Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Tuesday, June 14, 2022

2046 (Wong Kar Wai , 2004 ) - 8/10

Entre falsa ciencia ficción, comedia, tragedia y recuerdos futuros cruzados, esta película puede ser vista como la continuación de Deseando amar, o de todas las anteriores del director.

Ficha IMDb 

Para engañar al espectador, todo empieza como la historia futurista de la tierra lejana de 2046 . Mundo lejano al cual se llega solamente por un larguísimo viaje en un tren híper moderno e híper rápido, suerte de tren bala a la japonesa. País del cual nadie puede regresar, 2046 es un lugar donde “los buenos recuerdos nunca desaparecen”. El único que pudo un día hacer el viaje de regreso es el narrador quien cuenta su aventura durante el viaje, sin que sepamos sí llegará a su meta, nuestro mundo actual.

Pero todo eso fue un engaño : la historia real es la de Mr Chow (Tony Leung ), en 1996. Después de que Madame Chang, Su Li-zhen ( Maggie Cheung), no quiso acompañarlo a Shangai, en la última escena de In the Mood for Love (Wong Kar-wai - 2000) se fue a Camboya donde confió su secreto a las ruinas de Ángor Vat. Vivió tres años allá, durante los cuales cayó en la adicción al juego. Volvió entonces a Hong Kong, donde retomó su trabajo de periodista, viviendo en un hotel donde quiso ocupar el cuarto 2046, en recuerdo al cuarto donde se encontraba con Su Li-zhen para redactar sus novelas de artes marciales. Pero el cuarto 2046 ha sido lugar del asesinato de la cantante Lulu( Carina Lau) por su amante baterista. Ella también volvía de Shanghái y buscaba rehacer su vida en Hong Kong, como el señor Chow. Este tiene que conformarse con el cuarto vecino. No se puede volver completamente al pasado. 

La hija del gerente Wang Jing-wen (Faye Wong), esta enamorada del japonés Tak ( Takuya Kimura) , lo que disgusta profundamente a su padre, sabiendo los antagonismos históricos entre China y Japón. Chow se ofrece a servir de intermedio entre los dos enamorados, una vez que el joven ha vuelto a su país. Al mismo tiempo que tiene una relación sentimental con una hermosa prostituta de lujo,  Bai Ling (Ziyi Zhang) que llegó a alojarse en el cuarto 2046 renovado.  La relación se volverá romántica pero tendrá que terminar cuando ella manifestará su deseo de una relación exclusiva, lo que el Sr Chow no está dispuesto a hacer. Sus hermosos chongsams, vestidos tradicionales muy ceñidos y su porte elegante hacendé ella un vivo recuerdo de la Sra. Chang 

Para hacerle compañía a Jing-wen, Chow empieza a escribir una novela futurista : 2046, donde los personajes reales aparecen como personajes de ficción: Tak es el joven que pudo volver del país de los recuerdos futuros.

Idas y vueltas hacia el tiempo-espacio de la ficción de 2046 tienen su paralelo en las idas y vueltas al espacio-tiempo de los recuerdos de Chow, su paso por Camboya, sus anos en Shanghái, el encuentro con la Araña Negra, una jugadora de cartas que nadie podía vencer y que s e encargó de curarlo de su adicción y meterlo en el camino de regreso a Hong Kong. Extraña coincidencia, la Araña Negra se llamaba Li-Zhen como el amor inolvidable del señor Woo, la señora Chan de In the Mood for Love . 

Siguiendo la costumbre de Wong Kar-wai, la voz off es el hilo que da significado a las diferentes historias : explica sus sentimientos, sus deseos, sus recuerdos, cuenta sus aventuras felices o tristes.

Como en In the Mood for Love, el ambiente es claustrofóbico : cuartos, pasillos, puertas.  lo que obliga los personajes a estar siempre cerca y dificulta la libertad individual. 

Como en otras cintas de Wonk Kar-wai, la música está a cargo de Shigeru Umeybayashi y se mezcla con melodías vintage : “Siboney”, “Perfidia”, siguiendo el gusto del director por las melodías en español-

La banda sonora gana extrañeza con los diferentes idiomas hablados por los actores : cada uno se expresa en su propio idioma : M Chow en cantonés, Bai Ling en mandarín, Tak en japonés, Bird en thai. Todos parecen entenderse a pesar de la barrera idiomática. La estructura de laberinto, de muñeca rusa, de viaje incesante entre real e imaginario, entre futuro, pasado y presente, crea un sistema complejo de ecos, acentuado por el juego de las sonoridades, ritmos y entonaciones de los distintos idiomas 

2046 es el futuro. Lo es para todos nosotros, para los personajes de Wonk Kar-wai como para el espectador. Es un numero de la suerte pero, sobre todo, es el año ultimo, el año de todos los cambios posibles, para lo mejor o para lo peor, nadie lo sabe : será el final de los 50 años de casi-libertad que el gobierno de China continental le concedió a Hong Kong después de la retrocesión por el Reino Unido. Uno más de los significados metafóricos del titulo : el lapso antes del año 2046 es un tiempo suspendido, como de sueño, de irrealidad, donde es posible imaginarlo todo. O recordarlo todo.


No comments:

Post a Comment