ( Mark Gatiss), fantasioso y pacifista, despierta las sospechas de Godfrey quien imagina una colaboración con la URSS. Utilizando el deseo de Cholmondeley de repatriar, para recuperar la consideración de su madre, el cuerpo de su hermano mayor muerto en combate, el almirante le promete facilitar los tramites sin éxito durante meses a cambio de una vigilancia de Montagu. El conflicto entre los dos se acentúa aun más cuando Cholmondeley se percata del amor naciente entre su colega y la linda Jean, que no le disgusta. 

Esta película de guerra sin combate cuenta una enorme broma y muestra la importancia de las operaciones de “inteligencia “ palabra eufemística para no decir ``espionaje” que suena más aventurero o más sucio. “Guerra de comunicación “ se dice hoy para no decir “ fake News”.  En resumen, una mentira bien construida y muy eficiente. Lo interesante es obviamente la elaboración paso a paso de un pasado : el de William Martin, y la preparación de un futuro : el viaje y la utilización de la carta secreta. La cuidadosa elaboración de un agente secreto, falso pero verosímil, lleva a situaciones de humor negro particularmente eficaz en un contexto tan dramático como esa guerra, sabiendo la importancia vital del proyecto, en relación con sus consecuencias estratégicas mundiales y, a más corto plazo, en el número de vidas en riesgo. El título mismo de la “Operación Mincemeat”, "Carne molida" , es en sí un ejemplo de este glacial humor inglés. 

Como en Darkest Hour ( Joseph Wright – 2017), se le da una atención precisa a la reconstitución de la vida cotidiana en un Londres en tiempo de guerra, con calles oscuras, ventanas tapadas, tropas internacionales y desordenadas. Una puesta en escena muy clásica domina una película estática, con muchas palabras y poca acción. El encierro en las oficinas subterráneas que alterna con salidas en la vida nocturna de un Londres igualmente oscuro resulta un poco claustrofóbico y hace que las pocas escenas en España procuren un respiro, normal si son, al fin, la realización del plan, los momentos de suspenso y de esperanza.  

Un idilio casi platónico bajo los ojos sagaces de un celoso silencioso y de una secretaria amiga omnisciente, le da a la historia real un atractivo sentimental probablemente innecesario. Pero se sabe que ayuda en la promoción de la película. 

Los dos actores principales rivalizan de inteligencia y seducción. Colin Firth de larga trayectoria como excelente intérprete y seductor ahora maduro ve su supremacía a un dedo de ser amenazada por Matthew Macfayden, a quien conocimos hace tiempo en la serie británica Spook que trataba … de espías. 

Una forma divertida de conocer un poco más sobre los secretos de las guerras, los pequeños detalles escondidos que, en un momento dado, pudieron cambiar completamente el equilibrio de las fuerzas. 

La película de Ronald Neame El hombre que nunca existió (The Man Who Never Was -1956) contaba exactamente el mismo episodiode la Segunda Guerra Mundial. 


No comments:

Post a Comment