Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, June 8, 2022

Michael Kohlhaas (Arnaud des Pallières, 2013) – 7.5/10

Adaptación de la novela alemana de Heinrich von Kleist (1810). En el sur de Francia en el siglo XVI, un hombre es llevado hasta la muerte por su creencia absoluta en un sentido de la justicia que las condiciones históricas y sociales no permiten realizar.

Ficha IMDb

Michael Kohlhaas (Mads Mikkelsen) es un criador de caballos, protestante de origen alemán , se estableció en Las Cevenas en el suroeste de Francia, zona protestante. Cada cierto tiempo lleva sus mejores especímenes a vender a la ciudad. Ese día del siglo XVI, se topa con una barrera en el puente : en nombre del nuevo barón (Swann Arlaud), se le pide un peaje, no tiene con qué pagarlo ya que el barón padre del joven señor dejaba el libre acceso. Para poder seguir su camino, Kohlhaas llega a un compromiso : deja dos hermosos caballos de monta negros, con su servidor Cesar (David Bennent) par cuidar de ellos, y los recuperará al volver. Mientras esta en la ciudad y hace negocios con el gobernador (Bruno Ganz), utilizan sus animales para jalar carretas, los maltratan. El joven que trata de defenderlos es golpeado, perseguido y finalmente asesinado.

Al volver, Kohlhaas quiere recuperar su bien y no se conforma con sus dos caballos heridos y flacos. los quiere como los dejo. Empieza un proceso de demandas en contra del barón, pero, después de tres intentos rechazados gracias a las influencias del barón en la corte, su abogado (Jacques Nolot) le aconseja aceptar sus caballos como se los quieren entregar y abandonar el proceso. El comerciante no se conforma y decide pasar al nivel superior : la princesa Margarita de Navarra, hermana del rey de Francia, François I. Su esposa, Judith (Delphine Chuillot) se encarga de la misión, pensando que la escucharán con más empatía que su esposo, pero es devuelta ensangrentada en su carreta. Muere poco después. 

Después de enterrar a su esposa y dejar a su única hija Lisbeth (Mélusine Mayance) al cuidado de un joven pastor alemán protestante (Denis Lavant), Kohlhaas decide tomar la justicia en sus propias manos y se dirige al castillo de barón con unos hombres armados. El ataque al castillo se vuelve carnaje. A partir de ese momento Kohlhaas y sus hombres están fuera de la ley y siguen con su cruzada. La joven reina de Navarra, Marguerite ( Roxane Duran) también protestante de corazón, interviene  personalmente y promete al ahora bandido un juicio justo a cambio de la absoluta sumisión a la sentencia

Kohlhaas obtiene finalmente la devolución de sus caballos en buen estado, dinero para compensar la muerte de César, y dinero de compensación para los daños sufridos. El barón es condenado a dos años de prisión. Pero el rebelde tiene que someterse a la sentencia de muerte por sedición .

Ganó la justicia, perdió el hombre que la perseguía. 

Escoger a un actor no francés obligó a algunas adaptaciones del personaje : es alemán, y parece un poco desubicado en las provincias de los Pirineos, aunque, a decir verdad, todos parecen desplazados en estas tierras, este mundo.

Los errores históricos abundan: servirle a un prisionero vino en hermosas copas de vidrio de color, ejecutar a un hombre del pueblo, aunque rico, con una espada. Los vestidos femeninos no pertenecen a ninguna época. Los interiores no tienen mucha lógica, casas de piedra pero sin muebles

La historia es dura, implacable. Sobre las injusticias sociales, el sistema medieval que le da al señor del lugar un poder sin límites sobre los que habitan sus tierras. Sin embargo, muestra que existen leyes, qué hay posibilidad de justicia, qué hay procesos. 

La presencia del protestantismo, coherente con el autor de la novela, con el origen del personaje y su idioma alemán, es pertinente en la zona del sur de Francia y con la personalidad histórica de Marguerite d'Angoulême, hermana del gran François I, casada con el duque de Alençon, viuda y vuelta a casar con el rey de Navarra. Abuela del famoso Henri IV, fue defensora de los protestantes , posición bastante peligrosa en media de la corte de Francia mayormente católica. Es conocida sobre todo por su novela el Heptaméron, libro de cuentos que quiera imitar al Decamerón de Bocaccio pero se quedó en 70 cuentos, algunos cómicos, burlescos, trágicos, feministas, anticlericales, pero todos de una inteligencia ligera y sonriente muy peculiar.

La película está llena de buenas intenciones pero no logra imponerse. El ritmo es torpe, no hay un real acercamiento a los sentimientos de los personajes, solamente una serie de acontecimientos que se van encadenando por una lógica social y psicológica ineluctable. Kohlhaas se siente herido y quiere vengar una injusticia. Avanza como un ser testarudo y rencoroso que ha olvidado el motivo de su gesta y se deja arrastrar sin reflexionar ya a la desproporción entre su requerimiento original :” Quiero mis caballos como estaban.” y la revolución que ha desencadenado. “Fiat justicia, et pereat mundus” : “Que se cumpla la justicia, aunque el mundo debe derrumbarse”

El maniqueísmo y la voluntad de deshumanizar las figuras del poder  el barón, el abogado, el gobernador  no llevan nombre) refuerza el valor simbólico más que individual de Kohlhaas. Al principio de la cinta se establece un ambiente de austeridad, de lentitud, casi ceremonial. La naturaleza de montaña desértica, invernal, color de piedra, sin arboles, es el estuche perfecto para un hombre de principios morales sin concesiones en un mundo difícil de vivir. la naturaleza impone sus condiciones como lo hacen los diversos niveles del poder de los hombres. ¿Qué puede hacer un hombre solo frente a eso? 

Indirectamente, la película, como lo hacia la novela en el siglo de las Luces, nos habla de una época muy particular: se acaba el feudalismo, se constituye un estado moderno donde, en teoría, todos los hombres son iguales. Es uno nuevo concepto de la sociedad donde el individuo empieza a ser consciente de su fuerza y de su valor propio. Es el principio de la burguesía : Kohlhaas es un negociante, ya no es un noble como Don Quijote aun si su moral intransigente los hacen parientes. 

Pero sus ideales son hoy todavía temas de luchas : la justicia social todavía y más que nunca debe imponerse frente a las regresiones actuales hacia una época de dominaciones : el dinero, las enormes fortunas, las multinacionales y sus abusos, los lazos ocultos entre los mundos de los negocios, de las políticas y de las delincuencias. Hoy como ayer, el hombre de buena fe, der gute Mensch de Brecht libra batallas contra fuerzas que lo rebasan. 

La obra de Kleist, inspirada por un hecho real, olvidada como su autor, ha sido adaptada varias veces, en películas o series televisivas. Llama la atención que Volker Schlöndorff, gran maestro de las películas literarias, dirigió en 1969 su propio Michael Kohhlaas-der Rebell con Anna Karina. 


No comments:

Post a Comment